Algo resuena desde Centroamérica

Traemos las propuestas de Alyson Melissa e Ignacio Mendez, desde El Salvador, con sus nuevas producciones y hambre de mostrar canciones directas y llenas de corazón.

ALYSON MELISSA

– ¿Cómo fue el proceso de creación de «Gran Ceiba»?

El proceso creativo de Gran Ceiba me llevó casi un mes. La idea surgió porque quería dedicarle una canción a mi mamá pero también a la mujer salvadoreña. Así que me dediqué a investigar la importancia que tenía el árbol de Ceiba para los indígenas y justamente era la conexión entre la tierra y el humano y significaba fortaleza. Para mí; las mujeres y madres salvadoreñas somos fortaleza.

– ¿Qué sentís al estar grabando en Uva Studios?

Trabajar con Uva Studios es genial. Sabe mis influencias musicales, se preocupa porque me sienta cómoda trabajando con él y además, es sumamente profesional en lo que hace. Su pasión por la música se percibe, se transmite y es muy agradable.

– ¿Cómo ves a la música salvadoreña? ¿Cuáles artistas recomendarías?

La música salvadoreña es muy hermosa, pero pocos la conocen. Tenemos talento, solo falta apoyarlo. Recomendaría a Joel Uva, Suzú, Alfredo Morán, Sergi. Este último tiene música que define perfectamente la cultura, el vivir de los salvadoreños.

– Hay una lírica importante y hermosa en «Gran Ceiba», ¿cuál es el mensaje que te gustaría brindar con tus canciones?

En general, siempre digo que le escribo a la vida y es eso que siempre quiero transmitir en mis canciones, el amor a la vida en sus distintas aristas. La música sana y sin duda, espero que el mensaje de amor y esperanza que quiero transmitir, sea bien recibido.

– ¿Cuáles son tus influencias como artista?

Kany García es una de mis influencias más grande. Le siguen Natalia Lafourcade, Ha*Ash y un músico salvadoreño, Guillermo Cuéllar.

– ¿Cómo viviste esta situación global y cómo están en El Salvador respecto al Covid?

Fue muy dura. Descubrí que debo luchar con la ansiedad y la depresión. No era consciente de lo importante de la salud mental en esta situación de confinamiento e incertidumbre. Pero sin música, nada hubiese sido soportable. De hecho en el confinamiento nació una gran canción que espero estrenar a finales de abril, Transformación. El covid golpeó duro a El Salvador, sobre todo por la brecha económica. Muchas personas se quedaron sin empleo y quienes vivían del día a día, se quedaron en la calle. Ha sido muy duro moverse en las carreteras y ver infinidad de banderas blancas pidiendo ayuda, incluso hoy, un año después.

– ¿Cuáles son tus planes para el resto del año?

Acabo de iniciar mi maestría, así que espero seguir formándome académicamente y hoy que ya lancé mi primer sencillo, seguir haciendo música. Como te decía antes, próximamente se estrenará Transformación, una canción que habla de lo duro que fue para mí auto descubrirme. Posterior a eso, tenemos pensado con Uva Studios, hacer un EP de 4 canciones que son una historia de amor. Así que este año estará lleno de más música.

– La última es para que digas lo que quieras

-Quiero agradecerles el espacio y seguir teniéndolo para compartirles mi música próxima. Estoy bien emocionada de tener una respuesta de ustedes y de quienes me escuchan. Es super motivador que la gente apoye a los artistas nacientes y que a pesar de que el camino no es fácil, sigamos adelante.

IGNACIO MENDEZ

– ¿Cómo fue el proceso de creación de «Así»?

Crear “Así” fue uno de los procesos más complejos que he realizado hasta ahora, no fue difícil pero si fue un reto empezar a escribir y crear una propuesta que fuera fiel a mi sonido anterior pero con un sentido más latino y que la letra en español fuera adecuada, sin ser muy “cheesy” y tampoco mostrar inmadurez, pues al final es mi séptimo lanzamiento y a estas alturas siento que soy más claro con mi visión y proyección, y gracias a eso he logrado conectar con personas que han elevado la canción a un nivel diferenciador; al momento de componer junto con mi co-productor y también compositor de esta canción, decidimos irnos por una melodía principal que nos marcó el topline del sencillo, que fue el bajo, Joel Uva, mi compañero de fórmula en esta propuesta, es un crack en el bajo y en las creaciones orgánicas, y pues al combinar mi estilo muy pop, dance, incluso EDM, se generó un híbrido que nos gustó, a partir de ahí con mi productor de cabecera, Samuel Doño, incluimos los elementos característicos de mi estilo y la canción quedó, al cabo de 2 meses, desde Diciembre de 2020 a Febrero de 2021.

– Este single es tu séptimo, ¿cómo venís viendo la transición de cada canción y qué significa cada una de ellas para vos?

Es genial poder ver en retrospectiva la evolución de mi música, teniendo en cuenta que todo esto empezó como diversión en mi poco tiempo de carrera he logrado relacionarme con las personas correctas que me llevaron a formalizar mi propuestas con los medios de comunicación nacionales, desde que empecé con “False Friends” y “Games”, todo era un experimento y una prueba un poco cruel de como crear pop con influencia del mainstream.
Pero cuando ya lancé “Play With Fire”, mi tercer single, ya todo explotó, lo pude presentar en radio y televisión y a partir de ese momento entré oficialmente en la escena musical salvadoreña, gracias a la ayuda de Paty Menéndez, quien fue mi mentora los últimos años, ella es una de las artistas más importantes de El Salvador, siendo una de las más internacionales ya que ha participado en múltiples festivales internacionales incluyendo Viña del Mar.
Gracias a sus consejos y mentorías, comencé a crear propuestas más arriesgadas y más propias y ya saqué “Here” donde por primera vez explotaba mi capacidad vocal con un EDM que hasta hoy en día, es una de las canciones que más ha gustado. Luego vino la pandemia y vino una etapa de ensimismamiento que me permitió escribir “The Other Side” una de las canciones que más impacto mediático tuvo en El Salvador y es de mis favoritas personalmente, porque es una propuesta que trabajamos con mi productor a distancia en 2 días y se lanzó a la semana siguiente.
Luego de esa etapa me formé más, comencé a enfrentarme a realidades más complejas, y eso me creó un conflicto interno donde yo no creía en mi capacidad y escribí “Higher” que es mi himno de empoderamiento, un pop uplifting que motiva a levantarse de las adversidades con el cual también creé un statement de protesta con respecto al apoyo, empatía y trato que he recibido del medio en El Salvador que se llama “Lower” que fue construido de manera que al escucharlo junto a “Higher” es toda una experiencia sonora, que con la ayuda de una casa productora cinematográfica salvadoreña llamada “Plot Films” logré crear uno de los videos musicales que más lejos me ha llevado; y cerré esa etapa con un álbum combinatorio de remixes hechos por 6 productores salvadoreños de EDM.
Llega 2021 y “Así” se convierte en mi primer sencillo del año y mi primer sencillo en español, pues es algo que me emociona mucho porque por mucho tiempo ha existido esa desconexión lingüística de mi música con el público salvadoreño, pero ha tenido buena recepción y espero que pueda desarrollarse mejor con el paso de las semanas, esta propuesta tiene un visualizer realizado por el artista visual salvadoreño, Franco Roth, quien le dio vida y ritmo a nivel visual a la canción.

– ¿Cómo ves a la música salvadoreña? ¿Cuáles artistas recomendarías?

La música salvadoreña es diversa, muy buena, hay propuestas buenísimas y exponentes que llegan lejos, solo que a ser un país pequeño hay demasiada competencia y eso genera toxicidad en la escena, existe un intento de industria que empieza a moverse, pero tampoco convence, ya que hay mucho apoyo a propuestas que suenan igual a otras bandas mexicanas o hay mucha empatía con propuestas urbanas de poca calidad, pero al final esto es así, el público manda, así que a los que intentamos hacer las cosas diferentes nos toca hacer las cosas de forma independiente.

De la escena salvadoreña hay varios artistas que les puedo recomendar y que para mí, son el futuro de la música en El Salvador, entre ellos les puedo mencionar a Paty Menéndez, Gaby Tobar, Gaby Nieto, Monti Music, Samuel Doño, Klimt V, Zaki, Drianu, Tónico 86, Camelo, Cartas a Felice y muchos más; me es difícil enlistarlos a todos pero hay calidad de propuestas en El Salvador.

– ¿Cuáles son tus planes para el resto del año?

Este año planifico hacer más música, ya estoy trabajando en mi siguiente propuesta con los amigos de Uva Studios, quienes fueron los productores de “Así” y a partir de mis colaboraciones como compositor con artistas de Europa, estoy planificando una serie de colaboraciones con estos artistas, involucrar más arte de afuera y poder componer para otros.
Dentro de mis planes están 5 sencillos para el 2021 y colaboraciones internacionales, así como participaciones en festivales europeos como compositor.

– ¿Cómo viviste esta situación global y cómo están en El Salvador respecto al Covid?

La pandemia ha sido una oportunidad para encontrarme conmigo mismo, mi familia lo ha pasado mal ya que hemos sido afectados directamente con el virus en más de una ocasión pero siempre salimos adelante, El Salvador lo ha pasado mal, el tema pandemia abrió heridas en la sociedad dado que la política salvadoreña es una bomba de tiempo y siempre estamos a la expectativa sobre las leyes y medidas gubernamentales, al igual que el contexto electoral que acabamos de pasar, nos desgastó como sociedad, pero algo que los salvadoreños tenemos es que sabemos cómo levantarnos de toda adversidad, y sé que de esta salimos todos tarde o temprano.

– Abarcás desde el synth pop al indie y más, logrando que un sonido vintage ochentero suene moderno, ¿cómo fuiste creando tu sonido y de qué manera fue surgiendo?

Es interesante como ahora he podido abarcar varios géneros y a la vez generar una coherencia con mi sonido, pero no ha sido fácil, ya que he tenido que estudiar bastante para crear el mood en cada canción, desde un pop muy electrónico, hasta una canción disco, cada una se va creando intencionalmente con mi equipo, yo trato de apegarme mucho a las tendencias del pop sueco, que es como mi ejemplo de ejecución y reinvención con la música comercial, y a pesar de ser un artista emergente en mi país, siento que he logrado algo que es difícil de encontrar acá, y eso es un estilo diferenciador.

– La última es para que digas lo que quieras

Realmente es un gusto poder compartir con todos mi música ya que detrás de cada canción hay todo un equipo de artistas musicales y visuales o del diseño de moda, para crear una propuesta de 360º que logre generar toda una experiencia con el oyente, el arte se está convirtiendo cada vez en algo más representativo de las personas y no tanto de las regiones o países y en la nueva era digital, es más sencillo proyectar nuestra individualidad artística por lo que los invito a consumir más arte, más música pero sobre todo a apoyar a los artistas emergentes y los artistas locales, que somos los que en un futuro podremos llevar el arte a un nivel más alto.
Gracias por la oportunidad de presentarles mi propuesta y espero que puedan escucharla, disfrutarla y compartirla en todos lados. Un abrazo para todas y todos.
Instagram y Facebook: @ignaciomendezmusic

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.