Escribir o cantar sin racionalizar mucho…

después habrá tiempo para eso.


Hablamos con AGUSTINA BÉCARES, cantautora mendocina que a principios de mayo estará realizando un tour por Rosario, La Plata y Capital Federal, los días 12, 13 y 14 de este mes 5 respectivamente. Presentaciones enmarcadas en formato full band a puro hipnotismo onírico abrazando la cercanía de estar lejos y viceversa. Parte de sus inquietudes, sus experiencias, vivencias y el sentir que la envuelve al interpretar sus canciones en vivo son algunas de las cosas que charlamos. Historia que se escribe y se respira día a día. Esto es lo que tiene para contarnos…

RC: ¿Cómo te venís preparando para esta genial gira por Rosario, CABA y La Plata? ¿Y el hecho de presentarte con banda completa, cómo lo vivenciás comparado a tu formato solista?

Agustina: Estoy muy contenta de poder viajar con los chicos. Es la primera vez que hago gira en banda. Toqué varios años sola y hace tiempo prefiero estar con otras personas haciendo música en vivo. La experiencia es hermosa. Con Juan y Matías venimos tocando desde hace 3 años. Últimamente hemos estado ensayando para estas 3 fechas, versionando algunas canciones de discos anteriores.

RC: En pleno 2020, aquel inolvidable año por obvias razones, lanzaste Breve relato de un suceso irreversible, un disco que abre tu música a un sonido más experimental, con tu identidad intacta y mostrando una nueva faceta tuya. ¿Cómo se generó esa expansión y hay algún sonido o concepto que también te gustaría incursionar?

Agustina: Surgió al empezar a trabajar en las canciones junto al productor Andrés Ceccarelli. Fue querer hacer algo distinto a lo que habíamos hecho en los discos anteriores. Probar nuevos sonidos, usar más bases, encontrar otra voz que yo sentía que quería salir. También cambiaron un poco los relatos, las temáticas, ya no tan concentrado en las vinculaciones amorosas.

RC: ¿Qué recordás de la época de «Lupa»? Que debo decir, feliz décimo aniversario de esas bellas canciones. ¿Qué le dirías a la Agustina de esa época con toda la experiencia de ahora?

Agustina: ¡10 años! Siempre me olvido de tener presente la cantidad de años que van pasando desde que se hacen las cosas. Gracias.
Le daría muchos consejos o sugerencias de que se relaje, que todo sale mejor si te dejás llevar un poco más. Que se escuche con más atención y sea más firme con sus ideas.
Todas cosas que me diría mañana por cómo me tomé las cosas que hice hoy jeje.

RC: ¿Cómo se dio la idea de armar ese recital en la Sala Verde de la Nave UNCUYO y de utilizar el sonido Dolby Atmos?

Agustina: En charlas entre Javier Ruiz, quien es músico, diseñador de sonido y un capo en tecnología de audio, quien estaba al tanto de que esta sala estaba equipada con este sistema, y Juan Pablo Astié, productor audiovisual. Surgió la idea de utilizar el Dolby Atmos, que usualmente es para la proyección de películas, para un recital. Entonces Javier combinó las bases y sonidos de las canciones saliendo a través de este sistema de parlantes, con la banda tocando en vivo. Algo que ha ocurrido muy pocas veces en el mundo.

RC: ¿Cómo creás las letras de tus canciones? ¿Cuáles influencias musicales, literarias, cinematográficas y artísticas creés que ayudaron a tu escritura?

Agustina: Voy escribiendo en libretas. A veces notas en el teléfono. Por ahí son solo frases, inclusive las pienso como si fueran títulos, para después desarrollar el contenido. Pero cuando me siento a tocar la guitarra, generalmente la canción va apareciendo y se va desarrollando fácilmente, surge una unión entre esa música y una historia. Trato de respetar el momento de creación, digamos, y escribir o cantar sin racionalizar mucho. Después habrá tiempo para eso.
Todo o casi todo lo que he consumido me ha dejado marcas, pero tengo bastante mala memoria, entonces no retengo con precisión, ni veo mucho esos rastros de otras cosas, en mis cosas. Hacer una lista de lo que me gusta e inspira, sería muy larga, pero seguro hay un poco de todo. Por ahí es más fácil observar e identificar las influencias de lxs demás, pero también es relativo porque te condiciona lo que conocés. Una vez una chica, después de escucharme cantar me preguntó:
– ¿Te gusta mucho Regina Spektor, no?
– Nunca la he escuchado, le respondí.

RC: ¿Cómo ves el panorama de la música de Mendoza y en general en el país? ¿Cuáles bandas y artistas te gustan y con quién te gustaría tocar que todavía no se dio la oportunidad?

Agustina: Muy activo, muchos proyectos permanentemente sacando canciones y videos.
Esta época en la que hay tanta exigencia de estar en el foco de la atención, me parece que también forma parte de esto, la publicación de singles permanentemente. También veo bandas que empezaron hace más años, y que siguen activos, algunos tratando de seguir este ritmo, y otros siguen sacando discos de 10 canciones.
Me gustaría tocar con Amor elefante.

RC: ¿Cuáles son tus planes para el resto del 2023?

Agustina: Tengo ganas de terminar muchas canciones que tengo a medias, o abandonadas. Y también de escribir más, de revisar muchos textos que tengo, que cada tanto leo y me digo: esto está bueno, qué lástima que esté en este cuaderno cerrado y olvidado.

RC: La última es para que digas lo que quieras

Agustina: Cuando paso largos periodos en los que no toco en vivo, un poco me olvido de la experiencia que es. Y cuando vuelvo a hacerlo, me arrepiento tanto de no hacerlo más seguido, porque es un lugar y un momento en el siento cosas que nada más me las da, me vuelvo algo más por un rato. Y la conexión que se genera entre ambas partes, quienes hacen la música y quienes están escuchando. Es irrepetible.
Por eso me ilusiona mucho este viaje y estas 3 oportunidades para generarnos estos momentos.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.