REENCUENTROS, NUEVOS CAMINOS

Y COSAS POR DECIR


Hablamos con los chicos de LOS DÍAS NO VIVIDOS, hardcore emocional y furioso directamente desde Tucumán. Estarán tocando en Buenos Aires, como parte de su Tour Verano Interminable 2023, donde visitaron Santiago de Chile, Mendoza, Salta y Córdoba, con 2 fechas: el sábado 11 de marzo como parte del Hardcuore Fest en Melonio Bar de Congreso junto a Por Tierra Firme, Libremente, Resiliencia y Disorders, y el domingo 12 de marzo en Morrison Club Cultural de Caballito junto a Promesas, Desborde y Masticando Plástico Crudo. Esto es lo que tienen para decir…

RC: ¿Cuáles son sus expectativas hacia este tremendo Tour Verano Interminable donde pasarán por su ciudad, por Chile, Mendoza, Salta, Córdoba y Bs. As.? ¿Cómo se gestionaron las fechas?

LDNV: Siempre nos superan las expectativas que tenemos, dejamos que se den solas. En el 2022 coincidieron 2 situaciones en las que, por cosas diferentes, nos decían o comentaban que por el estilo de la banda podía funcionar mucho en Chile, y creo que ahí ya nació un poquito el sueño de girar por el país y visitar del otro lado de la cordillera. Se empezó a generar esa idea de tratar de laburar para hacerlo a fin de año pero estábamos con la grabación de los singles. Lo pospusimos un poco y acomodamos las vacaciones de cada uno para que coincidan. Ahí se nos fue de las manos, de buena manera, el hecho de tener tiempo y recursos con el tema de movilidad, ya que salíamos, empezamos a buscar fechas en el medio. Todo autogestionado y gracias a gente que venía muy pendiente de la banda, viendo que estábamos armando muchas cosas. No tienen techo nuestras expectativas, vamos fecha por fecha con lo que se genere, guardarlo en la mente. Arrancamos ya el año pasado en una fecha en Tucumán en una fecha donde nos encontramos con un integrante de la banda Incendiaria, que también estuvo en Migra Violenta, y que nos incentivó a llevar a Chile lo que hacemos. Es un género que está muy relacionado a lo que está pasando allá.
Después en Mendoza en la gira de Transmutar, nos encontramos con Juanfran que nos ayudó a hacer el cruce a Chile y nos gestionó también el armar todo en su ciudad y en el país trasandino. Ya con eso, terminamos de generar todas las expectativas. También nos ayudaron los Volstead, banda mítica de Tucumán, que ya tenían contactos en Chile, y nos pasó el número de Anton que tiene una especie de distribuidora de diferentes géneros, más metido en el folk o el punk, pero nos abrió las puertas inmediatamente y cerramos las fechas del sábado y domingo allá. Salta lo hicimos por amistades que perduran de bandas anteriores, y la de Bs. As. nos contactamos con los chicos de Resiliencia, que el guitarrista estaba en Promesas, con quienes ya habíamos tocado en 2016. Se hizo todo una cadena, se corrió la bola y así salió esta hermosa gira.

RC: Hace poco lanzaron Vistalba, ¿cómo fue el proceso de composición del single? ¿Y en cuanto a Abrigo? ¿Hay algún concepto detrás de las nuevas canciones?

LDNV: El concepto que tienen en común es que habíamos pensado que íbamos a grabar dos canciones, sin mucha relación entre sí, pero que necesitábamos que cada una tenga un arte puntual para que se identifique, como single. Por eso también las mandamos con 30 o 40 días de diferencia, una tiene arte fotográfica y la otra más digital, dos cuestiones diferentes. Vistalba había quedado afuera de Transmutar, la primera parte la usábamos de intro en el tour, pero le fuimos agregando letra y planeamos grabarla. En lo musical, la idea la trajo Gabriel y la letra es de Lucas, fue como muy explosivo, se conformó rapidísimo. Es muy emocional y puntual en su positivismo, con cambios y situaciones que pasaban integrantes en la banda, nuevos caminos sobre todo.

RC: Repasando por el disco homónimo de 2019 y Transmutar, además de las sesiones, splits y singles, ¿qué significa cada producción para ustedes? ¿Cuál es el mensaje que les gustaría brindar con sus canciones?

LDNV: Hay un antes y un después luego del primer disco, independientemente de los cambios de formación. Las letras son siempre vivencias personales, pero creo que el quiebre cae en 2019 con el sonido, la entrada de Lucas, y el tener solo un guitarrista. Las letras siguen en lo mismo en lo personal o lo que nos suceda en la cotidianeidad, tanto en el split, el live session con conceptos relacionados y obviamente en Transmutar. El split todavía tiene algo relacionado al primer disco, pero después fueron todos cambios sustanciales. No solo en la composición, sino en la forma de grabarlo. En plena pandemia le dedicamos a cada instrumento en un estudio aislado para nosotros. Creo que ya estamos en el sonido definitivo, a algo mucho más analógico y no tanta distorsión. Cada disco y producción tiene un algo especial. Siempre trabajamos con amigos que colaboran con nosotros, y viceversa. Haciendo hincapié en lo visual y en el arte para que la música entre por todos lados. Son experiencias diferentes, quizás en lo técnico. Hay particularidades, todavía tocamos canciones del primer disco que nos representan mucho, a cada persona que pasó por LDNV les estamos muy agradecidos. El mensaje siempre se mantiene y es el mismo, buscamos dentro de algunas letras un poco más trágicas, apuntar al positivismo y que la gente las pueda tomar y hacerlas propias de acuerdo a lo que estén pasando, eso sí permanece en cuanto a toda nuestra historia.

RC: ¿Cuáles son las influencias de Los Días No Vividos? ¿Cómo dieron con el nombre de la banda?

LDNV: Por ahí, como a grandes rasgos, sería el hardcore, post hardcore, en los comienzos era más More Than Life, y ahora estamos más por el lado de lo primero de Citizen, Being As An Ocean, Touché Amoré, Basement… por ahí el tipo de bandas con hardcore y mucha melodía en lo musical y voces desgarradores en lo emocional. El nombre lo puso Mariano, el primer cantante de la banda, basado en una película española de igual nombre, que su premisa es que «si mañana se termina el mundo, ¿qué es lo que hiciste en los días que no viviste?».

RC: ¿Cómo vivieron la fecha del 4 de febrero junto a Tribu Deem y Estaciones de Rosario?

LDNV: Venían ellos para acá, querían venir a conocer Tucumán. Nosotros habíamos ido a Rosario en agosto pasado. Había un condimento especial porque Los Días No Vividos debutó en Rosario, no en nuestra casa (risas). Fue muy especial porque nos la gestionó Adrián, tocamos con Estaciones, Promesas de Buenos Aires, How We Are, muy lindo. Nos gusta mucho Estaciones y ese finde fue por sobre todas las cosas increíble para comenzar el tour de una forma más distendida. Ese plus del reencuentro de aquella primera fecha.

RC: ¿Qué recuerdan de la última vez que estuvieron en Bs. As. en 2021 en el Paper Heart Fest?

LDNV: Estuvo buenísimo, justo fue nuestro primer viaje y encima post pandemia. Fue muy fugaz, un finde en Córdoba y justito llegamos al Paper Fest en Bs. As., ahí conocimos a la gente de Tifón de Ramos Mejía, a Mia Wallace’s OD de Mendoza, a Hércules Vigila, fue una muy linda fecha. Fugaz como dije, porque estuvimos esa noche y nos tuvimos que volver. Quedó esa deuda de poder compartir más allá y ahora que volvemos nos quedamos más tiempo.

RC: ¿Cuáles son sus planes para este 2023?

LDNV: Tratar de girar lo más posible y grabar unas canciones que nos quedaron pendientes antes de fin de año.

RC: ¿Cómo ven el panorama del hardcore y la música en general en Tucumán? ¿Y de forma nacional? ¿Cuáles bandas les gustan y/o con quién les gustaría tocar?

LDNV: En Tucumán hay bastante movida y bandas que activan, pero hay poco apoyo de la gente, particularmente en el hardcore. Y en cuestión de cómo lo vemos en nivel nacional, está surgiendo mucho en general, se está armando una nueva escena que esperamos que se pueda contagiar en nuestra ciudad. De bandas nos gustan, de Córdoba: PMA, Lenguaje De Víboras, Southamerican Football, Amenaza Fantasma, de Rosario: Estaciones y Tribu Deem, de Bs. As: WRRN, Cursi No Muere y Portland. Con respecto a con quién nos gustaría tocar, no somos selectivos, estamos dispuestos a tocar con quien nos invite y quiera compartir, con tal de generar algo e ir para adelante estamos. Reciprocidad y el tener los mismos ideales.

RC: La última es para que digan lo que quieran.

LDNV: Por último, lo que nos queda por acotar, es agradecerte por el espacio, por la difusión y por todo lo que hacés por las bandas. ¡Nos vemos en Baires!


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.