EL SONIDO DE LA DISTANCIA

Hablamos con Joaco de Montegrande, una de las bandas incipientes más interesantes del momento, con fechas por todos lados y muchas ganas de activar en estos tiempos tan extraños. Esto es lo que tiene para decir…

RC: ¿Cuáles son sus expectativas para la gira por Mendoza? ¿Cómo se dio la organización de la misma?

Joaco: La gira por Mendoza fue algo bastante inesperado ya que con Montegrande no tenemos ni 6 meses de trayectoria por lo cual yo lo considero un paso bastante grande para nosotros. Las expectativas son mas que nada llevarnos una buena experiencia y seguir sumando para el futuro, lograr que lo nuestro se expanda por distintos lugares mas allá de lo digital, y posiblemente lograr un ida/vuelta con los chicos de Mendoza, ya que las bandas de la zona tienen mucho nivel. La organización fue bastante espontanea; en diciembre del 2021 conocí a Juanfra (voz y gtr en miawallace’s od, Mendoza) en un recital en donde yo tocaba con otra de mis bandas (Recovery X) Cuando terminamos de tocar salí y el estaba charlando con un amigo mío, charlamos y le dije que me re cebaría tocar por Mendoza y que yo conocía sus proyectos y me gustaría traerlos a tocar. La idea original era viajar con Recovery X pero al ser un proyecto con otro ritmo no se dio. Juanfra unos días mas tarde me comento que le gustaría la presencia de Montegrande en Mendoza por lo cual casi instantáneamente concretamos el viaje; nos hospedamos en su casa los días que tenemos allá. Contamos con 2 fechas y posiblemente alguna mas, que todavía se esta mediando.

RC: ¿Cómo nació Montegrande y de qué manera se les ocurrió el nombre? ¿Cuáles influencias marcaron el sonido de ustedes?

Joaco: Montegrande nace como mi proyecto solista a mediados del 2021, agarre la guitarra después de mucho tiempo y empecé a componer con un poco de lo que me acordaba a nivel técnico, aunque yo venia del palo del hardcore entonces no tenia mucha cancha en ese entonces en el estilo, por eso en parte los temas del EP (distancia) suenan medios desprolijos. El nombre se me ocurrió como algo simbólico, yo no vivo en monte grande pero paso gran parte de mi tiempo ahí y fue un lugar que para mi tiene mucho peso emocional y de distintos tipos, tampoco fue algo tan pensado igualmente sino mas bien espontaneo. Se la tire a los pibes y les gusto, entonces cerramos así. Mi idea principal era apuntar a un sonido mas dreampop/shoegaze, aunque si bien no tome inspiración directa de nadie en el momento de la composición (que reitero, fue bastante cruda) en ese entonces escuchaba mucho title fight, king krule, RIEL, y ringo deathstarr. Siento que inconscientemente agarre un par de cosas de ahí y le di mi toque.

RC: ¿Cómo ven el movimiento de bandas emergentes en Bs As? ¿Cuáles bandas les gustan?

Joaco: Esta bueno, en mi opinión hay muy buen nivel.
Bandas que recomiendo: A2DDF, Mujer cebra, plenamente, las partes faltantes, WRRN, los seres de protección (jujuy), kuri, xritualx, stryker,

RC: ¿De qué manera creen que impactó la pandemia a la música autogestionada y a la cultura en general?

Joaco: Si bien en esa época yo no estaba »en la movida», por palabras de gente que si, supongo que fue una época bastante pesada, la nueva modalidad online, mas allá de las dificultades económicas/sociales, creo que nos quito lo mas lindo de la música que es ir a un recital, ver las cosas en carne propia y sentirlo, conocer gente e introducirse en un ambiente donde podes compartir cosas con los demás y quizá sentirte incluido o tener un espacio que en otro lado no te dan. Por otro lado creo que también fue algo que (a mi) me incentivo a ponerme las pilas, pegar una placa de audio y empezar a grabar mis propias cosas en casa.

RC: ¿Cómo vivieron la creación de Distancia? ¿Qué significan para ustedes estas canciones?

Joaco: Distancia fue en parte un descargo emocional el cual yo plasme instrumentalmente, no forme parte de la composición de las letras porque de eso se encargaron Cande (voz) y Oli (2da viola). Compuse las canciones en un lapso de 2-3 semanas, los demás instrumentos los deje a total libertad de los pibes para que metan lo suyo, y al mes las fuimos a grabar a lo de Oli, y algunas voces y guitarras en casa en otras ocasiones. Fue un proceso divertido, parecieron mas ranchadas que sesiones de grabación por lo que creo que todos tuvimos un buen tiempo grabando los temas.

RC: ¿Cuáles fueron los discos que más les gustaron del año pasado y por qué? Tanto nacionales como internacionales

Joaco: Discos:
Las partes faltantes – las partes faltantes
Los Seres de Protección – Colisionar
Señor Kino – Aurora Boreal
Stryker – fiel al juego
Veneno – camino de espinas
Creo que son discos espectaculares y tienen un estilo bien marcado, la mayoría pueden encontrarse editados en físico, que es algo que para mi suma mucho, me gusta mucho tener las copias físicas del material que escucho.

RC: ¿Planes para el resto del año?

Joaco: Nuestros planes para 2022 son un nuevo disco, el cual estamos ya trabajando, mas merch (k7s, indumentaria, prints, stickers, pins y otras sorpresas). Estamos también por realizar una live session de la mano de SIN TIERRA AUDIOVISUALES, la cual pactamos hacer antes de viajar a mendoza pero por motivos ajenos no pudimos hacerla, por lo cual le vamos a dar rosca cuando volvamos. Tenemos muchas ganas de seguir viajando y tocar en distintos lados, trabajar con otrxs artistas y gente que banque la movida.

RC: La última es para que digan lo que quieran

Joaco: Agradezco mucho a toda la gente que viene bancando lo que hacemos, compra merch, escucha los temas, va a los recis o simplemente tiran la buena.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados