Desenlaces de catarsis y sueños de post rock

Hablamos con Templos Lejanos, flamante nueva banda de post rock / dream pop oriunda de Chile, que se encuentran presentando su primer EP «Carrusel». Esto es lo que tienen para decir…

– ¿Cómo fue el proceso de composición y creación de «Carrusel? ¿En qué se basaron para el título del disco?

R: Seleccionamos cuatro de seis canciones para nuestro primer EP “Carrusel”, considerando la intención musical que queríamos expresar y para que fuese menor a 25 minutos, dada su condición de EP. Hay canciones como “Ruinas del Sol” que nació en los primeros días de la banda como también está “Nada” la que trabajamos de manera remota durante la cuarentena del 2020 y finalmente cuando pudimos salir empezamos a ensayar y afinarla.

Nos decidimos a emprender el viaje de la producción con Estudio Budō y realmente se hicieron cosas súper entretenidas desde la grabación en Gitano Recs donde quisimos grabar de forma simultánea batería y bajo, y luego las dos guitarras; eso ayudó a que lo que se registrara muestre en parte la compenetración en la interpretación de las canciones. De la mano de Daniel Puelma de Estudio Budō se logró darle profundidad al sonido que buscamos. También tuvimos el gran apoyo de Migliz en las voces de dos de los temas, lo que potenció definitivamente la propuesta.

El nombre del disco salió por la canción “Carrusel” y por lo que la palabra significa como tal; las cuatro canciones del EP tienen una melancolía y nostalgia pero que se cruzan con alegrías y euforias. Y por eso nos gustó el nombre pues existe esa mezcla de alegría y euforia pero al mismo tiempo cuando ves hacia atrás algunas veces sientes nostalgia y melancolía. Nos paseamos por varios nombres y finalmente decidimos irnos con este!!!

– ¿Cómo crearon las letras del mismo? ¿Cómo surgió la colaboración con Migliz?

R: Para “Ruinas del Sol”, primero llegamos a la música y luego Dave le trabajó una letra intensa y poética. Para Carrusel, Chiri trabajó en una letra muy sencilla inspirada en esa nostalgia y melancolía al recordar la niñez.

Con Migliz, la ubicamos por Instagram y la contactamos e invitamos a un ensayo. Cómo siempre, Migliz súper abierta en apoyarnos nos fue a ver y le gustó la propuesta. Le pedimos que nos apoyara con Carrusel en las voces y cuando la escuchamos nos dijimos “así debe quedar para el EP y para en vivo”. En el caso de Ruinas del Sol, la idea surgió de Daniel Puelma durante el proceso de postproducción del EP, y quedó súper acertada. Nos encanta cómo quedaron ambas canciones con su participación.

– ¿Cuáles son sus influencias con la banda y qué mensaje les gustaría brindar con su música?

R: Una de las cosas que ha enriquecido pero que también representa un desafío no menor, son los diversos estilos que escuchamos. Las influencias más fuertes de la banda van desde Slowdive, My Bloody Valentine, Ride, Radiohead, Sigur Ros, Explosions in the Sky y Mogwai. Básicamente la propuesta de Templos Lejanos busca una profundidad que esté enmarcada en los estilos de PostRock, Shoegaze y Dreampop. Donde podamos desarrollar un ambiente sonoro y que apunte al disfrute propio e introspectivo.

– ¿Cómo dieron con el nombre de la banda?

R: (Risas), esa ha sido una de las partes más difíciles. Nos costó ponernos de acuerdo pero luego entre todos propusimos ideas de nombres y fuimos votando. Nos quedamos con los nombres que más nos gustaban y ahí tuvimos que tomar la decisión. El nombre de Templos Lejanos va más hacia esa búsqueda incansable de sonidos; por otro lado cada uno de nosotros somos de lugares distantes a Santiago, por lo cual la idea de utilizar la palabra Lejanos siempre estuvo por ahí dando vueltas.

– ¿Cómo ven a la escena dream pop / post rock chilena? ¿Cuáles bandas recomendarían del estilo o en general?

R: En Chile la movida de shoegaze, dreampop y PostRock a nuestro parecer tiene muy buenos representantes. Por ejemplo en PostRock está La Ciencia Simple que están haciendo algo súper interesante y profesional, también encuentras a bandas muy buenas como Inverness, Un Día y Beatrice Beatrice. Así como también proyectos que están iniciando como Ciudad del Tar y Txakur. Esas son algunas de muchas propuestas que cuando las escuchas te hacen viajar con sus sonidos.

En dreampop y Shoegaze te encuentras a Adelaida que son de Valparaíso y hacen algo súper profesional y de alto calibre; también encuentras a The Ganjas que le abrieron a Ride cuando pasaron por Chile, a Tortuga Anónima. También encuentras a proyectos solistas como el de nuestro amigo Jawar, de Talca, que ha encontrado la forma de fusionar Shoegaze y Dreampop para obtener un sonido con estampa propia. También por ahí te cruzas con bandas que como Niño Nuclear que si bien nacieron en Venezuela, emigraron como muchos y continuaron su proyecto acá.

– ¿Qué momento está atravesando Chile en términos de la pandemia global y cómo lo están transitando ustedes?

R: En Chile estamos actualmente atravesando una nueva ola de la pandemia, ya desde hace cuatro semanas estamos en cuarentena total. Si buscáramos una palabra para expresar lo que nos ha generado esta pandemia es “Montaña Rusa Emocional”, creemos que todos hemos pasado por todos los estados de ánimo, desde miedo, frustración, alegría y euforia. Sin embargo, creemos que nos ha obligado a buscar formas de avanzar con los proyectos musicales desde casa. Logramos aprovechar los meses que estuvimos con un poco más de libertad para lograr sacar el EP de la mano de Daniel Puelma de Estudio Budō.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

R: Se nos vienen cosas interesantes; queremos seguir en el ciclo promocional del EP durante los siguientes meses, así como también trabajar en un videoclip para Carrusel. Para mediados de año están planificadas las sesiones Bushido y nos emociona ser parte de ellas. Así mismo queremos grabar y lanzar un single hacia la segunda mitad del año y claro seguir trabajando en nuevas canciones con ideas que han ido surgiendo.

Esperamos que muy pronto vuelvan abrirse los espacios para ver y escuchar bandas en vivo, y también para nosotros presentar nuestra propuesta en otras ciudades tanto de Chile como de Latinoamérica.

– La última es para que digan lo que quieran

R: Nos encantaría que las personas escuchen nuestra propuesta y la disfruten tanto como nosotros. Creemos que la música genera conexiones súper lindas. Y en esa misma línea queremos salir a tocar en vivo y participar en festivales para compartir con todos nuestra propuesta y sonido.
Saludos y muchas gracias.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.