El domingo 11 es el día del “Nuevo Orden Mundial (N.O.M.)”, o, al decir sencillo del Pato Strunz, «entrar nuevamente a grabar fue un momento emocionante para el grupo y ahora queremos revivirlo con la gente». La cita es en estadio Luna Park y allí es donde Malón estrenará los flamantes temas del CD.
«Cuando nos propusimos volver en el 2011 con ‘El Regreso más esperado’ nos pasaron toda clase de cosas grosas: el show en Malvinas Argentinas, fuimos teloneros de Megadeth, después vino el ´Malón 360´, giras por el país y conciertos internacionales”, nos cuenta el baterista y uno de los fundadores del grupo, “Sin embargo, sabíamos que con el tiempo debíamos entrar a grabar material nuevo».
En diálogo con Rompiendo Cadenas sobre el productor de N.O.M., Strunz declara con orgullo, «Conocía a Javi Casas de su etapa con Nueva Ética un muy buen grupo. Así que cuando tuvimos que pensar en un productor no dudamos y le dimos toda la responsabilidad. Creo que cumplió porque le puso su onda, pero más allá de tener algunos toques de metal moderno, armonías, seguimos siendo Malón».
Es que la banda puntal del heavy metal argentino encontró en “Nuevo Orden Mundial (N.O.M.)” el exacto sucesor a sus anteriores placas de estudio, «Espíritu combativo» (1995) y «Justicia o resistencia» (1996) y ya en la final de aquella primera etapa, el álbum en vivo «»Resistencia viva» (1997).
Junto al Pato Strunz, uno de los bateros más virtuosos en la ejecución del doble bombo, conforman Malón como en sus inicios, Antonio «Tano» Romano en guitarra, Claudio O’Connor en voz líder y Juan Carlos Kuadrado en bajo.
«Más allá de no estar juntos y de que cada uno de nosotros estuvo abocado a otros proyectos, el regreso estuvo siempre latente y en espera. Por eso es que a partir de la vuelta, con los shows, los discos en vivo, y ahora con los temas nuevos y el continuar en la ruta, podemos asegurar que hay Malón para rato», vaticinó.
Ante la consulta sobre si en su ausencia como grupo, la escena extrañaba a Malón, el «Pato» responde con humildad que «el heavy argentino tiene muy buenos exponentes en todos sus estilos. Estamos en un nivel que nada tenemos que envidiarle a los que vienen de afuera. Pero es verdad que durante esos años tuvimos la duda por los pedidos de la gente. Y me parece que volvimos cuando se tenía que dar».
En cuanto al disco comentó que «es bien Malón con letras que van a la cuestión social, a lo que nos pasa a todos. En la guitarra no hay otro como el Tano Romano, lejos el mejor de todos los violeros nacionales y fiel a su estilo. Además hay un tributo al querido Nico Takara en el tema ‘Fuiste y serás’ y estamos muy contentos con el resultado final».
El tema que da título a la placa, «Nuevo orden mundial» abre el CD bien potente para luego seguir con «El infierno de ayer», «Barbarie colectiva», «Mi digna lealtad», «Recordar para no olvidar», «Plata o plomo», «Deshacer el mundo», «Devorador de sueños», «Triste funeral», «La matanza» y «Una luz», que completan con distintos climas y espacios la placa.
Pensando en el Luna Park, Strunz dijo que «van a estar los temas nuevos, pero no podemos dejar de lado aquellos clásicos que la gente va a querer escuchar como ‘Malón mestizo’, ‘Síntoma de la infección’, ‘Revolución nacional’, ‘Hipotecado’ y ‘Castigador por herencia’, por decirte algunos».
A lo que agregó, «y alguno de Hermética como ‘Evitando el ablande’, ‘Soy de la esquina’ y ‘Tú eres su seguridad’ para que sea una verdadera fiesta para toda la familia metalera».
Nos preguntamos en qué momento llega este disco a Malón y el batero contesta que «todos estamos más grandes (risas). No, hablando en serio, es un momento de madurez, de ganas de seguir haciendo música y consideramos que vamos por el buen camino. Tenemos previsto seguir tocando por el país y volver antes de fin de año a los Estados Unidos donde nos fue muy bien».