Helleluyah: El concepto está detrás de nuestras emociones

conociendo a helleluyah«Sephia” se hizo esperar. Pero al fin y al cabo, todo lo bueno se hace esperar, ¿no? Nos comunicamos con Miqueas Caleb, cantante de Helleluyah, una de las bandas de metalcore más ascendentes de la escena nacional, que con este disco debut van a intentar derribar varios mitos de cómo tiene que ser un álbum del estilo. Yo creo que ya los derribaron, queda en ustedes tener su propia opinión. Conozcan el detrás de escena de “Sephia”.

RC: ¿Hay algún concepto detrás de «Sephia»?

Miqueas: El concepto detrás del disco está detrás de nuestras emociones. Como individuos y como amigos. No buscamos más que ser sinceros con nosotros mismos a la hora de escribir canciones, por eso todos los temas si bien se relacionan, se distinguen por las emociones que provocan. No podríamos hacer un disco conceptual de un solo tema sin recaer en lo que nos hace humanos que es el sentir y sobre todo, la manifestación de distintas frustraciones, alegrías, desasosiegos y broncas con el filtro de lo musical y la creatividad que nos permitimos tener a la hora de hacer las canciones y las letras. El concepto detrás es la honestidad con nosotros mismos.

RC: ¿Cómo se les ocurrió el nombre del disco?

Miqueas: El nombre del disco surgió de la misma manera que surgió la banda. Helleluyah tenía muy poco tiempo tocando con otra formación y con nuestro primer EP. Cuando la banda quiso ponerse seria 3 de los integrantes que formaban Helleluyah (que eran simples amigos tocando por el hecho de tocar) decidieron tomar otros caminos para dedicarse a lo suyo ya que no podrían brindarle el tiempo ni la dedicación necesarias a la banda. Ahí fue cuando Rah y Lex aparecieron. Ellos tenían una banda con la cual habíamos compartido fecha debut tanto para Helleluyah como para su banda. Cuando los demás integrantes se fueron, ellos curiosamente se habían quedado sin cantante, entonces fue casi obvio para todos el hecho de que ambas bandas tenían que volverse una sola. Así renació Helleluyah, pero había un problema. La banda en la que ellos tocaban también tenía nombre, entonces como los chicos quisieron que el nombre de la banda fuera Helleluyah, decidimos que el primer disco de la banda se iba a llamar como se llamaba su banda. Osea, Sephia. Así se creó el nombre del disco, en honor a la banda que formaban los chicos y también por el hecho de que aveces así nos sentimos. Ajenos, aparte, ni blancos, ni negros, ni grises. Como atrapados en el tiempo. Como esas fotos viejas que ves de tus abuelos. Precisamente, Sephia.

RC: Contanos un poco acerca del arte de tapa.

conociendo a helleluyah1Miqueas: El resultado del arte de tapa nos encantó. Era una idea que tuvimos con Rah y salió mejor de lo que habíamos imaginado. Nuestra idea principal era primero que nada, hacerle honor a nuestros niños interiores. Me acuerdo cuando era chico y veía las tapas de Korn y me encantaba el hecho de que por más enfermizas que pudieran llegar a ser, SIEMPRE tenían niños y eso le daba un toque más creepy aún. Por otro lado queríamos manifestar como hablaba antes, la inocencia detrás de las canciones, algunas canciones si bien pueden parecer más maduras que otras, nacieron de un instinto de niñez, hablando de lo que sentimos, sin reparos, sin filtros. Y como niños, expresar todo, desde lo más feo, hasta lo mas lindo. Por eso hay contrastes claros entre por ejemplo, La venganza será terrible 2 y Lo que sembraste. O entre Mütter y Nunca más. O mismo entre Creer para Ver y Ruinas. Si hay algo que no nos gusta es quedarnos clavados en un estilo, o un sentimiento. Por eso 2 niños inocentes tomados de la mano mientras ven como un parque de diversiones se quema. Es ver como aún como niños, vimos como nuestras ilusiones se quemaban lentamente.

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición del disco?

Miqueas: Como mencioné antes la composición del disco fue algo muy natural. Realmente pocos temas tuvimos que darles vueltas como para que «suenen bien». Temas como La vida + La muerte, Ruinas, Monumentos, Nunca más, se compusieron solos prácticamente, partieron de una idea primal y todo lo demás fue obvio sobre cada momento de las canciones. Después, LVST parte 1 y 2, Sephia, Creer Para Ver, Lo que sembraste y Mütter, les pasó lo mismo solo que con esas canciones quizás dedicamos un poco más de tiempo a que las ideas nos gusten de verdad. Nos ha pasado de tener ideas que son buenas, pero no son excelentes. Podrían ser mas y mejores, en esos casos le damos ese tiempo y dedicación extra que necesitan para que nos terminen de volar la cabeza. Si una canción no nos vuela la cabeza de entrada, ni la terminamos de componer, es así y fué así siempre

RC: ¿Cuáles fueron sus influencias a lo largo de la grabación del mismo?

Mique: Creo que las influencias fueron demasiadas como para tener en cuenta, hahaha. Dentro del disco hay influencias por momentos bastante Djent, como se puede apreciar en las 2 venganzas, en La Vida y en Creer Para Ver. Dps influencias mas Death metal como en Sephia. También influencias bastante Rockeras como en La Muerte y Monumentos, y después cosas mas Metaleras como en Ruinas, también monumentos y Creer para ver. Creo que lo que si está presente es una influencia Pop clara en las voces melódicas y una influencia progresiva mas que nada clara en la batería de los temas. Creo que no podríamos agarrar una sola influencia porque somos muy abiertos musicalmente los 5 y creo que cuando nos juntamos lo que menos hacemos es escuchar metal.

RC: ¿Cómo escribieron las letras y en qué están inspiradas?

Mique: – La Vida: La vida como toda buena introducción, está hecha para despabilarte, para que reflexiones, para que cuestiones, para que pienses, para que no seas un eslabón más de la cadena de ignorancia que ata al mundo entero, para que renazcas. Para darte La Vida. Es un canción que trata de que te centres en disfrutar y así en base a tu disfrute, puedas crear cosas increíbles. Está para que no vivas la vida como la vive la mayoría, sino para que comprendas que todo lo bueno que hay en el mundo viene de adentro tuyo, no de afuera.

– La Muerte: Este tema habla específicamente de la muerte. No la muerte como un suceso fisiológico sino, la muerte de una persona en nuestra vida desde otro punto de vista. La muerte que de una persona que nos defraudó, que ya no está más, que no va a estar más. No por que haya muerto de verdad sino porque esta persona ya no tiene valor en nuestra vida. Es un adiós a todas esas personas tóxicas que nos cruzamos en nuestra vida que lo único que hacen es restar y hasta dividir los valores que tenemos en nuestra vida. Es hacer oídos sordos al veneno que nos tratan de meter con palabras esas personas todos los días.

– Creer Para Ver: Creer para ver habla de como nos olvidamos de que para ver algo en nuestra vida, primero hay que creer en eso. Si no crees que todo va a estar bien, nada va a estar bien nunca. Si no crees en vos mismo, nunca vas a llegar a nada. Si no crees en lo que no ves, eso nunca se va a materializar en tu vida. Y también habla de lo que hace posible que esto suceda, que es la diversión, la alegría, el amor y sobre todo no escuchar las voces que tratan de bajarte, que tratan de derrocar tus sueños y tus ambiciones. Hay que ser medio foro cuando se trata de la gente que nos hace mal.

– Ruinas: Ruinas es creo que uno de los temas mas directos que tenemos. A diferencia de otros donde quizás hay un poquito más de metáforas, Ruinas busca ser una patada en la cara de entrada. Decirte la posta sin vueltas. Hacerte entender que una vez que la cagada está hecha, va a quedar ahí por siempre. La podes remediar, podes crecer en base a ella y hasta gracias a ella podes cambiar tu vida, es una cuestión de como lo mires. Pero hasta que no hagas algo bueno de tus errores, las ruinas quedarán por siempre para recordarte las consecuencias del ayer.

– La Venganza Será Terrible Pt. I: Parte 1 al igual que parte 2 es expresar una deuda que tenés con vos mismo. La deuda de venderte por los demás. En esta canción particularmente habla de ya haber recaído en una persona que te engaño. Puede haber sido una pareja, un amigo, o alguien en quien confiabas. Es indistinto. La cuestión es que depositaste tu confianza en esa persona, diste algo de vos, y te falló, o te uso. El problema no es solo que la persona te falló, si no que vos te fallaste a vos mismo.

– La Venganza Será Terrible Pt. II: Parte 2 al igual que parte 1 es esa misma deuda, ese cáncer que no te podés sacar. Esa mugre que está en tu piel que no importa cuanto te limpies no sale. Esa decepción con uno mismo de haberse vendido por el otro. De, en nuestra ingenuidad, haber confiado ciegamente en la otra persona y haberle dado todo de nosotros y haber pagado un precio altísimo, el de fallarnos a nosotros mismos. Todo por una falsa promesa de amor. Pero como todo, siempre se puede ver más allá y dejar que el color se abra espacio entre el dolor, para poder confiar y amar de nuevo y volver a ser plenos.

– Monumentos: Como ya muchos saben monumentos está escrita en honor a Fede Tocci (q.e.p.d) baterista de la banda Pacto de Fuerza. Personalmente un gran amigo mío y una de las mejores personas que conocí. Si bien hoy por hoy no mantenemos contacto con el resto de la banda, Fede y su familia son y van a ser una parte importantísima de Helleluyah, aunque sea atravéz de 1 canción. También se dirige a todas esas personas que no están más en nuestra vida, sea por que no están más físicamente, o porque no están más emocionalmente. Es una canción que habla estrictamente de ese vacío y dolor que sentimos al extrañar a una persona.

– Lo Que Sembraste: Lo que sembraste es la cara buena del disco por así decirlo. Es una canción que habla del amor, hahah. Habla de los buenos sentimientos, del sentimeinto más excelso que hay en la vida que es el amor. Denuevo, hay muchas formas de amar, no solo todo es estrictamente de pareja. Habla también de no dejarnos influenciar por los ruidos ajenos, que nosotros juzgemos el amor que sentimos y que nos basemos en el corazón, no en el pasado ni en el futuro, en lo que pueda pasar o en los miedos, sino dejarnos ser, y dejarnos amar.

– Mutter: Esta canción es el agradecimiento que se merecen todas nuestras madres. Para mi, como para el resto de los chicos de la banda y para mucha gente, nuestras madres son todo en nuestra vida. Son las que lucharon por nosotros, nos alimentaron, nos dieron fuerzas cuando eramos débiles. Son las que siempre creyeron en nosotros sin importar que. Por eso Mütter, es en su honor y en agradecimiento a las mujeres mas importantes de nuestra vida.

– Nunca Más: Nunca más es la canción que cierra este disco, y como todo disco despechado ahaha habla de algo similar a las 2 venganzas. Si bien habla desde un lugar no tanto de furia sino más bien melancólico, trata de retratar de la manera mas honesta posible lo que es el sentimiento de desamor. Lo que es dar todo de vos por una persona y no recibir nada más que dolor, que angustia. Habla sobre armarte a capa y espada para salir a luchar por la persona que amas y que esa persona al final, decida tener mejores planes que vos. También de cierta manera es un mensaje a todos los que nos escuchan para que dejen de dejarse cagar por los demás, que empiezen a quererse a ellos mismos, a amarse y que si estan con alguien sea para compartir felicidad y amor. No para recibir amor o recibir felicidad, ni tampoco para darla. Sino que empiecen a ser felices y después compartir esa felicidad con alguien más.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.