KJJJJJJ + NNN

«Regresos y lanzamientos anómalos»


El viernes 21 de abril, ANOMALÍA EDICIONES trae nuevamente su ciclo con la gran noticia de contar con el regreso de KJJJJJJJJ a los escenarios, y la presentación de «Atlánticos», lo nuevo de NNN, en lo que será una noche memorable. Para ello, hablamos con las dos bandas sobre la música experimental y el math rock nacional, entre mucho más…

RC: ¿Cuáles son sus expectativas y cómo se vienen preparando para este gran regreso del 21 de abril en La Tangente junto a Nadie Nunca Nada?

KJJJJJJJJ: Venimos ensayando parejo hace más de un mes, sin ningún tipo de ansiedad todavía. Vamos a tocar algunos temas de cada álbum, los que mejor salen. No tocamos hace mucho en vivo… así que a no cagarla, jeje.

RC: ¿Qué pueden contarnos de este hiato que se tomaron? ¿En qué anduvieron con sus proyectos musicales y lanzamientos y cómo se sienten con este regreso de KJJJJJJJJ?

KJJJJJJJJ: El hiato de estos últimos años fue obligado por varias razones: viajes, familia y trabajo principalmente. En 2017 me mudé bastante lejos, fuera de Buenos Aires y desde entonces intentamos reunirnos a tocar o grabar cada vez que vuelvo. Si no me equivoco soy el único que continuó con otros proyectos musicales (Mok, Nadie Nunca Nada, HAET). Lo bueno es que el proyecto de Kjjjjjjjjj siempre está vivo.

RC: Hace poco lanzaron un remix de Cinto junto a Disonar que va a salir en la edición física de Centro De Dispersión, ¿cómo se sintieron con esa colaboración de música tan ecléctica y cómo surgió la idea de remixar ese tema?

KJJJJJJJJ: Eze (Disonar) es amigo y guitarrista de Nadie Nunca Nada. Es un músico que admiramos mucho y que viene rompiéndola con sus producciones, remixes y colaboraciones. La idea de que él hiciera un remix fue de nuestro bajista Niki. Simplemente hablamos con él, accedió, eligió el track y le dio para adelante.

RC: ¿Qué recuerdan del proceso de composición de Centro De Dispersión?

KJJJJJJJJ: Esto fue allá por el 2017. Ensayábamos en Belgrano, en la casa de Juan Manuel (tecladista). Fueron muchas horas de tocar y probar ideas en ese living. Entre tanto y tanto nos tomábamos un recreo en el descanso de la escalera que subía a la terraza… estando ahí alguno una vez dijo “…dale, vamos a tocar, esto no es un centro de dispersión”… me parece que de ahí salió el título del disco… no estoy muy seguro.

RC: ¿Cómo compararían el movimiento math rock experimental en Argentina en 2014 cuando empezaron con el presente?

KJJJJJJJJ: En 2014 se formó el colectivo ‘Anomalía’ (puedo estar equivocado nuevamente) y al poco tiempo nos incorporamos con Kjjjjjjjjj. Fue muy importante para nosotros conocer mucha gente en la misma, con gustos musicales afines y buscando hacerse un espacio para tocar. El núcleo musical era que a todos en mayor o menor medida nos definía el math-rock. Hacíamos lo que podíamos, era todo un poco precario pero tenía mucha mística y a la gente le gustaba eso. Había muchas bandas y proyectos que hoy no están más. Los últimos años se encargaron de purgar tanto esa precariedad como la actividad de la mayoría de las bandas que iniciaron el colectivo. Hoy en día las bandas activas del sello están mejor paradas que en aquel entonces, tal vez tocando menos en vivo pero en mejores condiciones y con objetivos más claros y reales. Poco a poco se van sumando nuevos proyectos.

RC: ¿Cómo ven el panorama de la música independiente del país? ¿Cuáles bandas les gustan y con quién les gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad?

KJJJJJJJJ: El panorama creo que es bueno, siempre hubo y siempre va a haber un montón de música en el país. En lo personal me gustaria escuchar más artistas sin tantas pretensiones de género o estilo. Somos muy de copiar muy bien lo que hacen otros, y eso no esta mal, pero viste uno a veces necesita algo nuevo o distinto. Entre las bandas de ahora nos gustan están: Nadie Nunca Nada (jeje), TOTS, Defórmica, Nadar De Noche, Fin Del Mundo, Ox En Mayo Alto… No tuvimos la oportunidad de tocar con estas últimas tres, así que nos gustaría.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

KJJJJJJJJ: Nuestros planes son tocar el 21 de abril, hacer un par de fechas más y grabar en mayo un EP o un álbum entero (si nos da la cabeza)… y siendo muy optimistas tener este disco listo para lanzar a fin de año.

RC: ¿Cuáles son sus expectativas para esta fecha en conjunto con Kjjjjjj del 21 de abril en La Tangente, además de estar presentando «Atlánticos»?

NNN: Para nosotros tocar en vivo siempre es un placer. El hecho de poder compartir con el público nuestra música es un privilegio enorme, pero en este caso en particular, además de eso, tenemos la posibilidad después de varios años de volver a compartir escenario con amigos de toda la vida. Eso lo hace más especial todavía. Así que las expectativas no son solo en términos artísticos, tenemos toda nuestra vida juntos por detrás que confluye en esa noche.

RC: ¿Cómo fue el proceso de composición de «Atlánticos»? ¿Cómo dieron con el nombre del disco?

NNN: Tenemos varias maneras de encarar la composición. Algunas canciones salen de ideas que se desarrollan en la sala y otras, de cada uno experimentando en su casa, grabando y mandando archivos para que los demás continúen con la interacción.
Lo más importante de “Atlánticos” es que tuvimos la posibilidad de hacer una muy buena pre-producción antes de entrar al estudio. Grabamos el disco entero en nuestros espacios, dónde también se acomodaron muchas cuestiones de composición.
De este modo cuándo entramos al estudio, teníamos una muy buena idea de cómo llevar adelante esta empresa, y de la mano de Santiago Iezzi, productor junto a nosotros de este disco, se hizo todo más fácil.
Con respecto al nombre del disco, buscamos un nombre propio que de alguna manera nos represente a todos.

RC: En 2020 lanzaron un split junto a 3223 de Rosario, ¿cómo dieron con la elección de Goliadkin para que esté junto a Paralelo? ¿Y cómo surgió la idea de hacer ese lanzamiento junto a 3223?

NNN: Al formar parte ambos grupos del colectivo anomalía ediciones, fue muy fácil de organizar. Fuimos un fin de semana a Rosario. El sábado a la noche compartimos una fecha y al día siguiente pasamos por el estudio a grabar en vivo de la mano de Gabi Farben, en ese momento activo con “Forestar”, otra gran banda de Rosario y del colectivo.
La elección de “Goliadkin” fue sencilla. Al haber editado hace muy poquito “Todas Las Líneas” quisimos publicar un tema nuevo, que no formara parte de nuestro primer disco.

RC: ¿Qué recuerdan de la grabación de Todas Las Líneas? ¿Cómo compararían a los NNN del 2019 con el ahora?

NNN: A pesar de haber sido editado en 2019, “Todas Las Líneas” fue grabado en 2017. El proceso de producción de ese disco fue totalmente diferente. No contábamos con mucho tiempo para componer ni para la producción del disco, que fue grabado en vivo.
En esencia, somos las mismas personas, lo que cambia son las experiencias que hemos vivido en los últimos años. Aprender de los errores del pasado, para ser mejores en el presente y futuro ha sido fundamental para desarrollar “Atlánticos” en todos sus aspectos.

RC: ¿De qué manera nace la música de Nadie Nunca Nada? ¿Cuáles son sus inspiraciones a la hora de crear estas canciones?

NNN: Nuestras inspiraciones son todo lo que llevamos dentro desde que empezamos a interesarnos por la música. A pesar de tener una manera bastante marcada de ver el arte, no nos casamos con ningún estilo de música en particular. Buscamos aquello que nos parece interesante y bello de construir como discurso, aunque algunas veces eso no garantice que a la mayoría le guste.

RC: ¿Cómo ven el panorama de la música independiente del país? ¿Cuáles bandas les gustan y con quién les gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad?

NNN: No solo en el país, sino en América Latina en general, están sucediendo cosas hermosas. Se encuentran propuestas artísticas de muy alto nivel, y colaboraciones, ya no solo entre provincias sino entre los distintos colectivos de los distintos países de la región, y eso nos parece maravilloso.
Hubo grandes bandas del colectivo que hoy en día no están tocando pero que nos hubiese encantado compartir escenario y creemos que vale la pena mencionar como Archipiélagos, Los Días y Hungría. Su música nos sigue pareciendo relevante a pesar de llevar varios años sin tocar.
No se nos ha dado la oportunidad todavía de tocar con Nadar de Noche, El Hombre Anormal y las Fin del Mundo, pero creemos que es solo cuestión de tiempo.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

NNN: Terminar de aceitar mecanismos, y COMPONER COMPONER COMPONER. Tenemos mucha música nueva en el tintero.

RC: La última es para que digan lo que quieran

NNN: Hagan música. No existe nada más lindo.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.