Yngwie Malmsteen: El regreso del dios de la guitarra

yngwie222Dueño de una técnica muy especial basada en la velocidad y en lo rítmico, considerado como un virtuoso y claro ejemplo del heavy metal europeo, el violero sueco Yngwie Malmsteen tiene bien ganado su título de dios de la guitarra.

Ese es uno de los principales motivos por los que seguidores y fanáticos provocan su regreso casi anual al país. En esta oportunidad, al Teatro Flores donde se presentará el viernes 24 para presentar temas de los inéditos “Spellbound: live in Tampa”, doble en vivo y su DVD bonus, “Spellbound: live in Orlando”.

Nacido en Estocolmo el 30 de junio de 1963, Malmsteen es el más joven de su familia y lo raro es que no estaba interesado en la música hasta que… el 18 de Septiembre de 1970, fecha clave para su carrera, la televisión pasó un programa especial sobre la muerte de Jimi Hendrix. Asì, a los 7 años, quedó plasmado el futuro del sueco, asombrado de ver a Hendrix ofrecer como plegaria a la audiencia su guitarra prendida fuego. El día de la muerte de Jimi Hendrix, el Yngwie guitarrista nacía.

No pasó mucho tiempo hasta que comenzó a tocar en  bandas formadas alrededor de su explosivo estilo, caracterizado por largos pasajes instrumentales.

A los 18 grabó con amigos un demo para la compañía CBS Suecia que nunca fue editado. Frustrado, comenzó a bombardear las discográficas y así uno de sus demos llegó a las manos de un colaborador de la revista Guitar Player y de Shrapnel Music. El resto es una historia que comienza con una colaboración para grabar en la banda Steeler.

De allí pasó a formar parte de Alcatrazz, que tenía un estilo similar a Rainbow, pero quedó claro que, para desarrollar plenamente su talento, Yngwie tenía que ser solista. Su primer álbum, “Rising Force” (considerado actualmente la biblia del rock neoclásico), alcanzó el puesto número 60 en el chart de Billboard, una hazaña importante teniendo en cuenta que se trataba de un disco principalmente instrumental y sin ningún hit.

El vinilo le valió a Yngwie una nominación para los premios Grammy como “Mejor interpretación instrumental de rock”. Fue votado como “Mejor nuevo talento” en varias encuestas de revistas, “Mejor guitarrista de rock” y su trabajo se convirtió en “Álbum del año”.

“Rising Force” le abrió el camino al circuito de shows que lo estableció como uno de los guitarristas de rock más brillantes de su generación, sumando un nuevo género al léxico musical: Rock neoclásico.

yngwie333Con su lugar en la historia de la guitarra firmemente establecido, las composiciones inspiraron a instrumentistas  de todo el mundo con álbumes que se convirtieron en verdaderos clásicos como “Marching Out”, “Trilogy”, “Odyssey”, “Live in Leningrad / Trial By Fire” (conciertos agotados en Moscú y Leningrado en 1989), “Fire & Ice” (que debutó en Japón en el puesto número 1º y vendió más de 100.000 copias el día de su lanzamiento), “The Seventh Sign”, “Magnum Opus”, “Inspiration” (con covers de Deep Purple, Rainbow, U.K., Kansas, Scorpions, Rush y Jimi Hendrix), “Facing the Animal”, “Alchemy” y “Attack!!”

En 1997, Yngwie probó que él era más que un fenómeno del rock. Luego de meses de un trabajo intensivo, produjo por primera vez uno de sus trabajos, “Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in Eb minor, Op. 1”. Este innovador álbum fue grabado en Praga con la prestigiosa Orquesta Filarmónica Checa y el famoso director de  sinfónicas, Yoel Levi. Sin embargo, hasta 2001, Yngwie no pudo concretar el sueño de tocarlo en vivo, con la  Nueva Orquesta Filarmónica de Japón en Tokio.

En 2003 se unió a la reconocida gira del “G3” que reunió a los monstruos de la viola: Satriani – Vai – Malmsteen, combinación soñada por cualquier fan. El CD/DVD de la gira resultó uno de los más vendidos de ese año.

Tomándose el año siguiente para descansar y recargar sus baterías creativas, produjo el aclamado álbum: “Unleash The Fury” en donde figuran algunas de sus mejores composiciones en años. El éxito fue acompañado por una gira mundial que comenzó en Irlanda. Malmsteen y su agrupación volvían con todo agotando las localidades del famoso Hammersmith Apollo de Londres, siguiendo por otras ciudades inglesas e invadiendo con su sonido París, Viena y Madrid, antes de atacar Estados Unidos.

Con su carrera nuevamente en ascenso, el 2006 se convirtió en un interminable peregrinar por América, Asia, Australia y Europa.

Si de guitarras se trata, el dios sabe como ninguno y por eso Fender actualizó el modelo Malmsteen Strat, haciendo pequeños, pero importantes cambios: “Fender domina el Universo. Me tratan muy bien, y estoy muy honrado y orgulloso de trabajar con ellos”.

Si bien el 2007 lo encontró trabajando en su Opus Rock, sus fans latinoamericanos tuvieron la suerte de cumplir el sueño de verlo recorrer sus escenarios.

Coincidiendo con el 25º aniversario de su primera presentación en Estados Unidos, Malmsteen fue elegido para participar en el programa Oral History que documenta entrevistas con los más grandes contribuyentes a la industria de la música, del calibre de Herbie Hancock, Maynard Ferguson, Les Paul, B.B. King.

Con una nueva formación que incluía a Tim “Ripper” Owens (ex-cantante de Judas Priest), Yngwie realiza una serie de shows en Alemania, donde también hace clínicas de guitarra para Fender, y luego se suma al circuito de festivales de verano en Europa, comenzando en el Graspop de Bélgica y terminando en Finlandia.

yngwieEn octubre de ese año recibió el mayor reconocimiento que podía tener, cuando es sumado al Rock Wall Of Fame en el Sunset Boulevard de Hollywood, y edita su nuevo álbum de estudio “Perpetual Flame”, en su nueva disquera, “Rising Force Records”.

Si algo le faltaba era componer para juegos de Xbox y PlayStation, contribuyendo con tres canciones para el entretenimiento “Rock Band”. Pero, inquieto como siempre, al finalizar una serie de shows en Japón junto a los legendarios Deep Purple, lanza un disco fuera de lo común: una colección enteramente instrumental de baladas de los primeros trabajos del guitarrista, realizado en guitarra acústica y con arreglos orquestales.

A lo largo de su vasta trayectoria, Malmsteen contó en su banda con destacados vocalistas como el mencionado Owens, Joe Lynn Turner, Mike Vescera, Doogie White, Mike Terrara, Jens Johansson, los tecladistas Derek Sherinian, Michael Troy y los bajistas Marcel Jacob, Mike Cervino, Barry Sparks y Svanten Henrysson.

Como adelanto a su regreso a nuestro país anticipamos que lo acompañará su bajista y vocalista Ralph Clavolino.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.