LA MAYOR PROTESTA ES EL AMOR

Si, no me esmeré mucho con el título, pero es que hay que darle todo el crédito al entrevistado. ¿De quién hablamos? De Norberto «Beto» Alfaro, gran entusiasta del hardcore punk, periodista, locutor, músico y activista dentro del movimiento, quien está lanzando su libro «La Mayor Protesta Es El Amor», diálogos sobre Fun People y el jarkor punk. Esto es lo que tiene para decir…

RC: ¿Cómo nació la idea de escribir «La Mayor Protesta Es El Amor? ¿Cómo te llegó el título del mismo?

Norberto: nació un poco pasados los 00’s, después de que la banda deja de tocar, a mi me pareció que el grupo merecía tener un material que cuente toda esa experiencia, que tenía que ver más con cuestiones extramusicales que con la propuesta artística de Fun People. En algún momento lo pensé como documental, ya que estaba muy cebado con ese formato audiovisual, de hecho las primeras entrevistas fueron realizadas de esa manera. Después con el tiempo, me di cuenta que lo que estaba armando tenía que tener un co-relato con esa experiencia, por eso en papel y tinta.

El título se lo debo a Penny Rimbaud, baterista de la banda Crass, que en el 2016 vino al Salón Pueyrredón, y no me acuerdo si yo le había hecho una pregunta o cómo salió, pero en un momento él dentro de una respuesta dice «la mayor protesta es el amor» y me pareció una frase muy del mundo Fun People. Porque si resumís de qué van las letras de la banda es justamente eso, amor y protesta. Iba muchísimo con la idea del grupo de aquel momento, que si bien era una banda combativa y activa políticamente, el amor era una respuesta a todo lo que estaba sucediendo en el mundo en ese momento y ese sentimiento estaba muy expresado en sus canciones.

RC: A la hora de la investigación del libro, a la par de lo que fue también vivenciar esas épocas del hardcore punk 90’s acá, ¿cómo fue la experiencia de recorrer el material de archivo a la par de recordar cosas de tu vida?

Norberto: bueno, la esencia de recorrer material de archivo es como muy agradable cuando uno está, justamente, realizando un trabajo que requiere investigación. En mi caso, yo tenía material de archivo guardado, que cabe aclarar, yo viví esa época y fui seguidor de Fun People. También existe esa mirada subjetiva del momento. Había casilleros por completar, material que no tenía y que fui buscando a través de la Biblioteca del Congreso con los suplementos NO! y SI! de Página 12 y Clarín, fanzines obviamente también de gente que editó o compraba de ese momento. Estoy vinculado con esto desde que era / soy público, así que también tenía ciertos contactos para ver si tenían material que me podía llegar a servir. Me resultó muy gratificante encontrar lo que buscaba, como la revista Metal del 95′, donde hay una nota a Fun People, una de las primeras en gráfica, que me la consiguió Alacrán del puesto Rebelión Rock del Parque Centenario.

Obviamente uno rememora y se acuerda de lo vivido, pero si bien este es un trabajo que tiene que ver con esa época, no apunta a la nostalgia, al contrario. Es volver a releer ese tiempo y darle el lugar que se merece a ese grupo más allá de lo musical y que eso se aplique a un futuro.

RC: ¿Cuál es el legado que creés que dejó Fun People en el DIY argentino? Al día de hoy, ¿cómo compararías esas épocas con las actuales y las redes sociales?

Norberto: es un tópico muy importante en el libro el Do It Yourself, el Házlo Tu Mismo, y en cuanto al grupo, es un referente dentro de esa ética de laburo en la movida hardcore punk. A partir de Fun People, hubo otras personas que tenían bandas y tuvieron la misma manera de llevar a cabo las cosas y no solamente de gente que tuvo bandas, sino también de fanzines, ferias, encuentros de editoriales, etc. Afortunadamente hay gente que activó y que lo sigue haciendo y tuvieron como referente a Fun People.

El legado más importante me parece que reside en el «no esperar nada de nadie». En una entrevista con Luis Hitoshi Díaz, él contaba que después de ver a Fun People, salías con ganas de hacer cosas, y así armó un fanzine o una publicación que hablaba sobre la matanza de animales, y lo generó a partir de esa iniciativa. De sentirse parte y encontrar pares que pensaran de manera parecida o igual a uno.

Con respecto a las épocas, yo creo que internet es una herramienta y las redes también lo son para utilizarlas por cualquier propuestas artística, política o contracultural. La diferencia creo yo, es cuando se habla de cortar distancia mediante estos medios; lo que se corta es lo humano. La red social jamás va a reemplazar las relaciones sociales y el contacto humano. No hay mayor valor o algo más gratificante que hacer o realizar proyectos o ideas en colectivo, con un grupo, y que eso se haga real entre pares y no a través de tanta pantalla. Me parece que por ahí pasa la cuestión. Hoy tenés plataformas que te dejan subir el diseño de la tapa y eso, yo creo que hay un valor extra cuando uno realiza un material físico, yo soy de esa época de escuchar un disco y leer el librito con las letras y el arte en el booklet.

No creo que sea mejor ni peor, son dos épocas totalmente distintas y es esa salvedad la que hago. Pretenden dar por hecho que las redes sociales acortan distancias, cuando mi lectura es que acortan humanidad y contacto con otros pares.

RC: Algo muy importante en «La Mayor Protesta Es El Amor» es la vinculación de la música con la política, ¿de qué manera creés que fue mutando esto con los años a la hora de relacionar hardcore en todas sus vertientes con la política?

Norberto: es quizás la pregunta que se forma el hilo conductor del libro y lo que quise resaltar. Vale la pena aclarar, que Fun People tenía conexión directa con agrupaciones políticas y colectivos contraculturales como ADN (Acción Directa No Violenta), G.A.P.L.A.H que era el grupo autogestionario por la liberación animal y humana, la gente de Unión De Mujeres Argentinas, Madres De Plaza De Mayo, Amnistía Internacional, Servicio de Paz Y Justicia.

A través de los shows de Fun People, nosotros o gran parte del público, adquirimos contenidos que en ese momento la escuela no nos mostraba, tampoco existía un arraigo a la política partidaria, al contrario, nosotros la odiábamos. Y con respecto al hardcore y al contacto con lo político, yo creo que hay, justo con lo que decías recién de las redes sociales, creo que la sociedad fue relacionándose con el tiempo. Me parece que el 2000 marca un quiebre muy importante con la época que deja atrás, empiezan a haber más casas con internet, pese a que siempre nosotros por atrás del mundo en cuanto a la llegada de estos nuevos elementos, comenzamos a ir a los cybers a buscar información de otro país, etc. Respecto a la política, hay bandas que tienen un mensaje claro de «activar en contra de», pero bueno, después tenemos claros ejemplos de gente que ha dicho una cosa y en su vida aplica otra cosa, gente que citaba a Eduardo Galeano en sus letras y después terminaron laburando para un espacio político como Cambiemos / Juntos Por El Cambio. Tampoco tengo que dar ejemplos, simplemente no comparto eso para nada, es una total careteada, no podés citar a Galeano y después laburar para un partido político que no sólo tenía la idea de vaciar al Estado, sino que su plan incluía relegar a mucha gente. Después del hardcore de esos años, escuché a bandas que solo criticaban o trataban de enemigo a alguien que no era el Estado o el gobierno. No encuentro a alguien que haya llevado un mensaje político como lo hizo Fun People, quizás me sienta más representado por lo que dice Eterna Inocencia, que dentro del estilo se latinoamericanizó.

RC: ¿Alguna anécdota que te gustaría compartir sobre como se dio algún testimonio para el libro y/o reencuentro con algunx activista / músicx / colega, etc?

Norberto: hay un par pero cuando fui a entrevistar a Alvaro Villagra, caí con una idea de cómo se había grabado «Kum Kum», existía esa idea de producción y de previa en torno a ese disco tan importante, y resulta que no, que para él fue todo un caos y que las canciones quedaron así porque ya estaban craneadas de esa manera. Fui con un plan y preguntas armadas, y ni bien me planteó eso, me cambió todo el eje de la entrevista, fue un interesante ejercicio periodístico del momento. Eso lo recuerdo siempre.

En cuanto a colegas y activistas, la entrevista a Emi Ron fue una de las que más disfruté mientras lo escuchaba, gracias a esos pantallazos de aquellas épocas como activista de ADN y SERPAJ, primer fotógrafo de Fun People y luego manager, esos días en Chicago en Estados Unidos cuando grabaron «The Art Of Romance». Hizo una asociación muy interesante con esos años y la movida cultural y política de ahora, léase feminismo, vegetarianismo y más, es una de las entrevistas que más recuerdo.

RC: ¿Qué creés que representa el hardcore punk hoy en día en el país? A la hora justamente hablando quizás de nostalgia, donde BBK llena cada 25 de diciembre un Groove o donde las bandas ya consagradas si o si tienen que tocar himnos de antaño, es decir, ¿cómo ves a las bandas nuevas?

Norberto: el hardcore punk como cultura sigue siendo una llama desde abajo, una luz desde el underground, sigue siendo eso, de grupos reducidos. Nunca hubo una masividad, Fun People era convocante, pero no masivos. Nunca hicieron un Obras o algo parecido. Lo interesante de ahora es que la movida se está ampliando, me parece a mí, hay un lugar más amplio con la reconstrucción de esa historia, a través de libros, documentales. Sucedieron cosas en todo el país, con iniciativas que estan documentadas. La gente pierde la memoria y merece ser contado todo lo que hubo, con sus pros y sus contras. En cuanto a las bandas nuevas, hay varias que me re gustan, considero que las mejores propuestas artísticas siguen estando ahí en lo underground, bandas como Todos Los Fiscales Muertos, Funerales, Ians, en otro palo me gusta mucho una banda de Mar Del Plata que se llama Buenos Vampiros, también Un Jardín Primitivo que están por grabar un disco. Son de otro palo pero la esencia es la misma, hay material y hay que ir a buscarlo, salir de la computadora e ir a recitales.

RC: ¿Cómo conviven el Beto activista, locutor radial y periodista, con el escritor?

Norberto: me parece que las tres primeras partes conviven todo el tiempo, tanto la locución como el periodismo van de la mano, y cada vez que estoy en ese rol trato de que permanezcan así. Es un laburo diario. Con respecto al Beto activista, en uno de los lugares donde trabajo soy una suerte de delegado junto a otro compañero, y es vivenciar la situación del resto de los compañeros y mejorar las condiciones laborales. Por suerte, a partir de la organización, alcanzamos y sumamos muchos logros, y de sostener una idea frente a eso.

Y también me gusta colaborar con otros espacios que están llevando acciones e ideas que comparto; y trato de hacerlo desde el periodismo y la comunicación.

En cuanto al escritor, si bien trabajo con la palabra, no me siento escritor, me parece una palabra muy fuerte, pero si tengo en mente y tengo cosas anotadas para un futuro, que tienen que ver con otras publicaciones además de esta. No sé, me parece muy grande esa palabra pero la respeto muchísimo. Si me gustaría dedicarme mucho más a la escritura, en ese plan estamos.

RC: En lo personal, creo que este libro puede acercar a las nuevas generaciones a comprender el nacimiento del hxc punk acá, además de la filosofía de vida y la autogestión, ¿cuál mensaje y legado te gustaría dejar con estas páginas?

Norberto: está bueno esto que planteás, pensando en las nuevas generaciones que son el presente y el futuro, nosotros ya estamos dejando ciertas cosas acá y nos estamos quedando un poco atrás, el mundo adulto está totalmente atrasado del pensamiento de las nuevas y futuras generaciones.

Me gustaría que el libro genere no solo en la gente del hardcore punk sino que genere lo mismo que hacía Fun People con esa propuesta que estoy tratando de plasmar en el libro, el activar, sumar, socializar, vincularnos con otras personas, nuevos activistas y personas que tengan ganas de decir, realizando obras, actos, manifestaciones a partir de una idea y a partir de no estar del todo conforme con este mundo. Me gustaría que el libro sea una especie de fueguito que se prenda en la gente. El hacer un mundo mejor. Que busque eso y que no se quede en la nostalgia, eso desde ya.

RC: ¿Cuáles son tus planes para el resto de este 2022?

Norberto: la idea es presentarlo en la mayor cantidad de provincias posibles. El 9 de abril hacemos la primera presentación en La Cultura Del Barrio, después están confirmadas Rosario el 23 de abril, 14 de mayo Mar Del Plata y 21 de mayo Quilmes, hay más ideas de recorrer con el libro para poder llegar a todos los rincones posibles. Me han pedido libros de afuera y esto recién comienza, estoy aprendiendo.

RC: La última, bien fiel a los fanzines de los 90’s, es para que digas lo que quieras

Norberto: primero agradecerte desde ya, y aprovechar esto que dejás abierto para expresar. Agradecer la muestra de apoyo y de afecto que tuve de personas que no conozco personalmente, que me han escrito por privado cuando empezaron a enterarse del libro. Si sabía que iba a tener cierta repercusión dentro del under, por todo lo que significa Fun People, pero no imaginé tanta energía positiva de la gente.

Este libro genera eso, el recuerdo pero no desde la nostalgia sino recordar una situación que considero super positiva, constructiva, rescatar el espíritu detrás de esa experiencia, alejándonos de los personalismos.

Quiero agradecer a la gente, posta, que sigue tirando buena onda, preguntando, una cosa es pensar lo que puede llegar a suceder y otra es lo que te transmitan directamente.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.