Tramontina: Rápidos, fluidos y dinámicos

Tramontina es una de esas bandas que si o si tenés que ver del hardcore punk nacional. En estos momentos se encuentran despidiendo su primer disco de estudio, y qué mejor manera que homenajearlo con una nota en la que sus miembros explican con lujo de detalle todo alrededor de «Fármacos».

tramontina2RC- ¿Cómo surgió la idea de conceptualizar el disco?

N:En el 2016, hicimos un split con Satán Zaguero, el cual nuestro lado tiene 3 temas que nos sobraron al sacar anteriormente el demo. Entre esos 3, se encuentra el tema «Escitalopram», el cual el nombre nace dado que yo tomaba en ese momento esa medicación que es un antidepresivo para tratar mis trastornos.

A todo esto, el demo y el split fue editado con los nombres de los miembros actuales en esta formación con Tramontina, pero fue grabado en Rosario con el ex guitarrista, David Chocobar y en el bajo las grabé yo junto con las voces acá en Buenos Aires.

Dado la actividad y repercusión de este tema, se nos ocurrió la idea de conceptualizar un disco que refiera a estos fármacos que se venden bajo prescripción médica y algunos no tanto para tratar las enfermedades psicológicas y psiquiátricas modernas. Fue una decisión de los 4.

M: Creo que todos teníamos mucho para decir sobre nosotros mismos y algo, pero muchísimo menos, sobre los demás. Mucho de eso giraba alrededor de cosas como la ansiedad, la depresión, los trastornos y las fobias. Nico especialmente pasaba por un proceso en el que le fueron recetados diferentes ansiolíticos y quiso volcarse a hablar sobre las sensaciones y las ideas que pasan por la cabeza bajo el estado mental que intentan calmar. O que a veces, causan.

RC- ¿Cómo fue el proceso de composición de “Fármacos”?

S: Rápido, fluido, dinámico y sin muchos baches de creatividad.

N: Como mencioné en la entrevista para el blog YNIMT, para mí fue una primer experiencia, dado que nunca grabé un larga duración el cual requiera que cante o grite 12 temas. En cuanto a tiempo de composición y escritura, fue algo estresante en el desarrollo y satisfactorio en el final. Generó una carga de estrés y ansiedad, dado que la lista de objetivos ya daba un tono atolondrado o despistado para empezar, pero una vez que terminamos, pudimos darnos el gusto de posicionarnos en la satisfacción que nos merecíamos. Entre nosotros 4 hay buena relación, fluidez y sincronización.

C: Una vez consolidada la formación actual, en el verano del año pasado empezamos a componer poco a poco el disco, muy buena química entre nosotros, me sorprendióque el progreso haya sido rápido y con poca vueltas, sabiendo que veníamos de otras bandas y otros estilos que no eran precisamente «punk», pero entre nuestras influenciase ideas a la hora de el armado de canciones fue muy satisfactorio.

M: Muy dinámico. Si el ensayo no era para repasar temas para una fecha, el ratio era de un tema por ensayo. Siempre consistía en tocar el demo/todos los temas de fármacos que teníamos compuestos 2 veces/ empezar a componer el tema nuevo. Así fuimos ajustando y componiendo hasta octubre.

RC- ¿Cómo compararían esta producción con el demo editado en 2015?

S: Hay 8 temas más que en el demo, lo cual para mi es importante, porque si el número de pistas en los discos no es par, me genera molestia.

N: Este último nos trajo más calidad y profesionalismo en cuanto a relación de paciencia, esmero y responsabilidad que al demo, el cual, fue grabado rápidamente y sin fijarnos ni manipular cada tema para perfeccionarlo, pero no dejamos de quererlo.

C:Es un paso hacia otro mundo para mí, se podría comparar en tanto a nuestras actitudes y posturas que jamás cambiaron desde que empezamos este proyecto con Nicolás, después cuando entraron Mace y Seba se marcó un antes y un después en la banda, ya que al principio no era una prioridad, teníamos cuatro temas que salieron sin tanta importanciay los grabamos en Rosario con Chocobar en las guitarras. Como nos dimos cuenta de que a muchas personas les pareció novedoso y curioso el demo, invitamos a estas dos personasa sumarse a esta «jodita».

M:El demo es muy rudimentario a nivel técnico, si no me equivoco está grabado de aire en vivo. Dicho esto suena muy bien, Lo que sí siento es que le faltó profundizar algunas cosas, variar otras y siempre sentí que estaban de más los noises entre los temas. Creo que son todas cosas que evaluamos a la hora de componer y producir el disco.

RC- ¿5. Cuál es el mensaje que quieren brindar con “Fármacos”?

S: No hay mensaje o bajada de línea en el disco. Que cada uno tome el significado de las canciones como pueda/quiera.

N:Fármacos es un mensaje personal, y una etapa de autosatisfacción e introspección.

C:Ser auto suficiente, sincero con uno mismo, dejar de generar vínculos por conveniencia o querer quedar bien en general, somos personas diferentes pero con una crítica a esta construcción heredada de esta sociedad nefasta.

M:Yo creo que lo más importante es no poetizar ni romantizar los problemas de salud mental, y dejar de invertir tiempo en conductas autodestructivas dentro de la zona de confort.

tramontina

RC- ¿Hubo alguna influencia en particular a la hora de crear el disco?

S: Líricamente, en las dos letras que hice, Javier Martínez de Manal, Ricardo Iorio, Loquero y TTM. Musicalmente espero que tenga que ver con Alerta Roja, Loquero, Sumo y TTM.

N: Hubo mucha influencia de parte de bandas viejas y nuevas del hardcore punk mundial, trabajamos mucho con lo experimental e industrial, y el toque de noise que interfiere, es el punto justo de placer para nosotros.

C:De mi parte musicalmente, el hardcore punk de todos lados, tanto como ideología, lírica y música de los 80s, también bandas actuales que siguen en esa línea, también Merzbow, Crass, Todos Tus Muertos, Los Redondos, bateristas como: Bill Stevenson, Dave Lombardo, MarkyRamone, MackieJayson, Earl Hudson.

M:Personalmente no. Sí se pueden nombrar influencias generales como hicieron los pibes (en varias coincidimos) Pero sinceramente era ponerse a tocar lo que nos saliera de adentro. Lo que sí puedo hacer, es culpar a los gustos extremadamente variados de los 4. Sinceramente espero que no se parezca mucho a nada que hayan escuchado antes. No me gusta hacer discos que cumplen, sino discos frescos y genuinos.

RC- ¿Alguna anécdota del proceso de grabación?

S: Se grabó rápido, la mayoría de los temas en primeras tomas. Prefiero la desprolijidad de lo espontaneo al perfeccionismo.

N:En la mayoría de las canciones fueron realizadas en una sola, algunas otras en 2 o 3, y en el noise final de «Diazepam», utilizamos una caja metálica con un micrófono adentro el cual tiene conectado un delay y utilicé una cadena para rozar y golpear esta caja, generando un sonido caótico.

C:Hacerlo entre nosotros fue prudente, tener el tiempo que queramos para poder mezclar los temas con Mace nos dio mucha libertad de manejarnos como queríamos.

M:En uno de los temas que tiene un fill re complicado de mierda al Colo le estaba costando demasiado (el tipo se mete sólo en estos problemas, que conste) y habremos repetido la toma como 5 veces. A la quinta lo cagamos a puteadas, le hicimos un bullying terrible, se recontra enojó con los 3 y tocó con cara de cachorrito compungido. Grabamos el tema perfecto de corrido.

RC- ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

N: En lo personal, creemos y vemos que el instrumento filoso llamado Tramontina, resulta ser el arma blanca más accesible a la mano de cualquier persona que tenga intenciones personales, vendría a ser un nombre conceptual. Otra explicación extra es que, se desenvuelve de una frase de un tema de los Caídos, el cual se llama «Tramontina» en el que dice «Yo no era un mal pibe, tu sistema me transformó». No hubiera sido posible sin ellos.

C: Lo único que podría responder es que me compró el nombre ni bien me lo dijo.

M:Voy a contestar la pregunta que probablemente Nico haya contestado de una manera exageradamente poética: Todo el mundo tiene cerca un tramontina. Es el arma blanca para pudrirla por excelencia.

RC- ¿Cuáles son los próximos shows de Tramontina?

C- El domingo 6 y viernes 25 de Agosto en La Cultura del Barrio, Villa Crespo, y el sábado 23 de Septiembre en Club V, Almagro.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.