LAS GANAS HECHAS REALIDAD

Hablamos con Maca, cantante de Piba, una de las bandas más representativas del surf rock nacional. Aunque encasillarlas es imposible gracias al enorme abanico musical que abarcan. Este domingo 10 de abril se estarán presentando en Camping, el local de Avenida Libertador y Callao, y continuando con un presente más que promisorio. Esto es lo que tienen para decir…

– ¿Cuáles son sus expectativas y cómo se vienen preparando para el reci del 10 en Camping?

Estamos muy manija con la fecha de Camping, es la primera fecha del año organizada por nosotras y estamos a full ensayando y preparando un hermoso show.

– ¿Cómo fue la experiencia de la grabación en vivo «5 AM» en Camarón Brujo?

¡Estuvo tremendo! Recibimos la invitación para grabar de Nicola Carrara y el resto del equipo del estudio, y no dudamos un segundo. Camarón Brujo está buenísimo, nunca habíamos grabado ahí antes. Fue una muy linda experiencia.

– Hace unos meses lanzaron «Tengo Ganas», un nuevo single ¿cómo compararían la manera de componer del presente con las épocas de «Nunca Fui Tu Friend»?

Qué difícil esta pregunta jaja. Como compositora de la banda, puedo decirte que Nunca Fui Tu Friend, fueron literal los primeros temas que hice en mi vida. Era en un momento donde recién estaba empezando a experimentar con la composición, y donde quizás tenía menos herramientas. Tenía mucho para decir, y mi forma de canalizarlo fue este EP.

En mi opinión, en los temas que salieron después de eso, se puede ver como la música empieza a evolucionar, ya sea por la composición o mismo por el audio.
Otro factor también está ligado a experiencias vividas en los últimos años, las cuales inspiran siempre a componer de una forma u otra, de igual manera que con las letras.

– Mezclan diversos estilos de garage, surf, space rock, punk, sonando muy personales y particulares, ¿de qué manera se dio esta combinación y cuáles fueron y son sus influencias como banda?

Yo, Maca, arranqué la banda en el 2017, con una idea muy clara de lo que quería. Todos esos géneros que mencionás, son los que más me gustan, y quería hacer una banda donde pudiera combinarlos todos y crear un estilo original. Por un lado me gustaba el sonido garage post-punk de bandas como The Stooges, por otro lado, el surf de The Beach Boys, el space rock de Tame Impala, el punk de The Runaways. También me gustan mucho The Vines, los Pixies, Sonic Youth. Tengo una infinidad de bandas de la onda de las que menciono que me gustan, y que me inspiran a la hora de pensar en el sonido.

– ¿Cómo ven a la escena emergente de música autogestiva en el país? ¿Cuáles bandas les gustan?

La verdad es que se están viendo muchas bandas nuevas en la escena actual.
Si bien en los eventos y festivales desde siempre encontramos músicos de mucha trayectoria, de a poco ahí se va abriendo un espacio diferente. Un lugar donde lxs músicxs y las bandas emergentes empiezan a tener posibilidad de poder mostrar su trabajo y tener más visibilidad.
Si bien no es fácil la autogestión en la música, es muy motivante ver sobre los escenarios las propuestas de músicxs nuevos. Ver más diversidad y estilos propios, conocer el trabajo que hay detrás de cada proyecto.
Algunas bandas que nos gustan son Playa Nudista, Camionero, Las Ex, Mujer Cebra, Dum Chica, las Olympia, etc etc etc.

– ¿De qué manera creen que impactó esta nueva realidad a la cultura? ¿Sobre todo teniendo en cuenta las bandas y productoras independientes?

La música siempre estuvo y está atravesada por la realidad de cada época. Obvio que los cambios que se producen, se expresan también en la escena cultural. La música independiente tiene miles de obstáculos siempre para lograr producirse. Todo es realmente un desafío. Por eso no queda otra que laburar muchísimo, pero siempre sin dejar de disfrutar y vivir el proceso.
Intentamos generar una apertura donde lxs músicxs y las bandas emergentes cada vez nos visibilizamos más en diferentes ámbitos culturales. Siempre apostando al talento, compromiso y creatividad en cada proyecto que encaramos.

– ¿Cómo vivieron los recitales en estos tiempos pandémicos y la experiencia de volver a los escenarios con una nueva «normalidad»?

La pandemia nos desorganizó por completo en su momento. Teníamos todo el 2020 planeado ya con shows bookeados para cada mes, lanzamiento de un EP, presentación del mismo y demás, lo cual no se pudo hacer. Los primeros tiempos, donde había demasiada incertidumbre, estuvimos un poco más pasivas, esperando a ver cómo evolucionaban las cosas. Pero ya después rápidamente nos pusimos a grabar algunos videos tocando, grabados cada una en su casa, haciendo más lives en Instagram y todo lo que teníamos a nuestro alcance para mantenernos activas. Lanzamos un par de singles que habíamos grabado antes de la pandemia. Empezamos a alquilar sala propia y ensayar más seguido, afilándonos más que nunca para la vuelta. Pero fueron horribles esos meses de no poder hacer lo que más nos gusta: tocar en vivo.

Volver a los escenarios fue lo mejor que nos pudo pasar después de todos esos meses. El primer show fue en Camping en septiembre del año pasado. Hicimos soldout unos días antes de la fecha. Fue increíble volver a sentir eso otra vez.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto de este 2022?

Para este año tenemos planeadas un montón de cosas, que incluyen muchos shows en vivo, lanzamiento de nuestro «EP Pánico y Distorsión» en un par de meses, y quién dice si no hay disco nuevo a fin de año…
Este año estamos más manija que nunca, a full con shows y grabación de temas nuevos.

– La última es para que digan lo que quieran

Les súper agradecemos por la invitación y el espacio, y les recordamos que nuestro próximo show es en Camping (Av. Libertador y Callao) este domingo 10/4 a las 19 hs. Pueden sacar sus entradas en: https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/piba.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.