Weight of Emptiness: Manteniéndose brutales

1Hablamos con Juan Acevedo, guitarrista de Weight Of Emptiness, una de las bandas a tener en cuenta del país hermano de Chile y de la nueva escena de metal extremo sudamericano. Esto es lo que tuvo para decir…

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de «Anfractuous Moments For Redemption»? ¿De dónde surgió el nombre del disco?
Juan: Cuando comenzamos a armar los temas de este álbum, primero tomamos algunas melodías que teníamos de la anterior banda en la que estábamos los guitarristas y el vocalista llamada Twilight Mist, más otras ideas que habían aflorado en un periodo de un par de años. Junto a Alejandro Bravo generamos maquetas en nuestro estudio The Farm para luego dárselas a conocer al resto de los músicos. El armado final de los temas se logró con la inclusión de la base rítmica del baterista Mauricio Basso. Fue un proceso donde aprendimos muchas cosas acerca de composición, grabación y producción. Respecto al nombre, éste nace debido a que las letras fueron realizadas individualmente por cada miembro de la banda, por lo que se transformaron en distintas visiones o de situaciones complejas que cada uno observó o vivió, pero con la característica de que sirvieran para que a través del auto conocimiento, se llegara a una redención. Por eso Momentos Anfractuosos para la Redención, momentos difíciles para lograr encontrar nuestra propia luz.

RC: Si bien hacen un death progresivo con tintes doom, hay un sonido muy marcado que los define precisamente a ustedes. ¿Cuáles fueron sus influencias al comenzar la banda y cómo se fueron adaptando a su propia impronta?
Juan: Como te comentaba, tres músicos venimos de otra banda, por lo que en general ya veníamos influenciados por lo que hacíamos en esa banda que mezclaba Death, black y doom con muchos elementos progresivos. Siempre pensamos en hacer la música que nos provoque alguna emoción interesante, sin tener en consideración el seguir un estilo en particular, pero claramente hemos sido influenciados por bandas de la década de los noventa que escuchábamos en nuestra adolescencia: Opeth, Paradise Lost, My Dyng Bride , Enslaved por el lado más melódico y At The Gates, Emperor, Behemot, Morbid Angel por el lado más denso entre muchas otras influencias. Al llegar Mauricio Basso (batería) a la banda, éste le dio el sello final a la música, dándole una base rítmica sólida, poderosa y sutil según la música lo necesite. En la banda anterior estábamos acostumbrados a usar teclados, pero ahora tratamos de llenar todos los espacios con melodías en guitarra.

RC: ¿Cómo ven el estilo en Chile? ¿Qué bandas recomendarían de su país?
Juan: En general en Chile dominan las bandas death y thrash desde los inicios del metal en Chile, sin embargo en los noventa nació un de las bandas más importantes en el estilo más melancólico, Poema Arcanvs. Ellos fueron influencia de muchas bandas que vinieron después, haciendo crecer la cantidad de bandas que buscaban mezclar oscuridad, melancolía e intensidad. En la actualidad hay una gran cantidad de bandas en Chile de todos los estilos de una calidad increíble: Decem Maleficivm, Mourners Lament, Opus VII, Aura Hiemis por nombrar algunas que son de mi agrado.

RC: ¿De dónde surgieron las ideas para los videos de «The Silence» y «Behind The Masks»?
Juan: En el caso de The Silence, la temática de la letra tenía que ver con la reflexión en Silencio. La parte donde aparece la banda se realizó en un colegio rural donde yo pasé mi infancia, el cual fue arrasado por un Incendio, todo quedó en silencio, y la historia relata episodios de la difícil convivencia escolar, y como a partir de episodios de bulling y stress se llega a cometer un crimen, maquinado en reflexiones silenciosas. En el caso de Behind The Masks se refleja como los poderes económicos, políticos y religiosos representados por personas en una fiesta, dominan a la sociedad seduciéndolos al mostrarle un realidad distorsionada, donde solo hay diversión y belleza. Sin embargo detrás de lo que escondía esa belleza, el protagonista logra deshacerse del velo que cubre su visión y descubrir la realidad y liberarse del yugo.

RC: ¿Cómo dieron con el nombre Weight Of Emptiness? ¿Qué significa para ustedes?
Juan: El concepto de vacío siempre me ha llamado la atención, es un sensación muy potente. El hecho de sentirse vacío o sentir que la vida en general carece de sentido, o que las personas siguen reglas impuestas para sobrevivir más que disfrutar la vida es algo en lo que hemos reflexionado. En ese sentido quisimos reflejar con el nombre esa sensación que algunos pudieran haber experimentado. Por lo mismo también dentro del disco hay una canción llamada Weight Of Emptiness, que relata los sentimientos de personas que tienen depresión endógena y no saben porqué sienten ese peso y quieren liberarse de él. El nombre es un tanto largo y difícil de pronunciar jaja, pero el significado es tan potente que decidimos nombrar así a la banda.

RC: ¿Cómo surgieron los contactos con Concreto Records y Sun Empire Prods? ¿Qué sienten al haber sido reeditados por sellos reconocidos?
Juan: Todo nació con la oportunidad que surgió de realizar una gira por México en octubre del año pasado. En esa oportunidad conversamos en Xalapa, Veracruz en la Disquería de Concreto con su dueño Quechol y nos dimos cuenta que tenían muchas bandas chilenas y latinoamericanas. Le gustó la propuesta musical de nosotros y nos ofreció en conjunto con Sun Empire Prods realizar la re edición en México. Fue algo muy importante para la internacionalización de nuestra música que era uno de los objetivos de realizar la gira en México, donde la recepción a la banda fue increíble.

RC: ¿Hay algún mensaje en particular que quieran brindar con sus letras?
Juan: Las letras del álbum tienen que ver con un proceso reflexivo de cada integrante. Todos escribimos letras en el disco, incluso un amigo poeta, Leo Paredes escribió The Silence como una oda al Silencio. Otras hablan de la Muerte, de la lucha contra los abusos de poder, del envenenamiento de la sociedad, de la sensación de muerte producto de ataques de pánico, la depresión. La idea era mostrar distintas reflexiones sobre condiciones personales o de la sociedad que mediante el proceso reflexivo de auto conocimiento es posible disminuir el «Peso del vacío» .

RC: ¿Conocen algo de Argentina? ¿Tienen planes para visitar el país?
Juan: Hemos escuchado por parte de otras bandas que han ido a tocar allá que el público es muy entusiasta con las bandas y con la música y eso nos atrae mucho, ya que en nuestros show nos gusta que la gente lo pase bien y disfrute de la música y la puesta en escena. En cuanto a bandas argentinas a mi personalmente me gusta mucho Mortuorial Eclipse, una tremenda banda la cual ya ha venido a Chile en algunas ocasiones. Nos encantaría en un futuro cercano poder visitar y compartir con nuestros hermanos argentinos y también ellos vengan acá y poder compartir escenario si se da la oportunidad. Después de lo que vivimos en México, nos gustó mucho lo que se genera al realizar un intercambio cultural entre países latinoamericanos. Acá en Chile en los últimos años se ha producido un proceso migratorio bastante intenso, donde gente de muchas partes de latinoamérica han venido y eso es positivo, porque es posible conocer otras realidades y otras idiosincrasias.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto del 2018?
Juan: Este año estaremos realizando algunos shows para continuar con la promoción de nuestro primer álbum. Por otro lado estamos en pleno proceso de composición para poder sacar una nueva producción el 2019. De hecho ya mostramos en nuestro último show un tema nuevo, el cual tuvo muy buena recepción por el público, así que estamos contentos y entusiastas con el futuro.

RC: La última es para que digan lo que quieran
Juan: Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos han dado de contarles de la banda. Si quieren conocer algo más de nosotros los invitamos a visitar nuestro canal de Youtube donde hemos publicado un par de videoclips o escuchar nuestra música que está presente en casi todas las plataformas digitales (Spotify, Bandcamp, Souncloud, Dezzer, Apple Music, etc) y ojalá en un futuro cercano podamos tener algunos shows en Argentina y compartir con ustedes. Manténganse Brutales.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados