Uniones: Personalidad y compromiso

protagonista2Hablamos con Nico González, guitarrista y voces de Uniones, una de las bandas más representativas del post hardcore / hardcore melódico nacional, quienes el próximo 29 de junio van a estar despidiendo su primer disco “Los Vacíos Que Todos Ocultamos” en Casa Rock de Palermo, junto a Hércules Vigila, Vientos y Sekai.

RC: ¿Cuáles son sus expectativas para la fecha del 29 de junio en Casa Rock?

Nico: En cuanto a las expectativas que tenemos para el 29 en Casa Rock, principalmente queremos que la gente nos pueda venir a acompañar en la despedida de nuestro primer CD, ya que representa muchísimo, tanto musicalmente como para la vida de cada uno de nosotros. Es por esto que si alguna canción,  frase o melodía del CD acompañó a alguna persona durante su cotidianidad, nos gustaría que venga a cantar las canciones con nosotros.

RC: ¿Cómo se sienten respecto a esta fecha que será la más grande para la banda hasta ahora?

Nico: Al afrontar una fecha de este tamaño, se despliegan Muchas cosas en la cabeza de cada uno: preocupación, emoción, entusiasmo, ansiedad, etc. Pero creo que principalmente el deseo de hacer música y poder compartirla con la gente, termina por cubrir o subsanar cualquier miedo o tensión, y es ahí donde encontramos la fuerza para poder idear y planear lo que vamos a hacer ese día en pos de que todos podamos lograr el objetivo principal que es empatizar con la gente mediante las letras y melodías de la banda.

RC: Mirando en retrospectiva, ¿cómo ves todo el trayecto de LVQTO, el sonido del disco y el resultado en general?

Nico: Fue un año en el que decidimos ponernos más «profesionales» en cuanto a las fechas que armábamos. «Los vacíos que todos ocultamos» es un material donde pusimos, no sólo mucho tiempo, sino que también aspectos personales en cada canción, y pensamos que ese compromiso con el CD tenía que verse reflejado en el «En vivo» de la banda. Por esto mismo, armamos un show, con luces, imágenes para proyectar y también pensando en nuestro posicionamiento y actitud en el escenario. Fue año de mucho «prueba y error» en todos esos aspectos que te cuento, pero siempre pudimos evaluar Qué cosas nos gustaban y cuales debíamos cambiar porque cada vez venía más gente a nuestros recitales y cada vez eran más grandes los lugares en donde nos daban la posibilidad de presentarnos. Queríamos estar a la altura de las circunstancias.

Por eso, haciendo una retrospectiva del año, creo que lo que más trabajamos fueron nuestras personalidades y compromiso para con la banda y las presentaciones en vivo. Estamos muy contentos por cómo se dio todo, y a la vez sorprendidos de la cantidad de personas que nos empezó a acompañar en este tiempo, de verdad no lo esperábamos.

protagonista1RC: ¿Cómo lo compararías con el EP?

Nico: El Ep y todo el trayecto hasta llegar a LVQTO, fue más «azaroso» si se quiere. Nos enfocábamos en ensayar y conseguir fechas para mostrar las canciones. Pero a medida que fuimos viendo que la gente apoyaba nuestro proyecto, nos fuimos entusiasmando más y más, hasta decidir, justamente,  empezar a grabar un CD que nos posicione de otra manera en la música. También el EP esta compuesto de las primeras canciones que hicimos y las grabamos sin ponernos a analizar parte por parte, sino que fue más como «bueno, hicimos estos 5 temas, los grabamos y empezamos a tocar», cosa que en el CD no fue así,  porque nos preocupamos por cada sección de los temas y discutimos sobre las letras. Se puede decir que el EP fue un proceso de conocernos a nosotros como integrantes de una banda y ver qué onda con la música, y en el CD nos consolidamos como una banda de amigos que empezó a trabajar y analizar proyectos en común. Crecimos.

RC: El año pasado salió «Reminiscencias», su EP acústico, ¿cómo fue el proceso de editar ese EP y de mostrar esa faceta de Uniones?

Nico: Reminiscencias fue una forma de sacarnos las ganas de hacer algo «distinto» de lo que veníamos haciendo. El CD y el EP son materiales de mucha intensidad, tanto lo instrumental como lo referido a las letras y queríamos mostrar que sin gritos y sin distorsión se puede expresar que el mensaje de Uniones no tiene por qué estar ligado a lo «pesado» sólo por su musicalidad, sino que también se puede hablar del dolor en una base instrumental más «soft» y seguir manteniendo la fuerza. Por otro lado, nunca nos quedamos en un estilo o forma de hacer música (siempre que terminamos una canción, empezamos a proyectar y armar canciones que van a servir a futuro o que son «superadoras» de dicho tema) y mostrar una parte de la banda en versión acústica nos pareció una buena manera de plasmar esta faceta que nos representa a todos en el grupo.

RC: ¿Qué resumen harías del 2018 para la banda?

Nico: El 2018 fue un año de mucho movimiento y adaptación en la banda. Estar a la altura de las situaciones (tanto musicales como personales) nos presentó un gran desafío grupal. Comprometernos con el mensaje, tanto arriba como abajo del escenario, nos hizo madurar nuestra forma de expresarnos. Tocamos en lugares como el Roxy, Groove, Vorterix y eso nos hizo dar cuenta que estábamos haciendo las cosas bien, y logrando objetivos que nos proponíamos.  Pero más allá de todo esto, la cantidad de gente que se acercó a escuchar lo que teníamos para decir, fue lo más importante de este año. Si bien hacemos música porque la amamos y queremos expresar lo que sufrimos en ella (como modo de catarsis y reflexión), encontrar que hay gente que necesita palabras de apoyo o simplemente sentirse acompañada y que esto lo logra con la música que hace uno, es el resultado más hermoso que puede generar la música. El objetivo siempre es la empatía.

RC: ¿Están preparando material nuevo? ¿Qué cambios notan en la composición musical?

Nico: Estamos grabando un nuevo CD, que al igual que el paso del EP a «Los vacíos que todos ocultamos», va a representar un cambio de sonido en la banda. En ningún material nos repetimos, siempre estamos en movimiento en cuanto a influencias y nuestra manera de querer expresarnos, es por eso que no podemos caer en las mismas fórmulas de siempre. Al hablar de cosas personales, y cómo estas cambian, seriamos hipócritas si no acompañásemos ese cambio con la música que hacemos.

Las formas de cantar, los riff y la progresión de las canciones, quizás son los rasgos a destacar como un «cambio». En cuanto a las letras, siempre mantuvimos la temática de concientizar sobre el dolor y por qué debemos aprender de las cosas malas para crecer.En las nuevas canciones nos enfocamos en la temática de cómo entra en contradicción el concepto de amor (que nos lo enseñan como el ideal a lograr-que es algo hermoso y ligado a la felicidad) con lo que de verdad pasa cuando amamos. Es ahí donde entra el dolor y la angustia, formando el mensaje de Uniones en el próximo cd.

RC: ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Nico: Durante todo el 2019 planeamos poder terminar el CD para presentar algún adelanto del mismo. La única fecha confirmada es la del 29 de junio en Casa Rock y por eso queremos que nos acompañen, ya que quizás sea la única vez en el año que toquemos.

Así que esperamos que todos puedan ir a cantar por última vez las canciones de «Los vacíos que todos ocultamos» con nosotros y pasar una noche para encontrarnos en el dolor y poder salir juntos de ahí.

RC: La última es para que digas lo que quieras

Nico: Te agradecemos por darnos la posibilidad de contar lo que estamos armando como banda y lo que queremos para el 29 de junio en Casa Rock.

MD

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados