Reviews del mes de Julio

¿Estaremos ante uno de los mejores años musicales del milenio? Cinco discos de estilos muy distintos pero con el mismo propósito.

Absentium «Eternal Nothingness Triumph» (2021) Independiente
Género: Post Blackened Doomed Death Metal
Puntaje: 63/100

La carta de presentación de Absentium se presenta en dos partes. La primera cautiva y atrapa desde el primer segundo gracias al mote de «post blackened doom death metal» generando buena intriga y expectativa. La segunda, por un costado y opinión sumamente personal, decepciona por así decirlo al recurrir al inglés en vez de al castellano a la hora de escribir, lo que, a mi parecer, hace que las canciones se tornen lejanas y no pueda empatizar del todo, pero que seguramente sea para poder salir al mercado internacional.
Habiendo dicho esto, lo de Absentium en este primer disco es más que logrado, con buenas composiciones logradas y cambios de tiempo muy interesantes a base de guturales correctos y una instrumentación pulcra muy en la vena de Vallenfyre con tonalidades lúgubres que me resonaron a las primeras épocas de Opeth. Ojalá prontamente puedan subirse a algún escenario y mostrar estas canciones en público.

Dresden «Ignis Era» (2021) Luz Sobre Tinieblas / Joven Incendio Ediciones
Género: Post Rock / Shoegaze / Dark Hardcore
Puntaje: 85/100

Dresden se remite a traer la darkwave ochentera con una muy buena vuelta de tuerca y sonidos etéreos que se vuelven pasajes oscuros llenos de gaze y algo de deathrock asomando por ahí. Mediante sintetizadores esotéricos y voces cristalinas a lo Drab Majesty, Dresden en este EP saca varios ases bajo la manga con una producción de muy buena calidad y lo más importante: buenas canciones. «Inevitable», «Solo Sombras», «Tiempo Muerto» y «Rastro» conforman esta nueva incursión discográfica de una banda a tener muy en cuenta para el presente y futuro.

Othuyeg «The Doom Walker» (2021) Independiente
Género: Death / Doom Metal
Puntaje: 87/100

Desde la provincia de Córdoba, Othuyeg invoca al caos reptante en doce canciones hipnóticas. El culto al vacío se vuelve cada vez inmenso entre portales de death metal corroído y podrido a lo Witch Vomit o Tomb Mold, inmersos en vaivenes de hardcore crudo y doom cuasi funerario. La descarga se vuelve nostálgica y actual, convergiendo en un sonido que va y viene y se mueve entre las sombras sin ningún problema, mezclando los diversos estilos de manera perfecta introduciendo algunos cambios climáticos en la composición que le agregan aún más matices a una propuesta que merece muchísima atención. Notando la maduración al pasar los años desde aquel demo del 2017 y el EP «II» de 2018, con la salida de este disco el año pasado, Othuyeg terminó de consagrar su sonido abismal y sepulcral hacia lares que cada vez más se experimentan en el metal extremo nacional.

Stryker «Fiel Al Juego» (2021) Independiente
Género: Hardcore
Puntaje: 67/100

Luego del demo lanzado el año pasado, Stryker desde zona norte de Buenos Aires, se manda con este EP de cuatro canciones de hardcore pura cepa repleto de aires noventeros y ganchero con riffs grooveros y gritos bien de cancha. «Invicto», «Sin Opción», «Solo Para Nosotros» y «Fiel Al Juego» componen el material que mantiene vivo un estilo que no está gozando del mejor momento por obvias razones pandémicas. En cuanto al sonido, esto ya lo escuchaste muchas veces en demasiadas bandas del género, sobre todo en Estados Unidos, pero lo que hacen, lo hacen muy bien y se recibe de manera fresca gracias a una nueva producción hardcore en el país. Es tremendo pensar en el 2021 y que las bandas hardcore que quedaron junto con las nuevas que van saliendo, se pueden contar prácticamente con los dedos. Y ahí están los Stryker, sin dejar que la llama se apague. Se vienen tiempos mejores.

Hata «s/t» (2021) Ingobernable Records
Género: Hardcore Punk
Puntaje: 69/100

Hata, duro en guaraní, se conforma de tres partes diversas del mundo abrazándose en un mismo punto, Paraguay, Inglaterra y Colombia. Radicados en Barcelona, Hata lanzó este demo a puro hardcore punk con canciones como «Cra», «Pánico», «Seropositivo» y «No!» dejando el alma en cada frase mediante bases d-beat y crust manijeando mosh por doquier. Como primera edición del nuevo sello Ingobernable Records, Hata es un muy buen material para aquellas personas que estén buscando nuevas vertientes del hardcore punk hispanoamericano.

Marcar el enlace permanente.