Todas las novedades del mes en formato CD

Mati y Luis te cuentan de qué van los discos que llegaron a la redacción. Fijate qué te falta en la discoteca.

discos lo que nos salva-Lo Que Nos Salva “Reconocer” (2015) Independiente
Género: Post Hardcore/ Rock Alternativo
Puntaje: 8/10

Cambiaron mucho las cosas desde “Despertares” (2013). No hablo de cambios de formación, lo cual los hubo, ni muchísimas cosas más que no vienen al caso. Acá estamos con “Reconocer”, y el principal cambio que se nota, es que al fin Lo Que Nos Salva encontró su identidad musical y personal. Luego del inicio prometedor con “Prólogo”, caemos en “La Trampa”, una de las canciones que seguramente va a ser el hit de la banda en los próximos años. LQNS dio muchas vueltas entre los sonidos, orientándose al metal alternativo, al post hardcore, o al punk en otras ocasiones, pero después de todo esto, se termina encontrando un sonido propio. Quizás el hecho de haber grabado en los Nou Pous Records y contar con una mejor producción sonora que en su predecesor, ayude a que el resultado sea tan productivo. Pero bueno, volvamos a las canciones, que es lo que más importa. Siguen diferentes facetas del grupo como “De Tu Recuerdo” con algo de breakdowns genéricos, “Los Miedos” sacando el lado más ganchero del grupo, “Voy A Seguir De Pie” y “Borrando Horizontes” suenan como dos partes de un mismo todo, “El Engaño” saca a relucir los riffs más logrados de la banda con algún que otro aire intrincado y sincopado que sorprende. El final se va acercando, y “Ahí Estaré” trae emotividad para concluir con “Donde Duerme La Verdad”, lejos la mejor canción del disco en mi opinión. Gran paso para los chicos, se merecen todo lo que viene. MD

discos mastifal-Mastifal “Cultura Brutal” (2015) Independiente
Género: Metal Extremo/ Rock
Puntaje: 10/10

Pasaron 5 años, sin contar a “Rock Podrido” (2013) desde que “Intermundia” (2010) se metió en mis oídos para quedarse por siempre. Es que Mastifal hizo historia con ese disco. Muchos no lo entendieron, pero los que lo hicimos, descubrimos a una de las obras maestras del metal argentino. Y ya era hora de que saliera “Cultura Brutal”, la vuelta de Mastifal. Desde el inicio con el tema que da título al disco, un sonido sucio y crudo nos golpea en la cara, con más death n’ roll que nunca, para que la voz lúgubre de Miguel Maciel destruya todo lo que encuentra a su paso. Y es que para esta nueva placa, Mastifal volvió a mutar en un nuevo monstruo, más roñoso, más impecable, más brutal, y por sobre todas las cosas: más podrido. Continúan los himnos del averno, y aparece “El Disparo” mostrando los primeros aluviones de voces “limpias” y estribillos ensordecedores. Se nota muchísimo que está grabado en vivo, es decir, con la banda tocando como si fuese un recital, dándole a “Cultura Brutal” la majestuosidad que se merece. “Fuego A Las Cárceles” decide no tomar prisioneros y olvidar aquella experimentación creada en su anterior producción, con un bajo que avasalla todo lo que le rodea y un doble pedal incesante. “Rompe Las Cadenas” es una catarata de riffs, sonando como la versión metalera y moderna de Pescado Rabioso. “Engendro” es eso, un engendro nuevo y deforme de ritmos oscuros y cabalgatas de pesadez recordando las épocas de “Desde Las Tinieblas” (2005). “Clavos En Los Ojos” pone a Mastifal en lo más alto, con las guitarras bien al frente y lo radical y extremo destrozando nuestros oídos. “Despierta” tantea con el stoner y el sludge que saborearon en “Rock Podrido” pero con su verdadera impronta. “Cabeza De Trueno” inunda todo con sus blast beats y sus fallidos intentos de ablandar su propuesta. “Anestesia” nos lleva a los setenta con sus riffs vieja escuela y bajadas de cambio. “Corazón De Adrenalina” se alza como la diferente del grupo, gracias a un excelente estribillo que aturde a cualquier desprevenido. Y la conclusión final de “El Camino De Los Eternos” nos releva a aquellos paisajes vislumbrados en “Intermundia”, como los tambores de guerra que suenan luego de una gran batalla. No tengo palabras para describir lo que es este disco. Es que Mastifal comprendió todo, como buenos agentes del caos en esto, que es la música poco convencional. Más metal zarpado se vendrá, yo te avisé. Y cuando te des cuenta, no te vas a poder escapar. MD

discos opeth-Opeth “Pale Communion” (2015) Warner Music/ Roadrunner Records
Género: Rock Progresivo
Puntaje: 8,5/10

Si bien amaba al viejo y extreme Opeth, desde que se dedicaron a navegar por aguas más profundas, peligrosas y riesgosas como la del rock progresivo, realmente consiguieron eso que tanto buscaron. Ya no queda nada de los vestigios del pasado, ni una voz gutural, ni un riff grave en pos de masacrar al oyente más tranquilo. No. Solo quedaron los ambientes, las imágenes hechas sonidos, y los colores que salen de cada canción. “Pale Communion” parecen ocho zapadas entre cinco muchachos muy talentosos y más que imaginativos a la hora de crear historias con sus canciones. A veces las voces dicen presente, otras no, a veces estamos de acuerdo cuando golpea el redoblante, otras no. Opeth es eso, a veces hace lo que se espera, pero la mayoría de las veces, hace lo que quiere. Por eso “Pale Communion” deja en claro el camino optado por Akerfeldt y compañía. El metal perdió a uno de sus peones más fuertes y perseverantes, pero la música ganó al mejor alfil. Invito a todo aquel que se considere melómano, a escuchar un poco de canciones sin estructura, y que tenga paciencia si alguna canción ronda los diez minutos. Aunque el viaje sea largo, mierda que vale la pena. MD

discos osamenta-Osamenta “Consumicidio” (2014) Pachecho Records
Género: Thrash/ Death/ Metal Moderno
Puntaje: 8/10

Realmente me gustaría saber el concepto de “Consumicidio”. Es obvio que escuchando el disco y leyendo las letras me doy cuenta, pero me encantaría conversar con los integrantes de Osamenta para saber las raíces de esta gran obra. Osamenta es una banda político social, completamente abarcada a develar las mentiras que esconde el sistema. Por eso es que arranca “Hijos De La Tierra” y se siente un sentido orgulloso de pertenencia. Sin olvidar que acá los riffs gordos y grooveros dicen presente todo el tiempo, y que la técnica para la banda es un factor muy importante. Pero es la tremenda ejecución de la furia de los instrumentos de cada uno de los cinco integrantes, que eclipsa un mensaje de bronca para nada contenida y con ansias de siempre más. “Voces Del Pasado”, “Entre Tumbas De Derrota”, “Epitafios Vacíos” y “Chacal” son algunos de los ejemplos de cómo el metal argentino cada vez gana más fieles representantes a esto de apostar por lo que uno ama. “Consumicidio” es otra de las demostraciones de que Argentina es más que Hermética, Rata Blanca y Almafuerte. A seguir buscando bandas que apuestan por más. MD

discos retrovertigo-Retrovértigo “En La Palabra De Nadie” (2015) Independiente
Género: Groove Metal
Puntaje: 7/10

Muy buen paso para Retrovértigo en este “En La Palabra De Nadie”. Con un sonido potente en la vena de un Godsmack furiosamente sudamericano, y estribillos que me recordaron a la etapa más pesada y tardía del nu metal de fines de los 90’s/ principios de los 00’s. Acá nos encontramos con un disco parejo y que va directo a lo que quiere y necesita, sin sorpresas, vueltas ni mucho menjunje. Algún que otro riff muy rockero por un lado, otra onda Pantera por el otro, gritos que no llegan a ser guturales y voces gancheras apareciendo cada vez que se las necesita. Retrovértigo conoce sus limitaciones, y aprovecha al máximo cada pizca de su imaginación para hacer buenas canciones y lograr que un disco de once canciones se torne disfrutable y llevadero a lo largo de su duración. MD

discos rival sons-Rival Sons “Head Down” (2015) Earache Records/ Icarus Music
Género: Rock/ Progresivo
Puntaje: 9/10

Volvió Led Zeppelin! Ok, obviando el chiste boludo, Rival Sons no tiene ningún pifie en su harta y prolija carrera. “Head Down” podría haber sido grabado hace más de 40 años, y estaríamos ante una de las obras maestras del rock. Pero bueno, salió en 2015, y nos conformamos con que sea una obra maestra contemporánea. Desde “Keep On Swinging” hasta “True”, Rival Sons sigue haciendo lo que mejor le sale hacer, de la mejor manera posible. Es increíble lo que hacen estos muchachos a lo largo de la placa. Esperemos que este disco los traiga de una vez por todas a nuestro país. Los esperamos con los brazos abiertos y con ganas de más rock del verdadero.  MD

discos adrian subotovsky-Adrián Subotovsky “Subotango” (2015) Independiente
Género: heavy-tango
Puntaje: 9

Adrián Subotobsky es un guitarrista que tiene la particularidad de poder ensamblar su formación clásica con el heavy metal puro y, desde hace algunos años, con el tango. En esta oportunidad compiló una serie de clásicos del dos por cuatro: “Por una cabeza”, “La puñalada”, “El choclo”, “La cumparsita” a los que sumó composiciones de Piazzolla, “Adiós Nonino” y  “Libertango”.

Pero además no faltó una excelente versión de un tango olvidado como “Azucar, pimienta y sal”, una creación bailable de Héctor Varela, en esta oportunidad cantada por Ariel Altieri, y un tema propio, “Buenos Aires 2007”, que agiganta la placa.

Como si algo le faltara al disco, le agregó invitados de lujo: Ricardo Chiqui Pereyra en “Por una cabeza”, y los músicos, Gustavo Rowek en la batería, Claudio “Tano” Marciello en guitarra, Hugo Bistolfi en teclados, Carolina Pocosnich en flauta traversa, Melina Marciello en batería, Marcelo Predacino en guitarra y el tenor Luis Barrios en las voces. LD

discos renacer-Renacer “Renacer” (2015) Icarus
Género: power metal
Puntaje: 9

Un álbum doble no habitual en estos tiempos, pero al que Renacer se le anima. La elección fue muy acertada, ya que las huestes del vocalista Christian Bertoncelli rehicieron 19 temas de todas las épocas de la  banda, junto a tres rarezas: “Senderos del tiempo”, “Madre tierra” e “Hijos del viento”, todo coronado por la muy buena producción de Emiliano Obregón, de Lorihen.

Es así como se cruzan composiciones como “Alucinado”, “El lenguaje de mi vida”, “Paz en la tormenta”, “Guerrero inmortal”, “Imperios de soledad” y “Detrás de la oscuridad”.

Pero más allá del buen contenido de esas canciones, el sabor de la placa está en “Ancha es Castilla”, grabado originalmente en el álbum del mismo nombre de la banda española Mago de Oz en 1998. LD

discos ricardo soule-Ricardo Soulé “Vulgata” (2015) Fonocal
Género: rock
Puntaje: 8

El nuevo álbum del vocalista y guitarrista, Ricardo Soulé tiene la mística de la religión, que alguna vez le insufló a la irrepetible “Biblia, según Vox Dei” en los ’70 y al rock propiamente dicho.

Esta vez Soulé nos invita a recorrer distintos estados de su carrera solista, compilados en este volumen, y cada una de las composiciones nos va llevando en el tiempo a través de 45 años de trayectoria.

“La leyenda del Azor, cantar primero”, “El destierro del Cid”, “Eliseo”, “Minaya”, “Romance de Gesta” y “El Tesbita”, ponen el concepto, mientras que los bonus tracks de “Si no  me amas ni necesitas” y “Mejor mantener la luz prendía”, hacen el resto.

En esta oportunidad lo acompañan dos de sus hijos, Iván, en guitarra y Vicky, en coros. La banda se completa con César Colautti en bajo y Martín Zuccarelli en batería. LD

discos bastardos-Bastardos “Bastardos” (2015) Icarus
Género: thrash metal
Puntaje: 6

Trío de thrash metal puro bien trabajado con un sonido potente y efectivo en diez temas en los que la base está adelante y la voz es llevada desde el fondo.

Tomás Doglioli en guitarra, Damián Alfaro en bajo y voz y Tomás Creatini en batería son los miembros del grupo que tiene un camino para recorrer y a su vez, para pulir el sonido.

“Horror celestial”, “Apocalipsis thrash”, “Siniestra cultura del poder” y “Violenta tempestad”, marcan los tiempos del álbum. LD

discos criptofonia-Criptofonia “Hazlo o muere” (2015) Icarus
Género: thrash-heavy metal
Puntaje: 8

Un muy buen disco de esta banda que ya cuenta con 11 años de carrera. Oriundos de Ezpeleta llegan a este álbum con experiencia y un saber hacer bien las cosas.

Letras tétricas, directas, con misterio en los acordes y un interesante arte de tapa con una amplia información y detallada ficha técnica.

Leandro Lebenas en bajo, Emiliano Pérez en guitarra, Damian Antolini en batería y Favo Pavio en guitarra y voz, la tienen muy clara en cuanto al thrash setentista, llevado a la actualidad. LD

discos coalission-Coalission “Revolución interior” (2015) Independiente
Género: thrash-death metal
Puntaje: 7

Se hizo esperar, pero al final vio la luz este nuevo trabajo de Coalisión quienes están enrolados en las huestes del thrash death metal argentino bien logrado con velocidad, claras letras y sonido acorde con los fundamentos del grupo.

Toda la historia de esta agrupación pasa por su líder, el guitarrista y vocalista Nicolás “Angel” Racco quien fundó el  grupo en 2007, tocando con distintas formaciones internacionales y nacionales. Pero éste es el momento del despegue que seguramente lograrán con esta interesante propuesta.

Lo parejo sale de lo común en el final de la placa con el instrumental progresivo “El pico del águila” y el acústico “Cuando”, que le brindan el toque de distinción. LD

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.