Este jueves 8 de febrero, llega a los cines «The Holdovers», una de las películas más aclamadas del pasado 2023, dirigida por Alexander Payne y teniendo como protagonistas al inigualable Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph y el debut de Dominic Sessa, en una historia de esas que hace tiempo clamábamos que no se hacían. Con una mirada personal a la simpleza, la pérdida, el abrazo y la humanidad, muy en la vena de films como «Rushmore, «La Sociedad De Los Poetas Muertos» o «La Sonrisa De La Mona Lisa», «The Holdovers», nominada a varios premios Oscar, se queda en la sien y corazón de quien la ve intentando traer la nostalgia del cine en su máxima expresión en tiempos de consumismo y pastiches pasajeros.
«The Holdovers» nos cuenta el día a día de un internado con las distintas realidades de sus alumnos de clase media y clase alta, en donde los poderes adquisitivos pasan rienda suelta por los pasillos y las habitaciones se llenan de tensión al llegar las vacaciones de invierno, Navidad y Año Nuevo. Familias disfuncionales, inquietudes juveniles, la pubertad al acecho, las disconformidades del presente para los adultos y la pérdida reciente que pasea por las locaciones del predio. Un chico prácticamente abandonado termina encontrando en un profesor cascarrabias y una cocinera en luto, la respuesta quizás a todas sus preguntas.
De esas películas que hace mucho no se veían, con el aura de finales de los 80’s y los 90’s y un poder de narración tan sutil como contundente, generando empatía en cada personaje y los distintos momentos que van enfrentando en su vida en pos de la superación, la contención y la compañía aprendiendo de la prueba y el error y la confianza en el otro.
Payne vuelve luego de la increíble y controversial «Downsizing», dando siempre su particular vista hacia cada incursión fílmica, encontrando en sus tres pilares protagónicos un confort que se torna familiar y conmueve minuto a minuto. El aprendizaje se va generando tanto para la ficción como para quien esté frente a la pantalla, y «The Holdovers» termina de consolidar una carrera más que consagrada aunque infravalorada para las masas para el director, además de revalidad trayectorias y abrazar nuevos talentos.
En tiempos donde prepondera el arte masticado y escupido, películas como «The Holdovers» hacen lo posible porque perdure el amor por el cine intentando que los films vuelvan a ser inolvidables y se queden con la grandeza de lo simple.Puntaje: 90/100