“Que este 2020 sea una continuación de las cosas que hicimos bien”

Hablamos con Archipiélagos, una de las bandas más influyentes y representativas del math rock nacional, quienes el próximo lunes 13 de enero tendrán el honor de acompañar a TTNG en su primera visita a Argentina. Esto es lo que tienen para decir…

RC- ¿Cuáles son sus expectativas para la fecha con TTNG y qué significa esa banda para ustedes?
Sebastián: Nos entusiasma muchísimo. Si bien todos tenemos influencias bastante variadas, creo que la movida del math rock británico de mediados de los ‘00 fue uno de los motores que impulsó la creación de nuestra banda, por lo cual poder tocar con su mayor exponente resulta una experiencia de carácter único.

RC- ¿Cómo vivieron la experiencia de tocar junto a Mineral el año pasado? ¿Y junto a Joliette y Tenemos Explosivos?
Brian: Archipiélagos es una banda que tiene un espectro amplio en su estilo, y eso nos permite movernos en distintos tipos de ámbitos. Gracias a que nos entienden así es que pudimos compartir fechas con esas bandas (y ahora con TTNG también), a las cuales admiramos por su música y forma de trabajo, compartir escenario y momentos con ellos fue muy divertido.

RC- ¿Cómo ven al math rock y a la música emergente y no convencional del país? ¿Qué presente notan en la escena?
B: Por suerte Argentina siempre ha tenido oferta y propuestas en muchos estilos musicales no convencionales. En referencia al math rock, emo y/o post-hardcore que son los estilos en los que solemos incursionar, notamos que con el correr del tiempo le han interesado a muchísimas más personas y que responden a nuestras propuestas, tanto como banda en archipiélagos, como a nivel colectivo en nuestro sello, anomalía.
S: cuando arrancamos con archi nuestro público era mayoritariamente un puñado de gente que no encajaba en ninguna escena, y algo parecido pasaba con las bandas con las que compartíamos escenario. Ver que finalmente se haya gestado una humilde pero creciente escena de math rock a lo largo de los años está buenísimo y te llena de motivación para seguir contribuyendo a la misma.

RC- ¿Cómo enfrentan la composición disco tras disco?
B: Más que disco a disco, yo veo nuestra composición de track a track. Componemos según el ánimo del momento y eso puede orientar los temas hacia distintos estados, y se nota según la canción que tomes como ejemplo. Grabamos todos los ensayos, sobre eso hay escucha y análisis para organizar las partes que terminan decantando en un tema.

RC- ¿Qué resumen harían del 2019 para archipiélagos?
S: Si bien no tuvimos tantos shows en relación a años anteriores, tuvimos pocos pero todos importantes: pudimos girar por México, tocar junto a Mineral a quienes admiramos un montón, Joliette, Tenemos Explosivos; y lo más importante fue que finalmente sacamos nuestro primer álbum y presentarlo en el marco del ciclo anomalía, y para cerrarlo nos enteramos de la noticia de TTNG, por lo cual considero que fue uno de los años más importantes para la banda.

RC- ¿Cuáles son sus planes para este 2020?
B: Que sea una continuación de las cosas que hicimos bien: la idea es seguir presentando el disco en distintos lados y componer cada vez que sea posible. También la idea es mantener el nivel y la calidad de las presentaciones que tuvimos en 2018 y 2019.
S: Personalmente, me encantaría tocar en ciudades en las que no hayamos tocado nunca, para romper un poco con el porteñocentrismo y, si es posible, volver a girar en otro país.

RC- La última es para que digan lo que quieran
B: Agradecemos el espacio que nos brindaron en este medio y aprovechamos para invitar a todas las personas a Niceto este lunes 13, ya que TTNG suele brindar un show digno de ver, y aquellxs que no estén tan empapadxs de lo que es el math rock, que puedan venir a conocer y observar lo mucho que ha crecido esta escena en el país y en toda la región.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados