Adiós a los escenarios, pero no a las grabaciones

Black sabbathCórdoba y Buenos Aires fueron los escenarios elegidos para que la emblemática y legendaria banda Black Sabbath pase por Argentina en el marco de su “The End Tour” que viene recorriendo el mundo.
Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler, decidieron después de 48 años de trayectoria, más allá de sus paréntesis, anunciar su adiós a los escenarios.
Las fechas ya confirmadas de su llegada a la Argentina son el 23 para el Orfeo Superdomo de la capital cordobesa, y el 26 para el estadio de Vélez Sarsfield, en el barrio porteño de Liniers.
El “The End Tour” se encuentra actualmente en Europa, luego recorrerá Estados Unidos y llegará a la Argentina después de pasar por México y Santiago de Chile en recitales seguramente inolvidables.

black sabbath 3El grupo original de heavy metal se formó en 1968 en Birmingham y a los tres miembros originales que se están haciendo cargo de la despedida mundial: Iommi, Osbourne y Butler, se le agregaba en sus inicios el batero Bill Ward. Pero, claro, desde entonces la banda sufrió una multitud de cambios de formación, con más de veinticinco miembros.
Influenciados por la música de Blue Cheer, Cream, Vanilla Fudge, y principalmente The Beatles, la agrupación metalera incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave y consiguió varios discos de oro y platino en la década de 1970.

black sabbath 2Son considerados como pioneros, si no creadores, del heavy metal, junto a otros grupos contemporáneos como Deep Purple, Budgie, Pentagram,Sir Lord Baltimore18 y Led Zeppelin. Al ser uno de las primeros y más influyentes grupos del género de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollarlo con lanzamientos tales como “Paranoid”, álbum que logró cuatro certificaciones de platino, con una venta de 75 millones de discos en todo el mundo, 15 millones de copias sólo en los Estados Unidos.
En 1979 Ozzy Osbourne fue echado y reemplazado por el recordado Ronnie James Dio, antiguo vocalista de Rainbow, que grabó los álbumes “Heaven and Hell” y “Mob Rules”, antes de dejar el combo en 1982.
Posteriormente, el conjunto pasaría a estar integrado durante las décadas de 1980 y 1990 por vocalistas como Ian Gillan, Glenn Hughes,Ray Gillen o Tony Martin y diversos bajistas y bateristas como Vinny Appice, Neil Murray, Bev Bevan, Cozy Powell o Bobby Rondinelli.

black sabbath 5En 1992 se produjo el regreso de Dio a la banda, produciendo el tercer disco como vocalista: “Dehumanizer”.
La alineación original se reunió en 1997 y publicó un álbum en vivo “Reunion”, cuya canción “Iron Man” ganó el premio Grammy en 2000, treinta años después de su publicación original en “Paranoid”.
Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el año 2006. La alineación que grabó “Mob Rules”, formada por Iommi, Butler, Dio y Appice, se reunió en 2006 bajo el nombre “Heaven and Hell”.

El 11 de noviembre de 2011, los miembros fundadores de la banda anunciaron que se reunían de nuevo y que iban a grabar un nuevo álbum. La comunicación entre Ozzy y Iommi se reactivó, luego de años, a partir del viaje del segundo a Los Ángeles con motivo del fallecimiento de Ronnie James Dio en mayo de 2010. Tocaron como cabezas de cartel en el Download Festival el 10 de junio de 2012, con planes de una gira mundial posterior.
Sin embargo, poco después Ward anunció que no iba a participar de la reunión de Black Sabbath a menos que aclarasen temas de contrato. Al día siguiente, el resto de la banda anunció que no tenían más opción que seguir sin él, pero que le dejan las puertas abiertas para un posible regreso, que no sucedió.

black sabbath 4En 2013, Iommi, Osbourne y Butler publicaron el álbum “13” cuyo simple “God Is Dead?”, consiguió un premio Grammy y también nos visitaron ese año con un recordado concierto en el Estadio Unico de La Plata junto a Megadeth.
En sus últimas declaraciones Ozzy afirmó: “que nos despidamos de los escenarios, no significa que le digamos adiós a las grabaciones”. Esperemos que sea cierto.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.