“HAY QUE IR Y ESCUCHAR A LAS BANDAS”

El metal extremo nacional está pasando por un momento de auge increíble, y Surca es una de las bandas que pertenece a este gran presente. Conozcan a un grupo que tiene mucho para decir. Hablamos con Javi, su bajista.

¿Cómo vivieron el 2019? ¿Cuál sería su resumen del mismo?

– El 2019 fue un año muy intenso para Surca, en el que se incorpora Vico, terminamos de grabar nuestros primeros temas, que luego fueron descartados por un cambio sonoro y de diferencias artísticas debido a su producción, pero nos sirvió la experiencia de esto último.

Tocamos mucho más que en 2018 y fines de 2017 (cuando nació la banda) y fuimos incluidos en movidas muy copadas.

– Tuvieron la oportunidad de abrir el Buenos Aires Infernal del febrero pasado, ¿cómo vivieron esa experiencia? ¿Qué opinan de festivales que engloben distintos géneros de metal?

– La experiencia fue genial, gustosos de compartir con bandas que trabajan codo a codo , haciendo que la unión sea la Fuerza, se pueda llevar adelante un Festival tan copado, tocar en un escenario así , con tal nivel de producción, fue algo sencillamente Genial.

Son interesantes las propuesta variadas , se dan situaciones como por ejemplo, de gente que le gusta el nü metal viendo propuestas muy interesantes de power , death o thrash . Consideramos enriquecedor para el público y las bandas, al menos la oportunidad de escuchar bandas que no conocían o música que no acostumbraban.

– ¿Cómo se gestó Surca? ¿Cuáles fueron sus influencias al comenzar la banda?

-Emmm, a ver… Nos conocimos en la escuela con Pablo y Sasso , y por esas coincidencias de la vida compartíamos algunos gustos musicales y ganas de tocar. La Banda comenzó con Vane con la cual tocamos un tiempo considerable y luego nuestros caminos tomaron diversas vías. Luego dimos con Vico y aporto diversos matices que coincidieron con un sonido más agresivo…. Por nombrar algunas influencias, Lamb of God, System, Pantera, As blood runs Black, Jinjer, Slipknot… Entre otras.

– Habiendo tantas bandas de extrema calidad con integrantes mujeres y, en mi opinión, a mucha parte del público le falta conocer o incluso comenzar a interesarse por estas bandas como tantas agrupaciones nuevas en general, ¿cuál es su pensamiento respecto a la elaboración de la ley del 70/30 y qué rol cumpliría en la música hoy en día?

-Nos parece loco que haya que llegar a estás medidas por vía legal, cuando debería ser algo normal de todos los días la inclusión, la igualdad , el compañerismo . La música no hace diferencia de género….

– ¿Cuál es su opinión acerca del estado actual del metal en el país? Ya sea en bandas, lugares como oportunidades.

– Sobre las bandas no hay nada que decir, hay que ir y escuchar. Impresionante el talento que hay, la diversidad de propuestas, la seriedad, el nivel.

Respecto a los lugares, por suerte hay diversas propuestas que respetan a los músicos , solo hay que saber buscar y organizarse, el trabajo en conjunto con otras bandas es fundamental. Hay variedad y grandes escenarios. Desde salas de ensayo a teatros donde tocan bandas internacionales, solo hay que ser consciente que no se le paga a nadie , para tocar en ningún lugar.

Oportunidades hay, la movida estaba a pleno antes de la pandemia y por agrado vemos cómo muchos que tienen la oportunidad siguen produciendo incluso en esta situación particular.

– ¿Cómo es un día de Surca en épocas de cuarentena? ¿Qué pensamientos tienen respecto a cómo se volverá a los recitales?

– Practicando en casa. En épocas de cuarentena hacemos todo a la antigua. Crear e intercambiar audios y letras con ideas para nuevos temas. La creatividad y las ganas siguen vigentes. Respecto a la vuelta de recitales, si bien se pueden idear calendarios, fechas, es algo que no depende de los artístas, más bien de como lo encaren los entes responsables de las habilitaciones y demás aspectos de seguridad.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del 2020?

– Preparar nuevas canciones , y retomar el proceso de grabación de las mismas. Esperamos con ansias luego de 3 años de tocar , ensayar y remarla poder materializar al menos en formato digital de una vez por todas nuestra música. Igual a no desesperarse, que lleve el tiempo y trabajo que tenga que llevar.

– La última es para que digan lo que quieran

Saludar a todos los que no podemos ver. A resistir y darle para delante. No se dan una idea las ganas de brindar que hay.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados