SEGUIMOS TRABAJANDO, CREANDO MÁS MATERIAL

Hablamos con los chicos de The Antarctica Project, una banda de metalcore chilena que recientemente lanzó su nuevo EP “AIM”, posicionándose como de lo mejor del año en la materia del género en su costado más técnico y progresivo. Esto es lo que tienen para decir…

– ¿Cómo fue el proceso compositivo de «AIM»?

La mayoría de las canciones parten con el instrumental que en su mayoría son ideas de nuestro guitarrista Alberto, luego las seguimos Gustavo, Joao y yo Andrés, cada uno agrega modificaciones en su instrumento y en cada parte de la canción según estime conveniente, después se mandan las ideas en conjunto y si todos aprobamos, queda así, si alguien se opone en algo, generalmente buscamos una solución para que todos quedemos satisfechos. Paralelamente se conversa la temática del ep, cual será su sentido y el contenido de sus letras, los nombres de las canciones, etc. Cuando la instrumental está lista, Joao calza las letras, que vino escribiendo desde antes, con la música, graba maquetas y las envía, así los demás también podemos opinar para ver si algo se puede mejorar o si estamos conformes con el resultado. Otro detalle que facilita la producción es que cada integrante sabe escribir y grabarse, entonces generalmente trabajamos cada uno en su hogar. La verdad es que es un proceso bastante colaborativo, todos ponemos nuestro grano de arena.

– Hay muchas influencias del metalcore australiano en ustedes, ¿cómo se fue gestando el sonido de The Antarctica Project?

El metalcore australiano ha sido una gran influencia para nosotros, artistas como Northlane, In Hearts Wake, Polaris, Hand of Mercy, Thornhill, Hellions, Make Them Suffer, I Killed The Prom Queen, Feed Her to the Sharks y muchas más que nos han marcado e influenciado en nuestro gusto musical. Con nuestro primer LP “Transmute” quisimos tomar como referencia esa arista del metalcore, apuntar hacia un destino similar al de ellos, ahora 2 años más tarde nos sigue gustando, pero también queremos tener un sello más propio, ser algo distinto, nosotros creemos que en AIM pudimos plasmar un poco más de nuestra identidad como músicos, más allá de intentar seguir una tendencia o corriente musical.

– ¿Cómo idearon el feat de Joel Holmqvist de Aviana en «Library Of Babel»?

Todo partió porque teníamos ganas de hacer un feat internacional, demostrar que artistas Latinoamericanos pueden congeniar con artistas de habla inglesa, con esta idea comenzamos a buscar vocalistas que quisieran colaborar con nuestro proyecto, cabe destacar que nosotros dentro de todo somos un grupo emergente, no tenemos gran trayectoria ni renombre nacional y mucho menos internacional, nuestra carrera está recién partiendo, por lo que tuvimos que buscar alguien que apostara por nosotros y por nuestra música, dentro de los vocalistas que nos apoyaron escogimos a Joel ya que su Banda es un género similar al nuestro, además de que su registro nos gusta mucho.

– ¿Por qué decidieron recurrir al idioma inglés para sus canciones? ¿Creen en algún momento incursionar en el español?

Hay muchas razones por las que preferimos el inglés, partiendo porque simplemente nos gusta, nos gusta como suena, también porque es un idioma universal, la música en inglés se puede escuchar en todas partes del mundo y todos te van a entender, si cantamos en español nuestro público se limita inmediatamente a Latinoamérica y todos sabemos que el metalcore en Latinoamérica no es muy escuchado, menos en Chile donde uno no se puede proyectar a vivir con este tipo de música, con el inglés esperamos cruzar fronteras y tener nuevos y mejores horizontes. Esto no significa que no nos guste la música en español o que tengamos algo en contra del idioma, pero bueno, eso es lo bonito de crear música, que uno tiene la libertad de hacerla como más le guste, no por ser de determinado país tienes que hacerla en tu idioma nativo. Con respecto a incursionar en algún momento en el español no lo sabemos, no tenemos proyecciones de hacerlo, pero si en algún momento creemos que sea buena idea, sin duda lo haremos.

– El crecimiento de la banda es increíble ya sea musical como en sus recitales, ¿cuál fue la idea principal a la hora de crear la banda? ¿Cómo vivieron las mutaciones desde el principio?

Cuando se creó la banda, por allá por el 2011, era más que nada un proyecto de amigos, sin poner mucho esfuerzo ni trabajo, casi como un juego o idea loca de algún día tener un grupo que tocara metalcore, al pasar los años comenzó a tomar más firmeza y seriedad la idea, para ya el 2016 afirmarse y comenzar a producir lo que sería nuestro primer Single “Timebreaker” lanzado a mediados del 2017. Con este hito y su recibimiento se solidificó mucho más este proyecto, con esto vinieron cambios de formación, búsqueda de un norte como Banda, etc. Ha sido un proceso bastante caótico, pero siempre con harto esfuerzo por hacer las cosas bien.

– ¿Qué bandas recomendarían de Chile y por qué?

A grandes rasgos, dentro del género hardcore/metalcore recomendamos: Ariete, Starting The Collapse, Bajo El Exilio, Asleep, Destinos, Before Breathing, entre otras.

Son bandas que han puesto mucho esfuerzo en solidificar su trabajo, contra toda adversidad han luchado para mostrar sus ideales y pensamientos, además de hacer un muy buen material.

– ¿Cómo vivieron la presentación en Argentina, junto a Melian en Córdoba el año pasado? ¿Les gustaría volver?

Fue una experiencia nueva y desafiante, nuestra primera salida del país como grupo. Cuando La Calma Después Del Desastre nos propuso ir a tocar allá, no lo dudamos, teníamos que hacerlo, tener la posibilidad de mostrar tu música en el extranjero es una oportunidad invaluable e inmensamente gratificadora, fuimos a ojos cerrados, sin saber que esperar allá, sin saber con que nos encontraríamos, donde dormiríamos, que comeríamos, nada, no sabíamos nada, solo íbamos con la ilusión de mostrar nuestra música. Ya el día del show estábamos muy nerviosos, ya que, debido a problemas con un ex integrante, nos subíamos al escenario a dar un show instrumental, cosa que nunca habíamos hecho, pero no nos quedaba otra opción, nos subimos al escenario y dimos todo de nosotros, creo que ese fue uno de nuestros mejores shows hasta la fecha, la gente nos recibió increíblemente y nos trataron muy bien, sin duda nos encantaría volver.

– ¿Cómo están las cosas en Chile con todo esto de la pandemia mundial? ¿Algo que quieran comunicar? ¿Cómo les afecta también como banda?

Las cosas están de mal en peor, en la Capital, que es de donde somos nosotros, la pandemia está avanzando a pasos agigantados, por lo cual sólo nos queda cuidarnos, quedarnos en casa y esperar que todo esto pase. Como Banda seguimos en contacto por las redes sociales, no nos hemos visto ni tampoco hemos tenido la posibilidad de mostrar nuestro nuevo material, pero igual seguimos trabajando, creando más material, estudiando cada uno su instrumento, para cuando todo esto pase volver con todo, así que espérennos que ya estaremos con ustedes.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados