«No estamos pendientes del éxito»

La cita es el 14 nuevamente en el Luna Park, allí donde Marcelo “Corvata” Corvalán, Tery Langer y Andy Vilanova, el terceto que conforma Carajo, va a hacer tronar el escenario con su música.

carajo3“Es un gran desafío y sigue siendo todo nuevo para nosotros tocar en un lugar tan grande, aunque sea la segunda vez que hacemos un Luna Park”, cuenta Corvata, café de por medio en la productora de la banda, “300”, “El show va a tener distintos momentos, vamos a hacer ´Frente a Frente´ y un repaso por nuestra carrera con temas que no podían faltar y otros que fueron elegidos por los fans en Facebook”

Para tener una idea de la sorpresa que se llevaron los tres ante la respuesta de los seguidores, estos eligieron temas perdidos de los discos como “Que tienes para dar” o “Dame fuego”. Fundamentalmente, “nos pedían hacer un paseo por los viejos discos para equilibrar”.

La banda se encuentra, según sus miembros “en un buen momento”, en medio de una gira nacional que los llevó por Mendoza, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, “donde hacía rato que no íbamos y encontramos a la gente muy contenta con el nuevo disco”.

No vale todo de una

Aunque “Vamos a aprovechar que a ´Frente a frente´ lo presentamos poco en Capital ya que éste sería el sexto show acá, no lo vamos a tocar entero”, avisa Andy, “pero después vamos a abrir una segunda etapa donde mezclamos todo lo demás”.

Según Corvata, “Tratamos de que la puesta sea divertida para que no veas todo de una. El escenario vira con los colores y las formas en los primeros temas y de otra manera en los finales. Además somos tres y tenemos que llenar el escenario, estamos experimentando como banda”.

Para darse una idea, “El otro día lo fuimos a ver para tener un panorama. El escenario va a estar sobre Lavalle. Y jugamos un poco con que al otro día debuta la selección y le ponemos clima”, anuncia Andy.

Con entradas ya agotadas, Tery comenta que “es bueno saber cuánta gente te acompaña”.

Pero también, “Es el fruto, la cosecha del laburo y disfrutamos el momento porque no tenemos una visión exitista. Lo primero es querer hacer buena música, conciertos, giras. Nos mantenemos concentrados en eso”, admite Corvata, “Igual estaríamos contentos porque estamos haciendo lo mejor. Nos cuesta porque nuestra naturaleza es así, no estamos pendientes del éxito. Es una nueva manera de empezar y no dormirse en los laureles”.

El nombre es autogestión

Para Tery, “´Frente a frente´ fue una experiencia positiva. Es bastante relativo que fuera el disco del año en las encuestas. Tenía un arte complicado, que no sabíamos cómo iba a salir y como iba a ser recibido por la gente. Es la mezcla de muchas cosas. Pudimos ver que a los chicos les gustaron las canciones, que quieren seguir escuchándolas. Porque es muy difícil que los 16 temas lleguen igual, pero se entendió la jugada, el packaging, con nuestra posición ante la industria”.

Con la autogestión como objetivo, continúa su análisis: “Los discos dejan una actualidad de la banda. Esta última etapa con temas extremos nos suma ampliando el abanico de lo que es Carajo. Terminás ´Frente a frente´ y, analizándolo, tenés distintas canciones que pasan por diferentes estados, pero siempre es la misma banda”.

Con respecto a la reedición de su primer trabajo, Andy aporta que “Fue muy loco vernos cara a cara con nuestros comienzos. Ale Vázquez rescató los tracks originales y fue lindo reencontrarse con eso. Estaba el pilar para seguir construyendo y eso nos animó a hacer algo como ´Frente a frente´ con el arte de tapa que siempre soñamos hacer. Se dio todo en el momento justo en que terminaba el contrato con la compañía y nos liberó para preguntarnos qué teníamos ganas de hacer”.

Esos locos copiones carajeros

Como si no fuera bastante con todo lo que les está pasando, los Carajo tienen fieles seguidores que hacen covers de ellos, como Luna Herida o aquellos que prefieren perpetuar su fanatismo en tatuajes.

“Están todos locos, esperemos que no se arrepientan (risas)”, sostiene Andy, “Lo más lindo que nos pasó fue que vimos muchas frases de las canciones. Es lo que todos queremos, que el arte hable por sí solo. Es bueno que consideren que son importantes porque las canciones son eternas y lo que te tatuaste está para toda la vida”.

Por otro lado, al encontrarse en el mismo camino que The Beatles con The Beats o Danger Four, comparación que arranca nuevas risas, Andy completa “Está bueno que se animen a sacar sus propias canciones, que nosotros seamos el puntapié inicial”.

Para Corvata, “De algunos, lamentablemente, somos influencia (risas), pero si en el camino encuentran su propia voz es un lindo mimo saber que lo que uno hace se reconoce, no es poca cosa, aunque te plantea una responsabilidad. Nosotros tratamos de cumplir desde ese lugar que logramos: no subimos a escena escabiados a tocar treinta minutos, o con la excusa de que estamos cansados porque es el último show. Tratamos de ser conscientes de eso, por eso es un halago”.

A lo que Andy suma, “Como a nosotros nos pasaron la antorcha, hacemos lo mismo, copiando a nuestros maestros, choreando algún riff (risas) y después empieza la parte personal donde el artista crea algo nuevo”.

Balance y nuevas propuestas

carajoPara Tery está bueno “Producir bandas a las que les gusta tu trabajo, o la forma en que generamos cosas. Es parte del crecimiento del músico, es algo integral. Cuando más puedas nutrirte de cosas, mejor vas a evolucionar con la banda”.

Para culminar, Corvata nos ofrece una reflexión, “Si hacemos un balance, somos material que se recicla, parte de una rueda. Si hay una misión, una meta es que quedemos como una banda que te haya inspirado para sortear un mal momento. Poder ocupar ese lugar está buenísimo”.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.