EL HORROR DESDE OCCIDENTE Y EL CENTRO DEL COSMOS

Hablamos con Burial, una banda de death doom atmosférico y horror cósmico proveniente de Italia, que acaban de lanzar su nuevo disco «Inner Gateways To The Slumbering Equilibrium At The Center Of Cosmos» y también para antes de fin de año, editarán un nuevo EP. La llamada de Lovecraft y su criatura Azathoth, el metal extremo italiano y europeo, la pandemia del otro lado del océano y mucho más.

– ¿Cómo fue el proceso de composición de «Inner Gateways To The Slumbering Equilibrium At The Center Of Cosmos»? ¿Qué representa para ustedes el nombre del disco y el concepto detrás del mismo?

El disco estuvo compuesto principalmente durante la pandemia y el proceso salió de forma natural enteramente, intentamos introducir más elementos atmosféricos y doom a nuestro sonido para que se mezclaran con la motosierra sueca clásica que siempre nos definió.
Respecto al nombre del disco, queríamos mantener la experiencia temática Lovecraftiana. Pero ni bien comenzamos a escribir, todas las letras estaban reflejadas en el costado del horror cósmico. Trabajamos nuevamente las líricas para ver qué sucedía pero todavía sentíamos que les faltaba algo. Así que directamente pensamos en tomar inspiración de varias novelas para los títulos pero aún así no terminábamos de estar convencidos. Luego tratamos de a ser algo un poco más presuntuoso al escribir nuestra perspectiva acerca de Azathoth, uno de los personajes más renombrados del universo de Lovecraft, y esa resultó ser la decisión correcta, que incluso quedó demostrada en la obra de Paolo Girardi que le dio vida bajo el poder de la pintura. No queremos spoilear la diversión igual, así que les sugerimos que cualquier persona que tenga curiosidad acerca de ellos, lean las letras (risas).

– ¿Cómo surgieron de por sí las canciones? ¿Hubo alguna influencia nueva a la hora de componer lírica y musicalmente?

Musicalmente las principales influencias son las bandas clásicas del death metal finlandés y sueco como Carnage, Dismember, Entombed, Krypts y Convulse, y la escena death / doom estadounidense como Winter, Evoken y Spectral Voice. Para las letras la base sólida es la literatura como Derleth, el ya mencionado Lovecraft, Hodgson, Ashton Smith, y muchas más que incluso no están relacionados con el horror cósmico o el horror en sí. Luego viene también el cine con Tarkovsky, Fulci, Barker, entre otros. Después también tenemos muchas inspiraciones que vienen por otros medios o historias, directamente referenciando a la hora de escribir algo «nuevo». Por ejemplo, en la canción «Curse Of The Unborn-Like God», está inspirada en las obras de Junji Ito. El punto focal para nosotros es el de contextualizar lo que estamos escribiendo y no ser unos meros copiones de algo para que quede lindo en un booklet.

– Tuvieron algunos shows este año, ¿cómo vivieron el feedback de la audiencia? ¿Y la experiencia de tocar en vivo?

Cada show es una experiencia positiva, estamos muy satisfechos con los resultados y agradecemos a cada persona que es parte de nuestras fechas y nos apoya.

– Justamente en estos días se anunción su participación en el De Mortem Et Diabolum 2021 en Berlin, Alemania, ¿cuáles son sus expectativas acerca de ese festival?

Va a ser una locura total, estamos muy expectantes y ansiosos de que llegue ese festival ya y no podemos esperar a tocar para nuestros fans ahí.

– ¿Qué recordás de la grabación de su primer demo y el EP «The Forgotten»?

Diversión por sobre todas las cosas, un montón de horas de entrenamiento de grabación, fue una muy buena experiencia y tuvo sus frutos.

– Actualmente, la música influenciada por Lovecraft y el horror cósmico está volviendo a las grandes ligas como en los 80’s, ¿hay algún libro o película que creas que Burial encaja perfectamente?

La dirección hoy en día está definitivamente más enfocada que antes, inclusive hasta te diría que casi obsesionada con esos tópicos. Es por eso que tratamos de diferenciarnos lo máximo que podamos, no quiero que la gente se aburra. Si hay algún medio que Burial encaje, dejaremos que los fans decidan. Nos gusta que la gente use su imaginación.

– ¿Cuál es tu opinión acerca del presente del metal extremo y la escena italiana? ¿Cuáles bandas recomendarían?

Es sólida y está repleta de muy buenas bandas y amigos, recomiendo que escuchen en lo posible, comenzando por Helslave, Fuoco Fatuo, Cosmic Putrefaction, Turris Eburnea, Maze Of Sothoth, Antropofagus, Devangelic y Hideous Divinity.

– ¿Conocen algunas bandas de Argentina o Sudamérica? ¿Les interesaría realizar un tour sudamericano en algún momento?

Agressor y Chakal, si mal no recuerdo, son argentinas. (N del Ed: Agressor es de Colombia, Chakal es de Brasil). Pero sé que estoy dejando pasar muchas bandas que si o si tengo que chequear. Nos encantaría girar por Sudamérica, esperemos que se pueda algún día.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Poder tocar la mayor cantidad posible de shows y ya arrancar a preparar el nuevo material con toda la energía posible.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados