El largamente esperado nuevo álbum de estudio de Iron Maiden será doble y finalmente verá la luz este mes. El álbum “The Book Of Souls” fue grabado en París con Kevin “Caveman” Shirley, productor de la banda de larga data, a fines de 2014, dándole los retoques finales a comienzos de este año.
La banda decidió postergar el lanzamiento a raíz de la enfermedad del cantante Bruce Dickinson, afectado por un tumor, para que tuviera tiempo suficiente para recuperarse y unirse al grupo para este trascendental lanzamiento.
La impactante tapa del álbum fue creada por Mark Wilkinson, quien ya había trabajado con la banda, y como los 11 temas que integran el disco suman 92 minutos, este será el primer álbum doble de estudio de Iron Maiden.
También resulta novedosa la composición de los temas con respecto a otros discos de la banda. El bajista y fundador Steve Harris contribuyó con 7 canciones, 6 de ellos en colaboración con el guitarrista de la banda y una en solitario.
Por otra parte esta es la primera vez, desde el álbum “Powerslave” de 1984, que Dickinson aporta dos composiciones propias, uno de los cuales es la canción más larga que Iron Maiden haya grabado hasta la fecha. Además firmó otros dos con Smith.
Steve comenta, “Nosotros tuvimos para este disco una aproximación diferente a todos los trabajos anteriores. Muchas de las canciones fueron compuestas en el estudio, ensayadas y grabadas mientras estábamos allí todavía estaban frescas. Y pienso que esa inmediatez realmente se puede notar en las canciones. Todas tienen ese sentimiento de ‘vivo’ en el estudio. Me siento muy orgulloso de ‘The Book Of Souls’, todos lo estamos, y no podemos esperar más a que nuestros fans lo escuchen, ¡y especialmente salir a tocarlo el año próximo!”
Bruce agrega, “Nosotros estamos realmente excitados con ‘The Book Of Souls” y pasamos un tiempo fantástico creándolo. Empezamos trabajando a fines de 2014 y lo grabamos en el estudio Guillame Tell de París, donde en el 2000 habíamos hecho el álbum ‘Brave New World’, así que guardábamos buenos recuerdos del lugar. ¡Estuvimos fascinados al descubrir que la misma mágica vibración estaba aún viva allí dentro! Así que inmediatamente nos sentimos en casa y las ideas empezaron a fluir. Cuando terminamos estuvimos de acuerdo en que cada tema era parte integral de todo el trabajo y que si necesitábamos que fuera un álbum doble, ¡entonces iba a ser doble!”
El álbum contiene los siguientes temas:
Disco 1: If Eternity Should Fail (Dickinson), Speed Of Light (Smith/ Dickinson), The Great Unknown (Smith/ Harris), The Red And The Black (Harris), When The River Runs Deep (Smith/ Harris), The Book Of Souls (Gers/ Harris)
Disco 2: Death Or Glory (Smith/ Dickinson), Shadows Of The Valley (Gers/ Harris), Tears Of A Clown (Smith/ Harris), The Man Of Sorrows (Murray/ Harris), Empire Of The Clouds (Dickinson)
La banda tiene planeada una masiva gira mundial 2016 con el título de su nuevo disco “The book of souls World Tour”, y el extenso periplo será liderado por Dickinson como el piloto del Boeing 747-400 Jumbo, conocido como el «Queen of the skies» (Reina de los cielos) que recorrerá más de 88.-500 kilómetros alrededor del mundo, visitando cerca de 35 paises incluyendo por primera vez conciertos en China y El Salvador.
El vocalista está tramitando la licencia para pilotear este avión de alta carga a cuatro motores, que es casi el doble del tamaño y más de 3 veces el peso de los Boeing 757 que han utilizado en sus giras anteriores. El nuevo Ed Force One llevará a toda la banda, tripulación y más de 12 toneladas en equipos.
«The Book of Souls World Tour 2016» dará su puntapié inicial en Estados Unidos a fines de febrero. A principios de marzo se dirigirá a Centroamérica visitando México, seguido de un muy esperado concierto en El Salvador y su regreso a Costa Rica. Luego el Ed Force One seguirá a Sudamérica con conciertos en Argentina, Chile y numerosos shows en Brasil antes de volver a Estados Unidos al final de marzo para 10 fechas más y, por supuesto, Canadá en las primeras dos semanas de abril.
Uno de los más esperados regresos es a Japón a mediados de abril y que dará paso al primer concierto de la banda en China para luego viajar a Nueva Zelanda y Australia, para una gira completa durante la primera quincena de mayo. Cabe destacar que también será la primera visita de Maiden a Sudáfrica, y será el último puerto de escala del Ed Force One antes de comenzar la extensa gira europea que comenzará a finales de mayo y terminará en agosto.
“Cuando surgió la oportunidad de mis amigos de Air Atlanta www.atlanta.is de alquilar un 747 para ‘The Book of Souls World Tour’, por supuesto que aproveché la oportunidad, ¿quién no lo haría? El mayor beneficio de viajar en un 747 es que debido a su gran tamaño y capacidad de carga, podemos llevar nuestra puesta en escena y todo nuestro equipo, escenario, incluso escritorios en la bodega de carga sin tener que hacer ninguna de las inmensas modificaciones en las estructuras que sí pedía el 757, que nuestros fans conocen y que pudieron observar en nuestro DVD Flight 666. Todo lo que tenemos que hacer es en el 747 es pintarlo y mover algunos asientos alrededor, con la ventaja añadida de que hay mucho más espacio para la banda y el equipo. Casi podemos tener una fila de asientos para cada uno para recuperar el sueño en los vuelos. Estos aviones son un poco más rápidos y sin las mismas recargas de combustibles que hacíamos con el 757”, comenta Bruce.
«Sin embargo, a pesar de todo el trabajo que hemos realizado alrededor de esta logística de tomar este avión inmenso para una gira, ¡aún tengo que aprender a volar antes de que podamos ir a cualquier parte! Así que actualmente estoy haciendo mi entrenamiento para calificar como piloto y capitán de un Boeing 747. Esto lo estoy cursando en Cardiff Aviation, mi centro de mantenimiento de aeronaves en Gales, el que recientemente incorporó un simulador de un 747”.