Avernal: El metal respira

A raíz de la salida del nuevo disco de Avernal, una de las bandas más representativas del metal extremo argentino y sudamericano, les dejamos una review tema por tema de esta obra maestra a cargo de los gigantes del death metal.

En estos tiempos pandémicos, pueden conseguir el disco digital en avernal.bandcamp.com y en todas las plataformas digitales.

Con ustedes “Tzompantli” (N del Ed: Altar que construían algunas culturas precolombinas del antiguo México, con la base decorada con cráneos tallados en piedra y estacas en la zona superior para ensartar la cabeza de los sacrificados).

1. Hilera de Cráneos

Sin lugar a intros ni preludios, “Hilera de cráneos” comienza a dar rienda suelta a la hecatombe con un death metal visceral lleno de groove y toques rock n’ rolleros que tanto definen la música de Avernal, pero llevada a ambientes aún más oscuros, envueltos en el concepto detrás del disco con toques sociales marcando los tiempos que vivimos.

Nacer, producir, consumir, morir para una élite corrupta. Hoy el mundo está desquiciado, el desprecio ha tomado el control. Quieren aplastarnos, hay que bajarlos del pedestal.

2. Kraken

El quinteto no intenta pisar el freno y alza a este gigante llamado “Kraken”. Con tintes aún más extremos, riffs cortacuellos y un solo abrumador, a medida que se suceden los segundos, la gran labor de los Estudios Urizen, Amberes y Project Zero (los últimos dos oriundos de Bélgica) deja en alzas la majestuosidad sonora del álbum.

Cuando la creación, es una montaña de excrementos, se manifiesta la podredumbre, que producen tus pensamientos.”

3. Arquitectura Pestilente

Con las profecías de Don Orione sonando de fondo avisando hace más de 80 años lo que se le avecinaba al país. Avernal se despliega más en un death doom cavernoso con las guitarras sonando como serruchos y una composición ajustadísima.

En su templo adoctrinan con falsa información, nos enferman con el vicio de la insana competencia”

4. El Ungido

Lentamente a través de los años, la banda fue acomodándose en casi todos los parámetros habidos y por haber. “El ungido” es puro death n’ roll, ganchero, desprolijo e incluso hasta pegadizo en esos machaques y melodías.

Martirio del miembro fantasma azota a la humanidad, provoca tristezas y odio generando el cisma que nos separa, nos adormece y nos reduce, a la nada.”

5. La Densidad

El que fue el primer adelanto de la placa, “La densidad” se adentra en climas a lo “Left Hand Path” de Entombed, con ese sonido tan particular que los acompaña desde 2011 en “Réquiem para los rebeldes / Necrología Pt. I”, sumados a orquestaciones que ofician de colchón para los cambios de ritmo.

Puedo apreciar como la inercia me empuja a saltar en un abismo de intolerancia y de hostilidad.”

6. Los Desesperados

Adentrándose en un thrash death corrosivo y rapidísimo, “Los desesperados” es una patada en la cabeza. Tan simple como eso.

Hay un vasto imperio del que somos esclavos, nos transforma en entes sin consciencia y automatizados no vemos el bosque. La rutina nos agobia.”

7. Frío Despertar Apocalíptico

Oficiando como interludio instrumental con el monólogo de “Mad as hell” (1976) de Sidney Lumet, “Frío despertar apocalíptico” calma de alguna manera las aguas para el final.

8. Carne Para la Bestia

Avernal concluye con “Tzompantli” con el mismo nivel con el que lo arrancó. Autosuperándose constantemente y alzándose como el mejor disco del año de metal nacional hasta ahora.

La barbarie nos demuestra que nuestra triste humanidad está en el génesis de la evolución.”

Puntaje: 100/100
MD

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.