REVIEWS SEPTIEMBRE

10 discos distintos en épocas distintas…

Undermine «IV» (2021) Independiente
Género: Death / Thrash / Groove Metal
Puntaje: 85/100

Undermine tiene un sonido particular desde el vamos. Sus riffs cruza de Metallica de los 80’s con el Entombed más groovero, junto a una base aplastante que oscila entre ser ganchera y densa, con voces desgarradas y un aura entera que denota personalidad al comenzar cada canción y deja con ansias de más. «IV» suena a culto y a nostalgia, desde «Mario Bravo», pasando por «Grind Halen» y «Pappo», para finalizar con «Emotivo», como si viejos y enormes tracks de antaño sonaran por estos tiempos. Undermine recuerda y se divierte haciéndolo editando un EP genial por donde se lo mire.

DWAM «Dwam» (2021) Independiente
Género: Modern Metal / Melodic Death
Puntaje: 70/100

Grata sorpresa la de estos muchachos de Tucumán con su EP debut autotitulado. «Heretic», «Tartarus» y «Apophis» son las tres canciones que ofician de carta de presentación para esta banda que cruza el death melódico sueco con la oleada de bandas de metal moderno norteamericano, como si Soilwork se mezclara con Unearth. Debo admitir que me hacen acordar mucho a los desaparecidos Embodiment, uno de los grupos con mayor proyección de la segunda mitad de los 00’s del metal nacional, pero que no continuaron sacando producciones. Dwam no hace nada nuevo, pero lo que generan en estos tres temas con un sonido más que aceptable deja con ganas de escuchar mucho más.

Pasaje Osaka «s/t» (2021) Independiente
Género: Indie Rock / Pop
Puntaje: 77/100

Pasaje Osaka por su nombre quizás remitiera a un costado influenciado por tierras japonesas, pero lo de estos chicxs es mucho más cercano. Desde las entrañas de Caballito, Pasaje Osaka con este disco autotitulado mantiene con creces el gran nivel de la música indie pop con tintes rock, canciones como «Todo Va A Estar Bien», «Dueño Del Mundo» o «Día De La Independencia» recuerdan a Bestia Bebé, El Mató y Tobogán Andaluz, pero al mismo tiempo logran permanecer personales. También cuentan con invitadxs de lujo como Juanapez en «El Jugador», Anabella Cartolano en «Ya Es Tarde», Juan Lopez en «Córdoba» y Alejandro Schuster en «Corazón» para redondear un disco muy agradable.

Zaratán «Blas» (2021) Independiente
Género: Raw Black Metal / pOST bLACK mETAL
Puntaje: 73/100

«Al Arbitrio Del Caos» comienza y oficia de intro con un post black metal crudo en la vena de Dodsrit o Xasthur, con muchas atmósferas y sonidos perpetuos que afianzan una propuesta intrincada y que demuestra que a medida que pasa el tiempo, el black metal se infiltra cada vez más en el metal extremo nacional con bandas disímiles creando una escena que se enriquece constantemente. Hay una lectura abstracta y poética en las letras que se amalgaman perfectamente con una música rabiosa y caótica. Zaratán es una gran opción para adentrarse en la corriente más oscura de la música no convencional del país.

Black Sky Giant «Falling Mothership» (2021) Independiente
Género: Psychedelic Stoner Rock
Puntaje: 87/100

Luego de un tremendo «Planet Terror» lanzado hace unos meses nada más, Black Sky Giant, directamente desde Rosario, continuan con su viaje lovecraftiano y cósmico con «Falling Mothership», un disco de ocho canciones de desquicio stoner psicodélico. Bajo un concepto espacial y con efectos casi alucinógenos, Black Sky Giant se presentan como una de las bandas nuevas más interesantes del panorama actual. Con poco más de un año de vida y con el aval de canciones etéreas y astrales, los rosarinos tienen bien en claro que aparecieron para quedarse. Peguenle una escuchada a esta joya.

Sofía «s/t» (2021) Independiente
Género: Minimalist Dream Pop
Puntaje: 70/100

«Decir Adiós» y «El Cielo Blanco» son las dos primeras canciones que lanza Sofía, como parte de este proyecto electrónico con toques de pop de ensueño y minimalismo musical en pos de que predomine la melodía por sobre todas las cosas y voces entre lo cristalino y robótico, para crear un ambiente lumínico de colores vivos. Dos canciones que, junto a «E2021», lanzada hace unos meses, muestran la propuesta de esta artista española muy interesante. Veremos cómo saldrán las próximas producciones.

Inyección «Marginada» (2021) Educación Cínica
Género: Hardcore Punk
Puntaje: 60/100

Educación Cínica se encarga de editar y lanzar varias joyas del crust punk y derivados de hispanoamerica e incluso de alrededor del globo, y esta vez nos topamos con Inyección. Una banda que une a Temuco, Chile, con la zona de La Boca, en la capital argentina. Dos canciones, «Inyección» y «Peleas Callejeras», que entre ambas no llegan a los cinco minutos mediante un hardcore punk rabioso que emana sentimiento vintage mezclado con los tiempos que corren, con letras bien directas y mucha furia contenida hacia los aires sistemáticos que ahogan el presente. Perfecto para fans del género.

Dreymandi Hundur «af hverju grætur hundurinn minn meðan hann sefur?» (2021) Anomalía Ediciones
Género: Math Rock / Experimental
Puntaje: 90/100

Del corazón de Islandia y el alma de Argentina, y viceversa. Experimentación y frenesí libre de música pura y llena de matices saltarines de math rock e indie emotivo. Cada armonía se eclipsa en el pecho en un viaje que lleva una base tan cautivante que la atención bifurca para todos lados. Tres canciones que en su simpleza dicen todo, uniendo perspectivas por donde sea, como ese hilo rojo tan aclamado bailando entre la música. Dreymandi Hundur es una catarsis en cualquier día, haya sol o llueva, haya niebla o cielo despejado. No hacen falta palabras, simplemente volar. Gracias Dreymandi Hundur.

Yaggernath «Rise Of The Black God» (2021) Independiente
Género: Old School Death Metal
Puntaje: 77/100

Desde Rosario, antes conocidos como Necromonger, los Yaggernath desgranan una vertiente del death metal más emparentado al old school y al sonido europeo, con influencias de Desultory, Black Breath, Entombed y Asphyx. Aunque el sonido no sea el mejor, este factor al mismo tiempo le agrega la cuota nostálgica, haciendo pasar a «Altars Of Sickness», «Surtur», «The Void Beyond» y «Necromonger» como canciones perdidas de los 90’s lanzadas en pleno 2021. Yaggernath es un machaque controlado influenciado por el abismo en su plenitud atravesando pasajes cercanos al doom metal y una característica que suma mucho en cuanto a las voces más gritadas en vez de ser guturales, agregándole mayor versatilidad a la propuesta.

Lxs Basura «SNAP» (2021) Chaina Records
Género: Hardcore / Fastcore
Puntaje: 73/100

Diez nuevas canciones de Lxs Basura, que no llegan a los 6 minutos de duración, pasándose, obviamente, volando con tracks bien rápidos y viscerales de pleno hardcore punk con toques emocore y fastcore. Las letras son como cuchillos en la frente y que invitan / incitan a ir a ver a Lxs Basura a todos los recis que se aproximen. Anarcxs y antifa, Lxs Basura son el presente del hardcore nacional.

Marcar el enlace permanente.