Los pasos del camino


Hablamos con Gonza Morales, cantante y guitarrista de WRRN, una de las bandas más interesantes de la música emocional de los últimos años. Su documental «Déjame Escribir Los Pasos», su último single «Es Nuestra» que marca un fin conceptual, los días de pandemia y mucho más. Esto es lo que tiene para decir…

– ¿Cómo surgió la idea de hacer el documental?

Cuando conocimos a Nicolás Salamanca (realizador audiovisual y fotógrafo), nos contó que había hecho una live session con su banda Take Off, de su país, Colombia, y la idea surgió más que nada así. Habíamos agendado hacerlo en marzo del 2020, y un par de días justo antes de empezar, anunciaron el confinamiento. Terminamos haciendo al final en octubre del mismo año, por idea de Nico y de Dami, que querían ampliarlo más allá de una sesión en vivo.

– ¿De dónde salió el nombre «Dejame Escribir Los Pasos»?

El nombre, como casi siempre, lo dejamos para el último momento, y de hecho se lo pusimos un par de horas antes de subirlo porque no se nos ocurría nada. Parte de la frase viene de «Espero Nunca Sientas Tanto», de nuestro último EP «Peste A Derrota», y en una de esas vistas del documental me llegó. Es lo que pude resolver en el momento y ahora como que creo que tiene un significado fuerte, como «dejame rememorar» o «dejame recordar los pasos».

– ¿Cómo vive WRRN la pandemia? ¿De qué lado creés que impacta a la cultura esta situación?

Físicamente nos afectó a los 4, de hecho, en este preciso momento te estoy respondiendo desde el aislamiento porque tengo Covid. Fue casi como un dominó, primero lo tuvo Laucha (batero), Nico (bajista, Seba (guitarrista) y ahora a mí. Nos pegó físicamente y nos tragó un montón de planes que teníamos para el 2020, desde el retraso de la producción de este documental hasta fechas y un montón de cosas.
Creo que en general fue un gran recorte cultural y reorganización en lo que respecta a las personas que formamos parte de la cultura. Tuvimos que reacomodar nuestros objetivos y metas.

– ¿Cómo ves el panorama de la música no convencional argentina y de qué manera va mutando?

Si antes de la pandemia era difícil, creo que todo esto nos perjudicó un montón más. Hubo muchos compañeros que no supieron cómo aguantar o que todavía no le encontraron la vuelta a todo esto. Se hizo más difícil organizar shows y un poco dependés de la cantidad de personas que te vayan a ver, y es mucho más difícil para las bandas nuevas y las que no tienen tanta convocatoria. No sé si se vieron beneficiados, pero las personas que se enfocan en el trabajo audiovisual, no se vieron tan afectados como nosotros, los músicos. Como te dije recién, hizo que nos replanteáramos objetivos o formas de producir.

– ¿Qué significó «Peste A Derrota» para ustedes y cómo se conecta con su último tema «Es Nuestra»?

Creo que ese EP marcó una forma de componer nuestra. Está todo hecho en la sala, cosa que su predecesor no tenía. Con respecto a lo lírico, me marcó una forma de hacer las cosas, traté de hacerlo todo un poco más conceptual y cuando teníamos la sesión en vivo pactada, teníamos ganas de hacer una canción nueva. Y cuando empecé a hacerla, como que quise darle un fin a ese concepto y así salió «Es Nuestra», un cierre perfecto para ese EP.

– ¿Cuáles son los planes de la banda para el resto del 2021?

Con lo que respecta a fin de año, queremos volver a tocar cuanto podamos y tratar de terminar la composición de un disco larga duración, es nuestra prioridad.

– ¿Qué pensás del feedback que recibió «Es Nuestra»?

Estábamos a pocos días de la grabación de la sesión y no queríamos desaprovechar la oportunidad de grabar algo nuevo. Yo estaba en un momento personal bastante particular y justo se me prendió la chispa creativa y salió esa canción en la habitación con la guitarra desenchufada, la voz bien bajita y nada, cuando se la mostré a los chicos, quisimos que mantenga esa esencia. Un par de días antes de sacarla, a mí me asustó un poco porque es diferente a todo lo que habíamos hecho, pero a la gente que nos escucha desde siempre le gustó un montón, y mucha gente que todavía no había llegado a la banda nos conoció a través de esa canción. Creo que es una buena carta de presentación para la banda hoy en día.

– ¿Cómo vivieron la fecha de vuelta a los escenarios del 1 de abril en Casa Rincón?

Nos asombró mucho que se agoten las entradas tan rápido. Fue una fecha relámpago en la que sabíamos que se avecinaban nuevas restricciones y quisimos aprovechar cuánto antes el espacio para tocar. En 3 o 4 días se agotaron los tickets habiendo anunciado la fecha con nada más que una semana de anticipación. La gente tenía muchas ganas de vernos y escuchar «Es Nuestra» por primera vez en vivo. Fue uno de los mejores shows que hicimos.
Lo vivimos un poco raro, vos sabés que los recis de WRRn suelen tener ese contacto con el público, con mucho ida y vuelta, y fue raro estar tocando para gente sentada. Es algo que a mí nunca me gustó, pero las condiciones de este contexto están dadas así. Raro pero hermoso ver a la gente tan contenta.

– ¿Cuáles bandas nuevas te están gustando como para recomendar?

Me gusta bastante Las Partes Faltantes, también Sonzai, que espero que saquen discos ambas bandas. Me gusta mucho también una banda nueva de gente que toca hace rato que es Un Jardín Primitivo, que pudieron tocar con nosotros cuando hicimos la fecha, también Planetaria, que son amigos nuestros.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.