Peregrinaje en direccion al trono


Hablamos con PVIII, guitarrista de Thron, una de las bandas más activas del black metal de Alemania, con tintes melódicos y un gran culto a las raíces del género, lanzaron «Pilgrim», una descarga conceptual y arrasadora de riffs catárticos y voces desgarradoras con letras introspectivas y realizadoras. Inspiración, homenaje a Blut Aus Nord, cómo es hacer black en la pandemia, y mucho más…

– ¿Cómo fue el proceso de composición y escritura de «Pilgrim»? ¿De dónde surgió la inspiración para el disco?

PVIII: inmediatamente luego de terminar con el proceso de las canciones de nuestro anterior disco «Abysmal», empezamos a escribir lo nuevo. Así que cuando «Abysmal» se lanzó en octubre de 2019, ya teníamos ideas para cuatro nuevos temas. No hubo nada especial en cuanto al momento de inspiración, simplemente siempre hay una urgencia interna de lanzar nueva música. No puedo imaginar un solo momento de los últimos 30 años en que no estuviera escribiendo cosas nuevas (risas).

– ¿Qué recordás de los lanzamientos del disco homónimo y de «Abysmal»? ¿Cómo lo compararías con el nuevo sonido actual?

PVIII: nuestro disco homónimo debut fue parecido más que nada a un test, como descargar nuestros sentimientos en cuál dirección musical la banda entera iría. Era una colección perdida de canciones que mostraron nuestros primeros pasos de bebé. Con «Abysmal» dimos un gran pasto adelanto como una verdadera banda con una identidad y concepto.

– ¿De dónde surgió la inspiración con los conceptos líricos de «Pilgrim»?

PVIII: estoy muy interesado en la historia, la mitología, la religión, etc. Así que de la nada me encontré con la idea de «pilgrim» (peregrino) como una metáfora o una alegoría de la mente humana en su eterna búsqueda por la iluminación y el sentido de la vida.

– Hace unos días posteaste en instagram una recomendación de «Memoria Vetusta III» de Blut Aus Nord, qué representa ese disco para vos? Y cuáles álbumes influenciaron la existencia de Thron?

PVIII: Creo simplemente que es un muy buen disco. Tiene mucha variedad y dinámica. No es completamente «trve» o «necro», pero tiene esas melodías fantásticas y cambios de tiempo con arreglos que te sacan la respiración. Me recuerda a una versión moderna de «Nemesis Divina» de Satyricon. Ese disco impactó fuerte en mí cuando lo compré en 1996.
Me gusta cada aspecto de Blut Aus Nord, ya sea en su tradicional acercamiento al black metal o en sus experimentos más avantgarde.
En cuanto a las influencias, todos escuchamos música muy diferente.
Yo escribo toda la música de thron y mis influencias son primariamente death y black metal, rock progresivo de los 70’s, metal clásico, bandas avantgarde y experimentales de Neurosis, Swans, o incluso Killing Joke. La artista que más escuché en los últimos dos años es Emma Ruth Rundle, una fantástica cantantautora con tintes post rock oscuro. Su voz y sus letras son simplemente increíbles.
Otros discos muy influyentes para mí son «Seventh Son Of A Seventh Son» de Iron Maiden, «Altars Of Madness» de Morbid Angel, «Human» de Death, «Wildhoney» de Tiamat, «Storm Of The Light’s Bane» de Dissection, «In The Nightside Eclipse» de Emperor, «Through Silver In Blood» de Neurosis, «The Dark Side Of The Moon» de Pink Floyd, «Nemesis Divina» de Satyricon y «The Court Of The Crimson King» de King Crimson.

– ¿Qué pensás del presente del black metal mundialmente hablando?

PVIII:Hace treinta años que me metí en el metal extremo y, por supuesto, que cambiaron mucho las cosas desde ese entonces. Trato de mantenerme al tanto con todo lo nuevo que va saliendo, además de siempre apegarme con los clásicos, pero debo admitir que, si bien hay muy buenas bandas, ninguna me llega como las de antes.
En el presente, el post black metal está muy en crecimiento. Hay algunas bandas que creo que son interesantes, pero también a veces pienso, ¿qué tienen que ver con el black metal? Igual, eso no significa que sean malas de ningún modo. Para mí, los dos grupos más importantes del black metal de tiempos más recientes son Deathspell Omega y Blut Aus Nord.

– ¿Cómo llegaste al nombre de Thron?

PVIII: Estábamos buscando un nombre corto y de nuestro país, Alemania, que también sea pegadizo. Y llegamos a Thron, que es «trono» en alemán. Tan fácil como eso (risas).

– ¿Cómo lidiaron con la situación del Covid-19? ¿De qué manera impactó en la banda?

PVIII: Cuando nos golpeó la pandemia en la primavera del 2020, la producción de «Pilgrim» estaba cerca de finalizar. Solamente tuvimos un poco de retraso en las etapas finales de mezcla y masterizado. Así que el impacto no fue tan fuerte, aunque no podíamos vernos para ensayar y un par de shows fueron cancelados. Y si o si tuvimos que posponer la salida del disco.
En marzo del 2021 hicimos un livestream donde tocamos «Pilgrim» entero. Pueden chequearlo en el canal de youtube de Black Metal Promotion.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=Oeq4nY40zuA

– ¿Cónocen algo de Argentina? ¿Les gustaría hacer un tour sudamericano en algún momento?

PVIII: Me encantaría visitar Sudamérica en algún momento. Escuché que los fans del metal allá están completamente locos y me encantaría ver su gran naturaleza como experiencia. Conozco a un par de personas de Argentina, hace poco estuve charlando con Dany de Los Males Del Mundo.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

PVIII: Tenemos un par de festivales y shows en solitario en nuestro calendario y espero que puedan llevarse a cabo a pesar de la pandemia. Ese es nuestro principal plan por el resto del 2021, salir y tocar estas canciones en vivo.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.