El 2020 ya tiene protagonistas

*Portland “Donde Se Queman Las Emociones” (2019) Independiente
Género: Hardcore / Emo
Puntaje: 90/100
Bandcamp: portlandoficial.bandcamp.com

A veces es un poco complicado ser objetivo cuando hay tantos sentimientos encontrados y vertidos en canciones, cuando la amistad y los viajes se hacen presentes, y cuando el tiempo momentáneamente se vuelve algo que simplemente no entiendo. Portland es una de mis bandas preferidas de Argentina. No solo por el cariño que les tengo como personas, sino porque hay pocas bandas tan honestas en su decir y accionar, en cada recital se nota como esas emociones se van quemando y volviendo en un ente único que pasa a ser mucho más que una simple canción o perfomance. Hablando del disco en sí, si bien hay algunas reminiscencias muy marcadas en la composición, la ambientación del comienzo con “El Contacto”, seguida por “DRLM”, en ese momento nos damos cuenta que hay una madurez inusitada en la banda y unas heridas que no cicatrizan para nada fácil. La continuación con “Mantenerme Firme” y “Soltar / Desapego” dejan a la vista la catarsis, la liberación y el sufrimiento escondido en palabras directas que se quedan retumbando al escuchar la placa. “¿Por Qué Intentar?” pareciera una segunda parte de “No Me Dejes Solo” de su anterior producción “Desconectado”, a pura voz limpia y gancho con un estribillo entrañable, dejando paso al interludio de “Perdido” para seguir con “No Hay Nada Que No Te Haya Dicho”, reluciendo la calma y la experiencia. El fin con “Hermano” oficiando de outro, da a conclusión a una producción que te deja con ganas de más. “Donde Se Queman Las Emociones” es autosuperación, descargo, es el punto de quiebre que necesitaba Portland. La cantidad de cosas inmensas que se le vienen a estos muchachos. Prepárense. MD

*Aridonia “Aridonia” (2020) Independiente
Género: Doom Metal / Progressive / Rockç
Puntaje: 83/100
Bandcamp: aridonia1.bandcamp.com

Desde Jujuy, Aridonia trae en el sucesor de su primer EP, a su verdadera voz. Con el comenzar de “Abismos”, taciturna, casi como cansada, anunciando una gran hecatombe que va creciendo a lo largo de los nueve minutos de la canción, mediante riffs lentos, apesadumbrados que se van deconstruyendo en progresiones compositivas a lo largo de un disco sin desperdicio por donde se lo mire. Desde el culto al riff hasta una experimentación sonora que se destruye y reconstruye constantemente como un monstruo que evoluciona a cada paso. Gran disco para una banda que hay que tener muy en cuenta para todo lo que se viene. MD

*Chewelche Gente Bravía «Nunca Amutuy, quedémonos» (2020) Icarus Music
Género: Heavy Metal
Puntaje: 10

Proyecto nuevo y paralelo al grupo Aonikenk, banda oriunda de la Patagonia argentina, de muy amplia trayectoria en la escena heavy nacional. Ariel Basualto en bajo y voz, junto a su hijo Juan Bruno Basualto en guitarra, y al ex Aonikenk Sebastián Figueroa en batería le dan forma a esta Gente Bravía.

Grabado íntegramente en los estudios Mezclarte de Cutral Co de Neuquén, logró un sonido bien de power trío con letras que hablan de historia, sufrimientos, necesidades y esperanza de los pueblos del sur de nuestro país.

«Nunca Amutuy, quedémonos», «Alguna vez, quizás tal vez mañana», «De paisano guitarrero», «Cara sucia», «Cordillerano destino (no a la mina), «Tiempos nuevos», «Un canto para mi nieto», «Nunca es tarde», «Pancho billete», «A paso firme» y el instrumental «A mi tata» son las composiciones que integran la ajustada y perfecta producción discográfica a la que le agregaron como una perla blanca su versión de «Ayer deseo, hoy realidad», de Ricardo Iorio. LD

*Apocalyptica «Cell-0» (2020) Icarus Music
Género: Metal Sinfónico Progresivo
Puntaje: 9

Noveno álbum de la banda original de metal sinfónico progresivo cello Apocalyptica, de orígen finés, que tiene la particularidad de ser su primer trabajo totalmente instrumental.

Con 28 años de trayectoria ininterrumpida el grupo logró en esta placa un sonido experimental y rico en matices en donde sobresale la ductilidad del cello ambientado al metal.

Eicca Toppinen, Perttu Kivilaakso y Paavo Lotjonen en cellos, y Mikko Siren en batería conforman el combo que no deja de sorprender en cada una de sus placas y más aún en los vivos.

«Ashes of the modern world», «Cell-0» -título del CD-, «Call my name», «Catharsis» y el final con «Beyond the stars» marcan los momentos claves del disco. LD

*Malicia «Neurovivo 22 aniversario» (2020) Icarus Music
Género: Thrash Metal
Puntaje: 9

Festejar 22 años de carrera no es poco y más cuando lo celebrás con un álbum doble que, a su vez, incluye un DVD.

Ese es el logro de Malicia la banda que lidera el vocalista y guitarrista Maximiliano Escobar, que grabó la producción el 27 de mayo de 2018 en el Roxy Live, con un sonido impecable.

Lo secundan actualmente: Pablo Maldonado en bajo, Lucas Bravo en guitarra y Cristian Romero en batería.

En 19 temas Malicia consiguió hacer un resumen de su trayectoria acompañado por su entusiasta y seguidor público en piezas como: «Batalla ganada», «Dividiendo más por menos», «Matar sin que mueras», «Guerra íntima», «Suburbios», «Agresivo», «El trastorno de la envidia», «Nunca es tarde» y «Por caballos» por citar algunos. LD

*Biff Byford «School of hard knocks» (2020) Icarus Music
Género: Heavy Metal
Puntaje: 10

El vocalista y miembro fundador de la legendaria y vigente banda inglesa Saxon Biff Byford lanzó su primer álbum en solitario en el cual refleja por momentos en algunas composiciones un sentimiento más rockero.

Lo acompañan en esta aventura el excelente violero Fredrik Akesson, Christian «Kicken» Lundqvist en batería, y Gus Macricostas en bajo.

El CD tiene el sonido amplio y a su vez de vivo al que nos tiene acostumbrados Byford, y en el cual se destacan composiciones del estilo de «Welcome to the show», «School of hard knocks», «Inquisitor», «Worlds collide», «Hearts of steel» y «Black and white».

No se puede dejar de destacar el caudal de voz del experimentado cantante quien mantiene unos vibrantes contrapuntos con el guitarrista Akesson. LD

*Annihilator «Ballistic, sadistic» (2020) Icarus Music
Género: Thrash Metal
Puntaje: 8

La banda por excelencia del thrash metal canadiense está de regreso con su nuevo disco repleto de contundencia y melodías acordes.

Con 36 años de trayectoria, manteniendo al frente su guitarrista, vocalista y fundador del grupo Jeff Waters, el grupo logró la potencia de sus temas y el buen accionar vocal de su líder. Lo secundan ahora, Rich Hinks en bajo, Fabio Alesandrini en batería y Aaron Homma en guitarra.

En esta recién editada placa Annihilator volvió a las raices thrash y heavy con un sonido actual y más pesado.

No se puede negar que a pesar de los numerosos cambios de integrantes, los actuales mantienen el nivel demostrando disco a disco por qué son los destacados del género. LD

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados