De encantamientos y visceralidad


Hablamos con Matías y Fernando, cantante / guitarrista y bajista respectivamente, de los inmensos Wulfshon, una de las bandas de black metal pagano más importantes del país y del continente. Con la premisa de su nuevo single «Merseburg Incantations», basado en dos conjuros del paganismo nórdico y con una tapa creada por Fernando Oyola, primo de Matías, nos comunicamos con ellos sobre todo lo que se viene para ellos.

– ¿Cómo vivieron la creación de este nuevo single «Merseburg Incantations»? ¿Cómo lo compararían con su material anterior?

Matias: Fue como un renacer, una vuelta a las raíces del proyecto que creé allá por el año 2004. Pero con la madurez y los palos de 33 años de vida encima, lo cual se plasma en la composición. Creo que con respecto a nuestro trabajo previo, sigue siempre el sello propio presente, pero decidimos evolucionar hacia este nuevo / viejo sonido que nos caracteriza sin perder la escencia.
Fernando: creo que es un poco más crudo y visceral. Y abre una puerta que permite imaginar por donde irá la onda del nuevo disco.

– ¿Cuál resumen harían de estos 17 años de black metal pagano en Argentina?

Matías: La verdad que en estos años la escena del Pagan Black Metal no fue lo suficientemente explorada y por lo tanto lamentablemente no creció, siempre fuimos los mismos desarrollando el genero. Y los artistas que nos precedieron tienen un sonido y temáticas más afines a otros subgéneros musicales. Espero que en el futuro las próximas generaciones se animen a ahondar en el vasto mundo que envuelve a este estilo.

– Además se encuentran en la celebración de los 13 años de «Awaiting The Ragnarök», ¿qué recuerdan de la grabación del mismo?

Matías: Este primer trabajo fue la culminación de años de escuchar, interiorizarme en el género y crear de alguna forma mi propio sonido, componiendo tanto la lírica como la música de “The Calling of the Ancestral Blood” y “Cosmos Generallis”. La grabación fue una experiencia increíble, ya que Matias Solana quien se encargó de producir, mezclar, masterizar y hasta dar su propio toque en teclas e instrumentos orquestales, no estaba para nada interiorizado con el estilo, lo cual creó algo único.

– Pasaron 3 años desde aquel inmenso «Daeg», ¿qué podemos esperar de su nuevo material de estudio?

Fernando: personalmente creo que el Daeg fue como una especie de bautismo de fuego de la nueva formación, donde todos pusimos algo. Sin dudas representa las personalidades y gustos del grupo que quedó conformado en 2011, ya que cada detalle e incluso parte de la composición y letras fueron muy laburadas entre todos, hubo un consenso en la onda de alguna manera “progresiva” que tomó ese disco.

Matias: Con respecto al nuevo material de estudio, teniendo en cuenta como dijiste, con el “inmenso Daeg” precediéndolo, podemos destacar una evolución hacia una profunda vuelta de tuerca del sonido y composición de la banda. Ya que estas nuevas canciónes siguen la línea que siempre nos distinguió pero nos centramos en el origen, inspirándonos en las bandas pioneras que nos marcaron compositiva y temáticamente como: Enslaved, Vintersorg, Kampfar, Borknagar, Satyricon y Primordial , entre otras.

– ¿Les hubiese gustado armar un aniversario de los 10 años de «Prinnit Mitilagart» para este 2021 y con cuáles bandas les hubiera gustado compartir en el caso de poder contar con fechas presenciales?

Matias: Si, totalmente. Me hubiese encantado haber tenido la oportunidad de celebrar junto a nuestros amigos los 10 años de nuestro primer álbum, compartiendo escenario con bandas con las que que hemos disfrutado tocar en otras oportunidades.

Fernando: la verdad es que sí, hubiera estado bueno hacer una fecha con bandas amigas.

– ¿Cómo ven el presente del metal extremo nacional hoy en día?

Fernando: yo creo que el metal extremo está creciendo a pesar de todo, de la situación económica que venimos padeciendo y bueno, la pandemia y todo su efecto devastador sobre la vida misma, jajaja. Han salido buenas bandas con discos en muchos casos editados y en el caso de lanzamientos online se han visto trabajos de muy buena calidad. Después se han hecho festivales en las provincias que aglutinan bandas locales de diversos estilos que la verdad los veo como iniciativas muy valiosas para difundir nuestra escena extrema

– ¿De qué manera les impacta el pasado año y el presente con la situación del Covid19? ¿Cuáles son sus opiniones hacia como afecta a la cultura?

Fernando: creo que afectó mucho a aquellos que necesariamente se valen de un público presente para subsistir, como el teatro por ejemplo, o músicos populares que necesitan de shows en vivo para recaudar. A nosotros creo que mucho no nos cambió en cuanto a la dinámica de la banda, ya que no solíamos tocar mucho y las tareas de preproducción me parece que tienden a profundizarse con el encierro. Así que resumiendo un poco, creo que es un momento feo, distinto, de poco ensayo y poco disfrute, pero a nivel producción creo que tiene consecuencias positivas en cuanto a parar un poco la pelota y evaluar los pasos a seguir, componer, escribir letras, etc.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Fernando: seguir con la producción de lo que resta del próximo disco, por empezar. Luego veremos si las condiciones están dadas para pensar en fechas en vivo.

– La última es para que digan lo que quieran

Matias: Estoy muy agradecido como siempre con ustedes la familia de Rompiendo Cadenas que nos han abierto sus puertas siempre apoyando y difundiendo, y en esta oportunidad nos dieron la oportunidad de contar sobre lo que se viene de la banda y de paso rememorar buenas épocas. Un saludo enorme para todos los lectores de esta revista y un gran abrazo para nuestros seguidores que nos vienen haciendo el aguante desde siempre. Tambien queríamos recordarles a todos, que estén atentos a nuestras redes sociales, donde verán novedades pronto. Muchas gracias

FL: Les mando un abrazo grande a todos los que vienen siguiendo a Wulfshon y espero que disfruten de nuestro nuevo material. Y a vos Matías por darnos la oportunidad de contar las novedades de la banda. Saludos


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.