Septiembre se escribe con C

IMG_5537A días de haber lanzado su álbum “C”, tercero en su haber, Coralies, una de las bandas con mayor proyección del metalcore argentino y sudamericano, nos adentramos en la nueva aventura discográfica. Hablamos con Julio Yrigoyen, su cantante, para que nos cuente todos sus aspectos y analice tema por tema.

RC: ¿Cuál es el concepto detrás de “C”? ¿Por qué decidieron autotitular este disco?

JY: Básicamente sentimos que la banda está en el momento más elevado en concepto de lo que es la amistad, la unión y la armonía en la composición, cada uno donó de manera igual lo suyo al disco y eso se nota, eso lo hace diferente, siendo una banda que tuvo la mala suerte de variar de músicos en cada disco podemos sentir que esta es la formación que más afianzada está, sin contar que mejor suena.

RC: ¿Cómo surgió el nuevo sonido de Coralies?

JY: Como te dije antes, somos una banda que tuvo varios cambios de músicos, y el disco anterior sin dudas es el que más sufrió estos cambios, ahora con Charles y Morel estabilizados podemos dirigir el rumbo con las manos de estos dos monstruos, que son los dos mejores compositores con los que tuve la posibilidad de compartir ideas, y como ya las gente que nos conoce se imaginaba que un disco nuevo de Coralies no puede ser igual a lo anterior, no puede repetir fórmulas, esas ganas de seguir renovándonos que no nos abandonan son las que llevaron al resultado de este disco

RC: ¿Cómo escribieron las letras y qué significa cada tema para ustedes?

JY:

-Agnóstico: Es nuestra postura frente a las creencias populares, podemos interesarnos o no en ciertas cosas, pero vivir como una buena persona, o algo así, sin estar atado a un dios es lo que marca la diferencia. No necesito vivir bajo una amenaza para ser. No odiamos ni marcamos diferencia en las personas porque elijan algo. Simplemente elegimos vivir a nuestra manera.

-El Viejo: El nombre del viejo es el clásico tema que siempre tuvo el nombre gracioso, empezó siendo el viejo, porque sí, fue el primer tema que hicimos, pero el último que rearmamos, era bastante diferente a lo que es hoy, cuestión fueron pasando los meses y se decide que quede un silencio y romper con un break slow al final, pasadas varias escuchadas se decide poner el «No se puede hacer más lento…» del gran mago argentino René Lavand. Mágicamente simboliza lo que transmite el tema, la felicidad de vivir la música, de jugar con ella y tener la posibilidad de ser felices sabiendo que miles la disfrutan.

-Destruir Tu Altar: El fumar y recordar a veces te hace encontrarte con momentos que te pueden destruir, no podemos estar en el pasado, lo mejor es destruir tu altar.

-Alquimia: Alquimia es el fuego que se forma gracias a las miradas que no ocultan nada.

-Tu Nombre En Mi Piel: Siempre tuve ganas de dedicarle un tema a mi vieja, ya que cuando falleció mi viejo a los 5 nuestra vida no fue la misma y ella fue quien sostuvo mi mundo, estoy realmente agradecido de poder vivir lo que viví y poder dedicarle un tema es algo que me devuelve, esto también es parte de lo que es C, sacarme las ganas de poder escribir un tema así y que ya muchos me hayan enviados mensajes agradecidos de que gracias a nuestra canción les regalamos un momento con sus padres, un tema que expresa por muchos lo mismo que sentimos.

-Yo Soy Tu Enemigo: este tema está dedicado a todas las ratas que hablan mal de uno. De esos que quieren estar donde esta uno y no pueden hacer el esfuerzo, a todos esos que sueñan con pisarte y se olvidan de lo bueno de la música, de compartir y de no odiar. Dedicado a todos esos que al final vemos fracasar.

-Rabia: bueno, yo particularmente creo que mi generación, yo soy del 90, está marcada por el neoliberalismo y el dolor que le causó a la Argentina el estallido social vivido, todos podemos recordar todas las plazas de nuestros barrios con gente que ya no era feliz, viviendo de lo que vendía en la calle de lo que había sacado de su casa, la vuelta al trueque, la natalidad inmortal más grande de nuestra nueva historia, los índices de riesgo país explotando en la tele, en fin, la debacle de como la sociedad se conocía hasta ese momento, los de mi generación, todos somos hijos de ese momento.

-P.D.T.: es la versión 2017 de la rabia ja ja, habla de la desilución política y las ganas de verlos arder.

-Aokigahara: Habla de las ganas que tenemos de vivir, de poder superar las ganas de morir, de que esa fuerza recorra nuestro interior y nos purifique, que este sonido nos eleve más allá de todo, así somos, siempre tratamos de dejar la mejor versión de nosotros, obvio que no siempre se puede, pero este camino se trata de esto. La muerte elimina toda posibilidad de mejorar.

-Cxntxmxnxdx: Hay gente que anda vendiendo mucha mierda, si bien todos tenemos patologías, muchos se abusan de eso y hacen perder en pensamientos oscuros a cierta parte de la juventud. Nosotros vamos por otro camino, por eso, este tema marca parado sobre mis huesos rotos pero de pie estoy. No queremos más juventud que se pierda en la desesperanza. No todo lo que tiene precio tiene valor.

RC: ¿Cuáles fueron las principales inspiraciones para que “C” salga a la luz, o mejor dicho, a la oscuridad?

JY: Buscar un horizonte nuevo, creemos que este disco va en una corriente de los que ciertas bandas como Architects o Northlane nombran como post metalcore. Nos inspiran las ganas de dar más, de expresarnos, de dejar marcada nuestra visión en la vida en este momento. También, si, después de 3 años eran momento de que puedan escuchar algo nuevo, y por suerte  volvimos con el disco más largo de la C hasta hoy y que particularmente nos agarra en el mejor momento.

RC: ¿Cómo lo compararían con “El Capitán De Este Barco Soy Yo”?

JY: Muy diferente. Mucho más maduro, bastante menos cercano a la escena post hardcore argentina. Este disco marca un paso más, marca trascendencia musical, no es algo más… Si bien en su legado, en lo que te deja, “ECDEBSY” es muy rico, yo creo que tuve la suerte de entregar mucho más en estas letras al tener una temática más libre y desarraigada de un concepto.

RC: ¿Cuál es el mensaje/ impacto que quieren dejar para la posteridad?

JY: Que no vivan atados de conceptos, nada es blanco o negro, nada está pactado, nada es como las redes sociales te quieren hacer creer que son, lo importante es vivir, nutrirse, liberar el odio, alimentarse de las buenas experiencias, marcarlas en tu piel con tinta, vivir la mayor cantidad de experiencias así buscás donde realmente te sentís pleno. No trabarse con algo que puede ser chico en comparación a lo que viene, creo que a este disco, lo podemos definir con “Liberándome”, “T.R.V.E.” y “Aokigahara”. Nosotros queremos verlos vivir bien, verlos superar lo que les hace mal y que nos agradezcan cantando con nosotros en los rituales.

RC: La última es para que digas lo que quieras.

JY: Quiero darte las gracias a vos por siempre estar apoyando a la C, y dejarles gracias a todos los que como vos nos hacen vivir a pleno este camino de la música que seguimos, es cliché pero es verdad, aunque hacemos lo que queremos, nada sería igual sin ustedes. Vivimos para sentir la energía fluir en todos los recitales, y siempre aunque seamos muchos o pocos, la magia reside en estar y vivirlo. Gracias por llevarnos en su existencia y regalarnos su tiempo. Por último, viva el veganismo y un abrazo gigante a la familia de Santiago Maldonado y también pedimos por su aparición.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.