S.U.R (Somos Una Rebelión), el proyecto del yaguareté

gustavo zavalaReferente indiscutido del heavy metal argento, Gustavo Zavala tenía en mente un proyecto solista paralelo a sus formaciones fijas: la histórica Tren Loco, y La Bestia (tributo a Iron Maiden). Ahora hizo realidad S.U.R (Somos Una Rebelión), título del CD que contó con temas propios y la participación como invitados de Claudio “Tano” Marciello, Zombie, Marcelo Roascio, Marius Avalorius y Pablo Soler en guitarras, Horacio Giménez (vocalista de Apocalipsis) y Eduardo Augusto, en violín.
El logo de la banda es un mapa de Latinoamérica con una cabeza de Yaguareté, el felino más grande del continente, con apariencia similar a la del leopardo y que se encuentra en peligro de extinción.
Junto a Zavala en bajo, teclados y voz, lo secundan en S.U.R., Parka en batería, y Diego Montenegro en guitarra y voz.
Pero qué mejor para conocer bien el concepto de los temas de la placa, que la voz de su mismo autor, Gustavo Zavala, quien detalla cada una de las 18 composiciones:

gustavo zavala 3*Rompe el silencio: Dedicado al programa de Heavy Metal Homónimo que va por FM de Florencio Varela conducido por Marius Avalorius. Habla de superarse a sí mismo ante cada crisis personal que aparezca. Crisis en japonés significa oportunidad. Romper el silencio, hacer algo nuevo.
*Coliseo de almas: Habla acerca de los celos enfermizos que matan ,que nublan la razón.
*Mi estrella: Es el legado de nuestros ancestros y el camino a seguir en la vida en base a lo que aprendimos en cada paso que damos. Como en la antigüedad los marinos en la oscuridad de la noche, en pleno océano, se guiaban por las estrellas. Dedicado además al programa “Mi Estrella”, de Myriam Omchiniuk.
*Charly Paredes: Dedicado a un periodista y conductor de varios programas de FM, fallecido hace un par de años, hombre rockero que apoyó siempre el under metalero desde su ciudad de Laboulaye, Córdoba, tierra de cuarteto y cumbias. Charlie difundía el rock pesado y sus variantes metaleras.
*Del cóndor y el buitre: Los buitres están al acecho siempre para devorar al indefenso, en muchos casos son personas y a veces se comen los sueños de países enteros.
*El cruce: Describe al cruce de las rutas 8 y 197 de José C. Paz, nuestros encuentros, luchas, sueños y desencuentros.
*Ultimo Tren: Muchas veces nos sentimos ante la última oportunidad de tomar el último tren en la estación de la vida, del amor, de los sueños…
*Fuego y piel: Habla de los que la luchan desde abajo y se les exige mayor “orden y progreso” cuando los de arriba se roban todo de guantes blancos.
*En el túnel: Habla de la soledad…. días, noches, situaciones en que nos encontramos afligidos y solos. Pensamos y tratamos de recuperar nuestra dignidad.
*Nadie es perfecto: Describe a algunos delegados sindicalistas que son elegidos por el voto popular y muy pronto se olvidan de los reclamos de sus compañeros. Se burocratiza y actúa a favor de la patronal.
*Marylin: Es una canción con un nombre muy fuerte, reconocible de mujer. Habla de un amor y cómo pasa el tiempo. Cómo pasan los años esperado por un amor. Cómo pasa el tiempo y la vida que se va. El solo de guitarra lo toca nuestro amigo Claudio “Tano” Marciello.
*Cerveza Helada: Es un paraje, una localidad de la provincia de Chaco. Se me ocurrió hacer una canción que la cita como un refresco, un descanso en medio del desierto y la rutina de la vida.
*En Cadenas: Dedicada a la memoria de mi viejo fallecido “Mateo Noe”, hace un par de años. La letra habla de él y creo que también de mí mismo. Así salió de una.
*Tristezas de hoy: Es una de las primeras canciones que compusimos junto a mi amigo Turco Atala a principios de los ochenta. Teniamos sólo 19 años, mucho antes de Tren Loco y Apocalipsis. La banda se llamaba “Antares” y nuestra música era el rock y blues pesado. Escrita en plena dictadura militar habla de cómo se vendía el país y la plata dulce, poco antes de la guerra de Malvinas
*Aguas Turbulentas: A modo personal describe el momento actual de nuestra sociedad dividida desde arriba por una supuesta grieta por pensar distinto cuando en realidad son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Podemos pensar distinto, eso es la democracia y está bueno saber perdonar cuando uno se extralimitó y ofendió al otro amigo en una acalorada charla, más allá de lo que piensan. Lo interpretamos junto a mi profe de canto, Javier Barrozo
gustavo zavala 2*Cumplemetal: Es una version libre en castellano y en heavy metal. No había una canción cumpleañera en nuestro idioma y metalera, ¡alguien la tenía que hacer! Me toco a mí y nos divertimos mucho grabándola ja, ja.
*Para Evita: Es un tema instrumental corto, básicamente una línea de bajo, dedicado con mi cariño a Eva Perón. Existía el “Para Elisa”, de Beethoven, desde allí lo compuse para Evita.
*Somos Una Rebelión: Una especie de grito de batalla, como el “pan y vino”, de Tren Loco, pero este es de S.U.R. Lo cantó varias veces mi hijo Dante, de 11 años y puse todas sus voces infantiles como un grito de las nuevas generaciones, que no se olviden nunca de ser rebeldes. Ser rebelde es estudiar.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados