Dándole un estilo a la escena

Además de cantante de Jordan y de Será Pánico, Pato, o mejor conocido como “Mr. Elde”, también se encarga de darle un estilo a los músicos de la escena under en la peluquería Brillo, de Pumacahua 85, a una cuadra de la estación Carabobo. Antes de la nota, tuve la fortuna de probar su magia, o lo que es lo mismo, mi nuevo corte de pelo.

RC: ¿Cómo surgió este trabajo tuyo como peluquero y estilista?

Conociendo a Pato (1)Pato: Hace 14 años que me dedico a esto por vocación. Profesionalmente lo elegí porque me gusta. En realidad no sé cómo empezó, yo tenía 7 años cuando empecé a flashear que quería cortar el pelo. La sacaba las muñecas a mi hermana y las dejaba peladas, y me encantaba, flasheaba con ver el pelo de las muñecas en el piso. Lo disfrutaba mucho. Comencé así, y siempre decía: “yo quiero ser peluquero, quiero cortar el pelo”. Me llamaba la atención el cambio de imagen de las personas. Y en un momento quise empezar a estudiar moda. Siempre me gustó toda la onda fashionista, si se puede decir. Me decidí por los pelos, hasta que empecé a estudiar y nunca dejé. Perfeccionando mi técnica siempre. Y ahí me di cuenta que era lo mío. Estudié en varios lugares, pero la más importante es la escuela Pivot Point de Estados Unidos, en ese momento tenía escuela en 42 países, ahora ni me imagino, se habrá expandido por todo el mundo. Muy buen lugar. Después hice muchos cursos con profesionales de afuera conocidos y fui adquiriendo mi propia técnica.

RC: ¿Cómo viste tu crecimiento desde el comienzo?

Pato: Lo sigue viendo. Se ve todos los días con la gente que viene. Con la buena onda que hay y con lo satisfecho que queda el público cuando se va con el trabajo de uno. Como vos que te acabas de cortar y te gustó (risas). Pero si, lo bueno es que fue creciendo. Si bien mucha gente me conoce como cantante de Serapa o Jordan, vienen muchísimas bandas de la escena under a cortarse el pelo acá. Pero más allá de que me conozcan, es la comodidad, la buena onda y el profesionalismo lo que hace que vengan. Vienen, se acomodan, escuchan buena música, saben que pueden charlar y reírse un rato, etc. Es agradable y así quedan conformes. Se ve con el transcurso del tiempo, y más cuando vuelven. Generás una clientela importante. Vienen todos, como Mateo de Deny, los chicos de Mi Ultima Solución, los Loyalty. Si empezamos no paramos más (risas). Vienen otras que no son del under, como Massacre y Carajo, y artistas que por ahí no tienen mucho que ver con la música. Por suerte tenemos un target cultural y artístico.

RC: ¿Cómo creés que se fue dando esa clientela?

Pato: Creo que fue porque nosotros nos encargamos de llevarlo. Por la estética de la peluquería más que nada. Por la onda que tratamos de darle a cortes tradicionales. O sea, la gente sabe donde ir a buscar un buen corte de pelo, como tratando de emular el de alguna película o de un cantante. Capaz si vas a otro lado no conocen ni a la película ni a la banda, pero acá te aseguro que si (risas). Es de un palo más artístico.

RC: ¿En algún momento se cruzan los trabajos como músico y peluquero?

Conociendo a PatoPato: Por suerte no. Creo que van de la mano. Hace muchos años atrás, en los 90’s, las bandas usaban mucho el pelo largo por el hard rock y el grunge de Nirvana. Se usaban mucho las camisas en la cintura y el pelo desprolijo y la barbita. No se usaba la peluquería. Hasta que después se vino la moda de las bandas prolijas, más cuidadas y ahí los fans empezaron a querer ser parecidos. Es lo que pasa acá y está buenísimo. Vienen acá y me piden el corte del cantante de A Day To Remember, que marcó una tendencia acá con la música y con el tema de la barba. Es un flash. Vienen pibes acá a pedir cortes de bandas como Deny. Se fue dando de a poco. Ahora las bandas de afuera le dan más bola a la imagen, y a mi me sirve porque vienen acá y lo podemos laburar. Está pasando mucho el cliché del jopo y la barba. Hay una tendencia afuera que consiste en dejar un jopo mucho más largo para atrás, y acá todavía no se animan. Siguen con el corte más tradi y americano, rapado a los costados, con el corte marinero de los años 40’ y 50’. Te puedo decir que va a variar a otra cosa, ya está mutando. Hay dos formas de usarlo que se vienen también. Que es rapado a los costados como usamos todos ahora, pero tirado más para abajo. La gente se va cansando de ver a todos iguales. Si vas a un recital, todos tienen el mismo corto. Se viene un jopo más rockabilly, o todo tirado para adelante.

RC: ¿Cuál es tu estilo como estilista?

Pato: Estoy muy a full con lo tradi. Muy rapado, me gusta usar navaja en la nuca para que quede más esfumado. Me gusta mucho la simetría, como mucha perfección en esos cortes. Hoy en día estoy cortando con alguien por unos 40 minutos, y antes lo hacía en la mitad. Son cortes más prolijos que te llevan más tiempo, con más atención y más líneas. Pero nunca tuve algo tan marcado, siempre fui variando. Me gusta hacer lo que me piden y trabajarlo. Lo que si, no te voy a hacer una grasada si me parece, me venís a pedir unos “claritos” y te mando a la peluquería a la vuelta de tu casa.

RC: Como recién me cortaste, me fije que vas mucho por el lado de la perfección o del estilo de cada uno.

Pato: Sí, claro. Depende de la cara y del estilo. El todo de una persona. Porque no cualquiera puede tener cualquier corte. Si me pedís algo y no te queda te lo digo. No vas a quedar igual que una foto que vos me traes porque voy a poner énfasis en tu cara, tu onda y tu estilo personal.

RC: ¿Tenés alguna meta a cumplir?

Pato: Sí, sí. Pero no lo vamos a quemar. Ya te vas a dar cuenta y vas a estar invitado (risas).

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.