“Este es el año de componer”

Hablamos con Facundo, bajista de Leticia Soma, días después de la salida de su nuevo disco de estudio “Profanadores”. Esperamos con ansias la presentación del mismo luego de que se termine todo este periodo de cuarentena.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación y composición de «Profanadores»? ¿Cómo surgió el título del disco y a qué se refiere?

1. Con discos anteriores la forma de composición era que ibamos cerrando 4 o 5 temas bien diferentes y después nos dedicabamos a componer el resto de los temas que sirvieran de unión de esos diferentes paisajes, esta vez decidimos quedarnos exclusivamente con los «temas madre» por llamarlos de algún modo y meter en cada uno de ellos todas las diferentes variantes que nos proponían sin la necesidad de aplicar esos recursos a otros temas nuevos. Esta idea sumada al hecho de grabar en el estudio El Attic con Patricio Claypole que tiene una basta experiencia y el que podríamos llamar el mejor estudio en lo que refiere a grabación en cinta abierta dió como resultado un sonido y una busqueda completamente diferente en la discografía de la banda. Patricio entendió inmediatamente las diferencias entre cada uno de los 4 temas y decidió darle a cada uno impronta igual de distintiva desde la mezcla misma.

El nombre del disco surge de la idea de que frente a verdades impuestas e incuestionables, la censura y la prohibición del discentir en los tiempos que corren, nos obligan, a los que no nos conformamos con esas verdades ajenas, a convertirnos en profanadores de las verdad yendo a la fuente, urgando, poniéndonos en contra maldiciones poderosas.

– ¿Cómo vivieron el Ver Nacer El Sol en Córdoba de enero de este año?

2. Ver nacer el sol, es una iniciativa de Mariano Morero guitarrista y cantante de las bandas cordobesas Moreno, Super Quercus, Las Partes y Volarbol. Él, junto a nosotros y varios amigos más somos los responsables del Colectivo Lucifer Discos. El festival que llevó adelante Mariano lleva ya su segundo año activo y la verdad que están haciendo un laburo impresionante, con una convocatoria de 1000 personas aproximadamente se vivió nuevamente un fin de semana increíble, con tres días a puro rock. A lo largo del festival participaron 33 bandas y solistas, el día sábado era por lógica el día con la jornada más larga, a nosotros con Leticia Soma nos tocó cerrar el festival ese día, lo cual fue una responsabilidad muy grande por un lado y por otro lado un respaldo también. Tocar para tanta gente, con un sonido buenísimo y un trato aun mejor, fue una experiencia muy gratificante.

– ¿Cómo fue la experiencia de girar por Brasil y Uruguay el año pasado?

3. Fue una experiencia muy buena, recorrer Brasil también nos sirvió de experimento para probar en vivo los temas que luego íbamos a grabar en Profanadores, salvo La Colmena el resto fueron tocados por primera vez en escenarios Brasileros donde comprobamos que eran temas que se podían sumar perfectamente a la energía que tiene la banda cuando toca frente a un publico. La escena de Brasil esta más decentralizada que en Argentina y son varias ciudades las que comparten la oferta de shows en vivo pero también en relación a su población en promedio mucha menos gente escuchar Rock Pesado que acá. Estuvimos de gira con nuestros amigos Projeto Trator, una banda de Sao Paulo durante todos los conciertos menos el último en Porto Alegre. El estar de gira con una banda local tal como lo hicimos en Mexico 2015 facilita muchísimo las cosas. Uruguay era una opción lógica estando en medio de Buenos Aires y Porto Alegre, por lo que no quisimos perder la oportunidad de visitar a nuestros amigos en Montevideo, allá nos recibieron los Dawnfall XV que tuvieron que improvisar una fecha a ultimo momento ya que la que estaba organizada de antemano se canceló por problemas con el local y todo terminó en fiesta a pesar de los contratiempos. Montevideo es una gran plaza para las bandas de Buenos Aires.

– ¿Cómo ven el movimiento autogestivo en las bandas emergentes del país?

4.Con Lucifer Discos tenemos intercambio fluido y laburo coordinado con bandas de Mendoza y Cordoba que viven una situación diferente a la que vivimos acá en Buenos Aires. En el interior creo que falta más infraestructura y lugares para tocar pero también hay bandas geniales y siendo menos se les hace más facíl coordinar agendas. En Buenos Aires muchas veces pasa que la oferta de bandas es abrumadora, tenemos muchísimos músicos de un nivel increíble tocando la mismo tiempo en 5 o 6 fechas de la capital y 3 o 4 de conurbano, creo que eso a veces fragmenta al publico y no se puede tomar real dimensión de lo que es la movida rockera de AMBA. Mi sueño sería decretar un finde que no toque nadie y juntarnos todos en algún parque o algo, tipo lo que quería hacer V8, para sacar una foto y ver realmente cuantos somos. Naturalmente el mal que encontramos en todos lados a los que fuimos de gira (Europa y Latinoamérica) es la ausencia de medios especializados en el mainstream del espectáculo, el rock no es masivo y mucho menos la música pesada, me refiero masivo en términos comerciales y de difusión en los medios y eso es una gran cagada.

– ¿Cómo es el día a día de Leticia Soma en cuarentena?

5. Nosotros terminamos de grabar en Febrero, finales de Febrero. Así que metimos algunos ensayos en nuestra sala y ya explotó la cuarentena. Teníamos mucho laburo por delante con el disco nuevo. Así fue que aprovechamos para ir tomando algunas decisiones, por ejemplo decidimos que cuando pase todo esto queremos aprovechar al máximo el sonido de la cinta que logramos en El Attic y editar Profanadores en Vinilo por ejemplo. Por otro lado nos pusimos a laburar con el Arte de tapa, convocamos a unos buenos amigos que tenemos siempre cerca y la propuesta de Henry de rider dibujada en lapíz y papel nos cerró por todos lados. Una vez que elegimos el arte contactamos a Guille Estevez (cantante de Granada) para que se dedique como en el disco pasado a trabajar con el diseño gráfico del disco. El diseño consistió en colorear la gráfica, además de setear toda las imágenes para duplicar tanto en cd como en vinilo pero también a ultimo momento surgió el hacer el video lyric del full album de Profanadores, que quedó mortal y pueden encontrar en nuestro canal de YouTube. En resumén estuvimos aprovechando la cuarentena para hacer todo ese gran trabajo invisible que tiene atrás la publicación de un disco.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto de este 2020 tan accidentado?

6. En principio tenemos programada la presentación del disco en un lugar bastante groso, en el que tocaríamos por primera vez, en Junio pero frente a estas circunstancias, estamos evaluando reprogramar quien sabe para cuando. Creo que este 2020 será el año de componer, reflotar algunos proyectos pendientes, streaming en vivo y contenido dedicado a las redes sociales.

– La última es para que digan lo que quieran.

7. Bueno primero queremos agradecer el espacio y la difusión de nuestro trabajo a todo el equipo de Rompiendo Cadenas, y a todos los que estén leyendo esto les recuerdo y les pido que hagan el aguante a sus bandas amigas y preferidas. Estamos viviendo una situación muy dificíl en la escena musical y necesitamos de todo su apoyo, por eso pedimos un me gusta, una suscribida a los canales y perfiles, descarguen discos legalmente, son todas cosas que no cuestan demasiado y ayudan a la banda que tanto les gusta.

Un abrazo grande para todos.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados