Más discos que emanan de las bateas digitales y físicas…

Lamp Of Murmuur «Saturnian Bloodstorm» (2023) Argento Records
Género: Black Metal
Puntaje: 100/100

De raíces cósmicas hilvanando pasajes ancestrales e himnos de muerte, la invocación constante al black metal reside en M. desde hace mucho tiempo. En el anonimato se haya cierto espectrismo tan cautivante como hipnótico que desenlaza en estas composiciones simbióticas y ciclotímicas que al intentar encontrar adjetivos para definirlas, de alguna manera se les falta el respeto. Lo hecho en «Saturnian Bloodstorm» es simplemente de otro planeta. Con el alma partida entre la catarsis introspectiva musicalizada por bandas como Xasthur, Leviathan o Panopticon, Lamp Of Murmuur se desenvuelve en su antología de tormentas y nieblas de una manera tan eximia como pulcra. El nivel de calidad acá va mucho más allá de lo normal, y no digo esto en pos de engrandecer, sino de valorar el gran trabajo que hay detrás de obras como esta. Desde el comienzo con «Conqueror Beyond The Frenzied Fog», se nota el cambio fundamental del sonido en LOM, catalputándolo a su mejor disco hasta ahora, sin desmerecer los trabajos anteriores, donde aparece también la otra parte de su creador, Silent Thunder, orientada más hacia lares ambientales. La crudeza se transformó en un monstruo con mismo nombre pero distinta aura, un aura que resplandece desde la oscuridad.


Astral Amethyst «Where Souls Rest» (2023) Independiente
Género: Metal Sinfónico
Puntaje: 70/100

Entre climas delicados e instrumentalizaciones mágicas, Astral Amethyst presenta su primer disco bajo el concepto del lugar donde las almas descansan. Teniendo en cuenta que escriben en inglés, tranquilamente pasan por una banda de afuera, con reminiscencias a Within Temptation o Nightwish enfocándose en los aspectos líricos de su cantante Flor Farah, y gracias a una base ordenada y riffs de guitarra que oscilan en ir al frente con los teclados constantemente intercalando en grandes demostraciones de técnica en sus solos atraviéndose por momentos a incursionar por lugares más extremos de su música además de sobre todo en «Unholy Awakening» con Yanina Islas de invitada en los guturales, con aires a Epica. «Where Souls Rest» es un disco que se presenta como una gran opción de bandas nuevas explorando el metal sinfónico con una amplitud muy variada de recursos. Muchas ganas de ver todo lo que se viene para esta banda.


Bloodfiend «Soldiers Of Annihilation» (2023) Disembodied Records
Género: Death Metal
Puntaje: 88/100

Bloodfiend es sinónimo puro de metal extremo pantanoso en honor a los muertos vivientes y al death n’ roll de los 90’s con una vuelta de tuerca que eriza la piel gracias a ambientaciones rústicas cuasi doom que generan una catacumba de sensaciones donde la muerte prevalece y ahora mismo los soldados de la aniquilación abren camino hacia este mundo. Casi 40 minutos de death metal en la vena de Grave, Entrails, Autopsy o Entombed con ese nosequé que tanto los caracteriza. Canciones como «Repulsive Anger», «The Army Of The Plague» o «Prepare The Burial Chamber» atrapan desde el primer segundo y van a agarrar desprevenido a todo aquel o aquella que no se haya acostumbrado a las dosis infernales de cataratas de riffs podridos que salen de sus equipos. Bloodfiend mantiene el culto a su sonido de una manera tan simple como fluida que los pone en lugares importantísimos en la historia del metal extremo sudamericano. Siempre es una alegría que uno de los exponentes más interesantes del death argentino saque material nuevo.


Ox En Mayo Alto «Vulpes: del fuego, quebrador del Hielo 9» (2023) Anomalía Ediciones
Género: Avantgarde Rock / Post Metal / Hardcore / Shoegaze
Puntaje: 90/100

Soy fiel creyente y sostengo día a día que hay discos a los que simplemente hay que entregarse y ver hacia qué lugares nos llevan con simplemente cerrar los ojos y rendirse ante sus melodías y composiciones. Uno de esos casos es cada vez que los cordobeses Ox En Mayo Alto sacan producciones nuevas. Si vamos pasando por «Los famosos días de la fiebre» (2020), «Mot, the Valuator, Incredible God» (2021), «Corona di Cervo» (2022) hasta este nuevo disco, nos encontramos con la inquietud de editar algo de forma anual y aún así, mantener las expectativas bien altas para todo lo que venga. Acá hay post metal, hay experimentación, hay math rock, hay algo de hardcore, algo de stoner, algo de shoegaze, mucho vanguardismo, hay existencialismo, hay cuestionamiento hacia el fin del mundo y su refundación, hay fragmentos de Neon Genesis Evangelion, hay intervención a El Bardo de John Martin en su arte, hay referencia a J.D. Salinger en «Rise High the Roof Beam, Carpenters», un homenaje a un poema de Rainer María Rilke en «Ética demostrada según Huli Jing», inspiraciones en «Azatotth» de H.P. Lovecraft en «Vendrá después la playa al amanecer sembrada de rojas calamitas», e incluso en «Del Woodpecker al futro limen» se basan en dos populares haiku japoneses. En fin, hay cultura, hay hiperactividad, hay racionalismo y expresiones siempre libres. Hay amor que es lo más importante. Amor por lo que uno hace y vive. Hay un agradecimiento, de mi parte, a ellos. Gracias Ox En Mayo Alto, gracias.


Axiomas «Carnaval» (2023) DVR Records
Género: Hardcore / Crossover / Punk
Puntaje: 75/100

«Carnaval» es lo nuevo de Axiomas, la banda más rockera del hardcore, o la banda más hardcore del rock con el barrio en el corazón y los estribillos pegadizos como estandarte, lanzaron este rejunte de canciones e ideas que se plasman en 14 canciones muy entretenidas que por momentos recuerdan incluso a lo último hecho por Turnstile con breves interludios y sonidos experimentales dándole aún más matices a una propuesta que de por sí, garpa. El gancho está presente todo el tiempo y con la vertiente punk siempre presente de gritos cantados y riffs punzantes, hacen de «Carnaval» otro gran disco editado por DVR Records.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.