SONZAI ES AMOR

Más que una entrevista, si se hubiera podido dar el caso, este pregunta y respuesta con los Sonzai podría haber sido una charla tranquilamente. Lo fue, obviamente, pero por mail y con ganas de que haya una birra mediante. Como pequeña introducción, Sonzai es una de las bandas más activas de la música extrema nacional, convergiendo entre el hardcore, el metal, el grind y el emo, con un mensaje fuerte y claro y mucha experiencia encima pese a su corta edad como agrupación. El reivindicar las letras entre los gritos, el veganismo, la paz, la introspección, la meditación y una pandemia que no termina, Sonzai entregó una de las notas más lindas del año para Rompiendo Cadenas. Escuchenlos…

RC: ¿Cómo vivieron la vuelta a las tablas del sábado 17 de julio en El Rebrote?

Colo: Despues de no haber pisado las tablas durante más de un año lo senti muy a gusto y divertido sobre todas las cosas.
El lugar estaba muy bueno, tenía un patio al mejor estilo del conurbano que es algo que me gusta bocha. Las bandas con las que compartimos el reci la rompieron y la gente nos recibió increíblemente. Mucha conexión y personas que no nos habían escuchado, se acercaban y preguntaban o tenían curiosidad sobre la banda.

Roly: Hasta minutos antes de tocar, toda la ansiedad como si fuera la primera vez que tocaba, una vez en el baile es que sentís por qué te emociona tanto el hecho de compartir lo que haces.
La fecha estuvo genial, recibimos mucho cariño, la pasamos de diez, una fiesta.

Nico: Qué lindo es el contacto humano, que lindo estar vivxs, compartir con amigxs de un lugar zarpado, con un jardín con árboles y huerta, morfi vegan copado, planazo! Lejos de casa pero re cerca a la vez; una renovación a los votos del hazlo tú mismo.
Una fecha re cooperativa, gestionada entre Flor y Karen del Weicha, y las bandas que participamos (Sonzai, Lazos de Amistad, No tenemos nombre y Bruzckos), con el motivo fundamental de juntar donaciones para un comedor comunitario de Banfield. Esto es lo que nos convoca, más allá de la re manija por volver a tocar en vivo y compartir nuestra música; la acción solidaria, la necesidad de crear lazos para ayudar, ser herramienta social.
Es re loco porque un par de días antes del aislamiento, estábamos planeado un evento con Wrrn, Las Partes Faltantes y Crudo en LCDB, con las mismas intenciones fraternas. Ahí quedó latiendo, bancandola. Sucederá muy pronto.
Este recital fue una especie de revival de esos propósitos, un recordatorio de porque hacemos esto, y que nuestro fin con la música excede nuestros egos.

RC: ¿Cuáles son sus sentimientos respecto al Raw Demo? ¿Cómo se originó el sonido de Sonzai?

Roly: Estamos muy conformes, el demo surgió como una instantánea de lo que veníamos haciendo y las ganas de compartirlo con el resto del mundo, en el momento de grabarlo priorizamos mas capturar la energía que se generaba cuando nos juntábamos a tocar, por sobre la producción y la calidad de sonido, lo hicimos con las herramientas que teníamos a mano.
El sonido de Sonzai se empezó a formar cuando empezamos a componer (en un principio era instrumental, hasta que conectamos con Nico). Fruto de una ensalada de música que nos gusta canalizados a través de un sonido abrasivo, sin dejar de lado nuestras raíces punk y hardcore.

Nico: Sonzai es amor desde el momento cero en que llegó a mi vida.
Caigo al reci de Test en La Cultura, 2018 creo que fue….Ya nos conocíamos con el Colo hacía muchos años, y ese día me presentó al Roli. Hablamos de Converge y video juegos, nos enamoramos de toque. Ellos estaban armando un proyecto nuevo hacia rato, y estaban sin vocalista.
Cuando me pasaron unas maquetas que habían grabado con el celu, no lo podía creer. La suerte de encontrarme con tipos divinos, con una propuesta tan devastadora, tan punk, tan experimental!
DIY siempre, como denominador común, y eso no estuvo ausente en la grabación de este demo.
El sonido en particular es obra del Roli, un nerd de los cables y las placas, un vieja que sabe una bocha, y que no deja de aprender jamás, y te sorprende con sus propuestas. Todos los temas fueron grabados en nuestra sala; con la intención estética de que el sonido sea lo más crudo posible, pero que se entienda todo a la vez, complicadito… El loco este tuvo la idea de grabar íntegramente la sesión con una Portastudio Tascam 424 MK II, sobre un cassette TDK usado, en una sola toma. El resultado fue una hermosura, el sonido de la cinta, como cuando eramos pibitos, nostalgia de rebobinar con la bic y que suene Momento de la verdad una y otra vez.
Luego con esta grabación analógica, él realizó una inimezcla y master digital, lo que dio como resultado un material tan extremo como emocional; tan feroz y afilado, donde se escucha y se siente todo.
Amo este demo, pero no te puedo explicar lo que va a ser el LP. Habrá que esperar unos meses más!!

Colo: Todavía son latentes, tienen esa data tan cruda como sincera que tuvimos en aquel entonces, hay elementos que no se fueron, siguen vigentes pero ahora con características mas definidas. El sonido es algo que se fue transformando pero desde un principio estaba la idea con Roly de armar un
proyecto de música extrema mezclado con influencias vinculadass al jazz pero mas del lado experimental.

RC: ¿Cómo fue la creación de las letras de esas canciones? Siempre me llamaron mucho la atención las de «El ego (dejar atrás)» y «La voracidad del rencor». Siempre armaron altas letras.

Roly: Las letras son creación absoluta (no excluyente) de Nico. Es un amor de persona y padre, gran cantante, letrista y su creatividad nos permite enfocarnos solo en el instrumental, siempre nos sorprende y representa con sus letras. Confío ciegamente en cualquier cosa que el loco vaya a escribir!

Nico: Gracias por valorar el mensaje de las canciones. Muchas veces quedan relegadas las letras, más en bandas extremas, donde se pierde un toque toda la contribución que el peso de la palabra aporta.
La mayoría de las letras las empecé a escribir en Capilla del Monte, semanas antes de que nazca mi hija. Viajamos con mi compañera a prepararnos mental y emocionalmente, y parte de esto, fue realizar un curso de meditación Vipassana, un curso que es un retiro de meditación de 10 días, en absoluto silencio, donde se medita durante 12 horas al dia, con breves intervalos. Lo que allí pasó fue bisagra, la puerta de las puertas. Durante el curso no tenes acceso a distracciones que te corran del eje central que es la meditacion; o sea no celus, no libros, no cuadernos ni lapices. Mi cabeza deliraba en ideas, en frases y reflexiones, todo queria ser codificado en palabras, muchas de ellas se quedaron alla, pero otras muchisimas se vinieron conmigo. Casi todas las letras del disco surgen de esta experiencia, y todo al mismo tiempo atravesadisimo por el nacimiento de Cali, la oxitocina, el puerperio y a la vez la superviviencia en este sistema despiadado y vil.
Sonzai significa Existencia en japonés, el nombre ya existía cuando me incorporé al proyecto. Pero de alguna manera todo ya estaba conectado. Todo lo que está escrito para este disco está íntimamente ligado con el verse a unx mismx, con reconocer aspectos que son intrínsecos a nuestra vida, seamos quienes seamos, vengamos de donde sea, a nuestra esencia, prehumana, precapitalista, prehistoricas, y como nuestros comportamientos se ven sometidos en este caos reinante, inducidos, a como nuestras reacciones explotan en este sistema abominable, que nos enseña a olvidar, que nos oprime tanto que desencontramos la verdad toda; la obnubila en infelicidad, en insatisfaccion, llenandola de perversiones, dolor y anestesia. Una simulacion que nos conduce no cuestionar. Que nos reprime del encanto por la vida y se nos educa para ser ganado, insensibles, lánguidos, apáticos… Estas canciones buscan sacudir esos patrones, esas redes, que se caiga el velo, que tengamos la chance de ver, de crecer, de despertar, para empezar a vivir en realidad.

RC: ¿De qué manera impactó la pandemia a la cultura según ustedes? ¿Cuál es su opinión respecto a cómo están volviendo los recis de a poco y con esta nueva «normalidad»?

Colo: Al principio no podíamos hacer mucho, justo encima teníamos una fecha en LCDB y la grabación del
disco para aquel entonces, pero una vez anunciada la cuarentena fue como que nos tomamos unas vacaciones y de a poco fuimos sacándonos el óxido, cada uno en sus casas viendo que hacer frente a la situación y pensamos en lo de los covers como forma de distracción.
La idea de que esten volviendo los recis me entusiasma y me devuelve las ganas de volver a sentir el
factor humano y físico.

Roly: Yo creo que fue un clavo para todo el mundo, pero considero que es un tema muy complejo pre y post pandemia, por la miseria que hay en nuestro país, hoy más que nunca lo que hacemos es por amor (al arte y a la comunión entre gente).
¡En nuestro caso aplica el meme sobre el distanciamiento social en los recis antes y después de la pandemia! Jaja
La nueva normalidad es más horrible que la anterior y la próxima puede ser peor, por eso hay que
disfrutar todo lo que podamos mientras haya tiempo y ayudar a cambiar lo que sea que esté a nuestro alcance…

Nico: El impacto fue devastador. Pero como toda revolución, necesita de una explosión para generarse el
cambio, el nuevo paradigma, que puede ser una mierda o una oportunidad, dependiendo de cómo lo absorbas. Por supuesto que nos asesinó durante casi 2 años, cerraron un montón de espacios culturales míticos, salas de ensayo en ruina, nos sumieron a todos en el miedo y la ansiedad. Pero había que hacer algo, como se pudiese, como salga, con lo que haya a mano. Al menos así nos lo tomamos nosotros. La grabación de nuestro disco quedó paralizada, pero aparecieron un montón de propuestas re interesantes e innovadoras en medio de este proceso nefasto, que nos acercaron más a la experimentación freelance (?), a ver que también podemos hacer cosas sin la necesidad de estar en un mismo lugar.
En el medio del pandemonio, grabamos 2 reversiones de un par de temas que amamos, uno de Fun People y otro de Crass, de manera totalmente rudimentaria y casera, todos por separado, cada instrumento con el celular que teníamos, mega lo-fi. Roli se encargó de juntar los millones de audios
horrendos que le fuimos mandando y masterizarlos. Quedamos re contentos con lo que salió, versiones re mala onda, mucha catarsis…
Fue una manera de seguir creando cosas, y salir por un rato de la vorágine del momento.
Poco a poco se va volviendo a copar los lugares, a juntarnos a escuchar, bailar y cantar música tocada por seres humanos, a reír y a compartir momentos con otras personas, con amigxs. Es vital recuperar ese espacio tan nuestro, tan necesario, de contracultura, de disidencia y fraternidad.

RC: ¿Cómo ven el panorama del hardcore nacional y de la música en general que les gusta? ¿Cuáles bandas les interesan actualmente?

Nico: Estoy un poco alejado de una escena hardcore estricamente hablando, pero siempre es un deleite
descubrir propuestas que salen de lo cotidiano, del plagio sencillo, es hermoso reconocer y disfrutar
bandas hermanas como Lazos de amistad, Wrrn, Las partes faltantes, Tumba de carne, Solve…
Bandas que no solo tienen una propuesta musical autentica, sino que buscan generar sus propios espacios, interconectarse, compartir y abrir el juego, sin barreras de estilo o “escena”. No todo está perdido. Hay que seguir cavando.

Roly: Creo que el panorama es super prometedor, me da la impresión de que en ningún momento dejó de
haber active, todo el tiempo se ven nuevas propuestas, es super emocionante.
Death Grips, Converge (gracias por tanto, perdón por tan poco) Denzel Curry, $uicideboy$, 100 Gecs, Dorian Electra…
Un poco de esto, un poco de aquello.. hay tanta música que nunca tiene fin (por suerte).

Colo: Hay bandas que siguieron activando y armando planes a futuro o buscándole la vuelta al asunto, se armaron bandas durante la pandemia e inclusive a partir de conocer otras personas en internet y eso es una manera de aprovechar la circunstancia.
Me gusta las bandas que sube el amigo Max Setentista.

RC: ¿Qué rol cumple el veganismo en Sonzai, sobre todo teniendo en cuenta «El sabor o la vida»? ¿Qué opinan de la masificación de comida vegana en franquicias como Mostaza o Burger54?

Colo: En la banda ninguno come carne, pensamos que el mensaje que genera El Sabor o la Vida es
relevante y crítico ante la realidad en la que estamos como consumidores.
Es una opción para quien le cueste o no sepa por donde arrancar, para abrir un poco mas la mirada,
aunque no dejo de pensar que también la cocina es donde se arranca la lucha y ahí es el
descubrimiento de la comida vegana, o apoyando a emprendimientos.

Nico: Creemos en la libertad y en la paz de todos los seres. No consumimos carne ni derivados.
Respecto a las hamburgueserías que apuestan a incluir sanguches veganos en sus menues… ¿qué
decirte? Solo benefician a sus arcas… El capitalismo se amolda a los requerimientos socio-políticos
de turno. Esto no es una solución a nada. No se busca modificar un patrón, solo dominar un nuevo núcleo de mercado.
El veganismo mainstream promueve una dieta o una lista de compras, no una postura política contra una opresión hacia un grupo oprimido sistemáticamente.
El especismo es una opresión sistemática que oprime animales no humanos.
El discurso de “Liberación animal absoluta” en un concepto de capitalismo vegano no busca frenar el
especismo como tema fundamental, sino que plantea al veganismo como una opción más de consumo en un sistema capitalista y especista.
Mientras sigamos pensado el veganismo como algo apolítico e individual, será imposible pensar en alcanzar una liberación animal. El veganismo debe ser SIEMPRE un acto político, contra TODO sistema de opresión.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Roly: Estamos haciendo la producción para nuestro primer disco, que esperamos terminar antes de que termine el año.

Colo: Grabar y sacar el disco que ya nos viene manijeando hace rato y queremos que salga diez puntos o mejor, veinte.
Y aprovechar en las posibilidades a tocar, descubrir espacios, conocer gente, seguir componiendo y abriendo nuevas puertas sonoras.

Nico: Principalmente grabar estos casi 15 temas que nos merodean hace rato, y compartir nuestra música en donde se pueda y nos dejen.
Queremos seguir produciendo nuevos frentes de difusión cultural y agite social con bandas y amigxs,
ya hay unos planes muy interesantes con los pibes de Lazos de amistad que darán que hablar…Veréis!

RC: La última es para que digan lo que quieran

Colo: Gracias por el espacio, espero que sigan estos proyectos y puedan mandarle a todo lo que une anhela.

Roly: Agradecimientos y cariño para vos y cualquier persona que brinde espacios a nuestro lime.

Nico: Gracias Mati, gracias Rompiendo Cadenas por interesarse en lo que hacemos y darnos este espacio de comunicación.
El amor es ley, el amor bajo la voluntad!!

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.