REVIEWS EXTREMAS PARA UN MES EXTREMO

Les dejamos lo nuevo del metal extremo nacional…

Latin American Split «The Last Glow Of Life» (2021) Independiente
Género: Depressive Suicidal Black Metal
Puntaje: 70/100

«The Last Glow Of Life», también podría decirse el último brillo de la vida, es un split de cinco bandas latinoamericanas de depressive suicidal black metal, un estilo del black que está pidiendo paso en el continente hace tiempo a base de atmósferas tristes, riffs lentos y gritos desgarradores, entre otros tintes.
El split comienza con Ecpatia de Costa Rica, con dos canciones, «Borderline» y «When Was The Last Time You Were Actually Happy» con reminiscencias al sonido de la primera época de Ghost Bath y Lifelover, con una producción decente y emotiva con melodías de piano como protagonistas principales y una composición bastante acertada de armonías tangibles y potentes que van increscendo hasta colapsar.
Luego le toca a Mortuus representar a Argentina con «Fading Away» y «The Pest». Con un parecido más cercano a Xasthur, Mortuus se resguarda en la crudeza y sintetizadores cristalinos, ofreciendo dos tracks más «fieles» propiamente dichos al género y una melancolía del black francés de fines de los 90’s.
En el caso de NeblinuM de Chile, con «Espíritu Vacío» e «Intangible Sufrimiento» me pasó algo bastante peculiar. Y es que más de la mitad de su primer canción, es una copia total de «Echoes Of Battle» de Caladan Brood, emulando su inicio casi en su totalidad y en su estructura, dando solo algunos que otros atisbos de originalidad. Una verdadera pena, en la que a veces el fanatismo por una banda juega una mala pasada. También teniendo en cuenta la baja producción de su segundo tema.
También de la partida y de Chile sería Suicidal Forest, con «Delirio En Tristeza» y «Mi Tormento» abrazando un costado más melódico y depresivo, vertiendo cuanta emoción se enfrente en casi doce minutos en sus dos canciones.
Y por último estarían Potentum And Solitude con «Cries Under Storm» y «Caught In The Thorns» desde Costa Rica. Con un estilo más marcado en la vena de Cold World y algunas cosas de Panopticon, cierran un split muy interesante y a tener en cuenta para lxs seguidores de un género más que cautivador.

Acroma «Burning Creation» (2021) Independiente
Género: Melodic Death Metal
Puntaje: 84/100

El tema homónimo sirve de intro para luego desatar un infierno arrasador de ocho canciones rompenucas. Acroma hace tiempo que viene pidiendo el reconocimiento que se merece desde la época en que se llamaban Unfear, para llegar al día de hoy con «Burning Creation» que se alza como de lo mejor del nuevo metal extremo nacional. Con la esencia de Arch Enemy y The Agonist a cuestas, mediante enormes riffs y melodías gancheras, voces que intercalan entre lo dulce y lo gutural, y una proyección que espera ser internacional. Con cambios climáticos a medida que se suceden las canciones entre el thrash, el groove y el death, al final llega «Alba Gu Brath» con una composición más experimental y de tonos épicos a base de instrumentaciones y melodías de guerra que tranquilamente podrían musicalizar una escena de «El Señor De Los Anillos». Solemne laburo de una banda que más que promesa es presente puro.

Criptadel & Toadlickers «Tabernaculum» (2021) Independiente
Género: Goblin Synth / Ambient Fantasy Folk
Puntaje: 80/100

«The Troll Alley» comienza esta breve historia de una cantina que atestigua una fiesta de orcos, goblins, trolls y fantasmas para dar forma a «Tabernaculum». La colaboración entre Criptadel y Toadlickers marca estas cuatro banda sonoras que quedarían perfectas con algún juego de RPG o una buena partida de «Dungeons & Dragons». La calidad del sonido es excelente y el seteo mental en el suceso es magistral. Gran momento del dungeon synth argentino.

Gordx Vegano «COME humanos» (2021) Independiente
Género: Crust Punk
Puntaje: 60/100

Desde la provincia de Chubut, Gordx Vegano es un montón. Con el espíritu antihomofobia y xenofobia y go vegan en las venas, «COME humanos» es una descarga viral de anarco crust punk rabioso, directo y jodido. Lo que debería ser cualquier banda del estilo. Desde el «Rawgrindcore Demo» de inicios del año pasado, Gordx Vegano se presenta como una muy buena propuesta del crust argentino a tener en cuenta.

Víctimas Del Estado «Organizate Y Lucha» (2021) Independiente
Género: Anarchist Blackened Crust Metal
Puntaje: 90/100

Víctimas Del Estado, así sin más, con un preludio y tres canciones, «Organizate Y Lucha», «Dominación Social» y «Revuelta Anarquista Incendiaria», se mandó con una de las mejores producciones de black metal nacional del año. Desde San Luis, con letras contestatarias y de conciencia social, Víctimas Del Estado no solo se envuelve en un gran mensaje, sino también en una gran composición musical de black metal fuerte, casi de estirpe nórdica en sonido, riffs rapidísimos y cortes de baterías muy interesantes, sonando como una mezcla entre Darkthrone, Iskra y Wolves In The Throne Room. Enorme labor.

Frozen Alive «Rise Of Nature» (2021) Independiente
Género: Atmospheric Black Metal
Puntaje: 74/100

Desde General Roca, Frozen Alive, también conocido como Mario Villar, quien se encarga de todos los instrumentos y voces del proyecto, erige este «Rise Of Nature» de black metal patagónico luego de cinco años de silencio discográfico. Entre atmósferas, puentes y pasajes de black metal enérgico y melodías lúgubres, como una suerte de oda a Leviathan y a Panopticon, estas nueve canciones van relatando un trayecto, cover de «Han Som Reiste» de Burzum mediante, donde los ambientes construyen una tierra frondosa y oscura, con esa sensación intermitente del frío escandinavo y el frío del sur argentino. Una particular demostración de black metal bien hecho y lleno de matices.

Cabeza De Tormenta «Entropía» (2021) Independiente
Género: Hardcore Punk / Metal
Puntaje: 72/100

«Arde», «Retazos», «Entropía», «Espejo» y «Ajuste» muestran la realidad social actual desde el punto de vista de Cabeza De Tormenta, una banda de Santa Rosa, La Pampa, que se escuda en un hardcore metal lleno de crossover thrash y punk en la onda de Suicidal Tendencies y la época del B.A.H.C. Una producción que a los nostálgicos de los 90’s sé que les parecerá más que interesante. Gran abrazo para la escena hardcore de La Pampa.

Abortismo / Pañal «Fanaticidio» (2021) Independiente
Género: Thrash Metal / Hardcore
Puntaje: 70/100

Otro género que está viviendo un gran presente es el thrash más aguerrido, voraz y hardcore, con exponentes como Abortismo y Pañal, que se juntaron para sacar este split llamado «Fanaticidio». Como parte de los primeros, están «Posesión», «DxDxD» y «Mafiosos», los de Glew se mandan con un crossover con raíces thrash y death con acento en riffs que recuerdan a la Tampa Bay Area y un redo que resuena en el pecho a flor de piel. Por el lado de Pañal, desde La Plata, ofrecen reversiones de temas de «Crudos Y Descarriados» del 2019 y «Vienen X Vos» del 2017, directo a la frente y al mosh. Desde la gran carta de presentación con una tapa más que atrapante, acá encontramos a dos bandas y seis canciones con hambre de más.

Black Vul Destruktor «The Awakening Of Thy Consecrated Gnosis» (2021) Independiente
Género: Necromantic Death Black Metal
Puntaje: 78/100

Black Vul Destruktor es uno de los mayores exponentes del metal extremo nacional. Desde Río Negro, la banda cuenta con una trayectoria abultada y una experiencia más que notable, y este «The Awakening Of Thy Consecrated Gnosis» es pura demostración de ello. Después de una intro y el tema que le da título a la placa, el culto al riff y a la necromancia se construye por sí solo a base de composiciones de un blackened death versátil y atronador. Algunos tintes de metal cósmico vertido entre el ocultismo de los 80’s, como una mezcla de Inoculation con Bathory, por ejemplo en el riff inicial de «Elevación», lo de Vultur, Hassul y Hate Obsessed es avasallador. Mención aparte para el cover de «Invocation Of The World Of Horros» de Impurity.

Comarca «Los Profetas» (2021) Independiente
Género: Sludge / Doom Metal
Puntaje: 88/100

Desde Rafaela, provincia de Santa Fe, el dúo Comarca se mueve entre el sludge, el doom y el heavy metal clásico con un disco muy interesante y diverso entre géneros que emanan del heavy. Riffs stoner bien headbangeros, una batería que maneja el ritmo a gusto oscilando entre el groove y la calma, voces agradables y la hermosa definición de lo que se hace con un bajo y una batería. Podría continuar hablando y tirando flores a esta obra, pero lo mejor que puedo hacer es invitar a cada persona que esté leyendo esto a que vaya a rendirse a los pies de «Los Profetas».

Marcar el enlace permanente.