“Este es un mundo en el que cada vez más se puede morir y renacer”

Hablamos con Mico, una de las bandas más versátiles de la música extrema sudamericana. Con el reciente lanzamiento de dos singles, nos comunicamos con ellos para hablar de su presente, pasado y futuro. Directo desde Colombia, con ustedes… Mico.

– ¿Cómo fue el proceso de composición de «Ecdisis»?

En Mico los principales compositores siempre hemos sido Iván y yo, hay canciones que llegan completas, otras veces uno llega con un riff y el otro termina la idea o le da una armonía distinta,

Esta vez yo llegué con Ecdisis casi que terminada, después de Irreal hay una tendencia inevitable en Mico a componer canciones más largas y ambiciosas y quería una canción más sencilla, que fuera particularmente oscura y agresiva, eso fue lo que salió.

– ¿Qué significa el nombre de la canción? ¿Y el surgimiento de su letra?

Nuestras canciones siempre empiezan como música, es decir solo sonidos, luego Iván graba algo parecido a los ritmos que él se imagina que quiere gritar encima, sin palabras, balbuceando, les decimos las versiones «guachu» de las canciones, luego yo hago lo mismo. En Mico primero tratamos a las voces casi como instrumentos de percusión, vociferaciones en ritmo que tienen que servir a la canción.

Yo luego cojo esos ritmos y es un proceso casi patafísico, un pseudo-oráculo, de ir pescando palabras entre los balbuceos, hasta que la canción (por jipi que suene) va apareciendo. A veces cambia el significado con el tiempo pero siempre nos sorprendemos de las cosas que nos terminamos diciendo.
Ecdisis significa el proceso de algunos animales de despojarse de un exoesqueleto, lo he visto aplicado a insectos pero también a crustáceos y culebras y otros reptiles.
Si me preguntas ahora mismo creo que es una canción sobre cómo este es un mundo en el que cada vez más se puede morir y renacer, pero que a veces parece que cada cambio, cada metamorfosis, en vez de mejorar, empeora.

No sé si nos queramos creer totalmente ese mensaje pero creo que es el espíritu que hay detrás de la canción.

– ¿Cuál es la retrovisión que hacen hacia «Segunda Muerte»? ¿Qué significa ese disco para ustedes?

Segunda Muerte fue la primera vez que sentimos que logramos hacer un álbum cohesivo, en vez de simplemente una colección de canciones, en parte por eso hemos estado enfocándonos en sacar canciones separadas, ya sea en splits, como sencillos o tal vez EPs, para poder experimentar y expandir el vocabulario de Mico antes de volver a emprender algo más ambicioso y monolítico.

– Al pasar los años, hubo mutaciones en el sonido de Mico, ¿de qué manera creen que se fue dando esto?

Mico empezó casi como una banda de chiste, un lugar para descargar nuestra energía sin que fuera un proceso tan cerebral como el de las otras bandas que teníamos.

En ese momento queríamos que Mico fuera lo que las otras bandas no eran. También ha existido Esurio e Iván también tiene Vientre y otros proyectos, pero en los últimos años para mi este se ha vuelto mi único proyecto, entonces se volvió el lugar donde volco la mayoría de mis ideas musicales, incluso algunas canciones que estaba guardando para un proyecto más extremo de Death Metal, a excepción de las más momias, cuando ya no encontramos un vínculo punkero en el ritmo casi siempre significa que esa canción no cabe en Mico, de pronto no todo el mundo lo oye pero con el tiempo Mico ha ido escarbando una madriguera en nuestra mente creativa donde cada quién ya sabe cuáles son las cosas comunes que nos conmueven y nos ayudan a explorar nuevos (o viejos) territorios sonoros, ya sabemos cuál es el meneo que hace que sintamos «ah listo esta canción ya es para Mico», pero es algo que ha sido gradual.

– ¿Cómo ven el presente de la música colombiana? ¿Qué bandas recomendarían?

Lo más reciente que puedo recomendar mucho es el último trabajo de Santiago Ortiz Minotas de Medellín

https://open.spotify.com/album/5dXPMsyOcF1mOaHwAI2Fek

Este man antes tenía una banda pero ha seguido haciendo música solo y es un demente.

Proyectos caleños te puedo recomendar estos (lo de Vientre lo grabamos todo acá):

https://cenizoxblast.bandcamp.com/
https://vvientre.bandcamp.com/
https://falsodios.bandcamp.com/
https://umbralcali.bandcamp.com/releases

– ¿Cuál sería su resumen del 2019? ¿Cómo vivieron la presentación junto a Rotten Sound y Full Of Hell?

El 2019 fue agridulce perdimos un disco duro con casi ocho canciones terminadas, también se fue Isaac que venía tocando batería con nosotros los últimos años, pero por suerte entró Andrés Felipe (Tobi) Tovar con las canciones aprendidas en poco tiempo, hemos estado ensayando furiosamente desde entonces, tocando y componiendo en tiempos libres y ya tenemos varias canciones sueltas a las que les estamos encontrando lugar.

Tocar con Rotten Sound y Full of Hell fue increíble, ver tocar a esos manes en vivo fue muy satisfactorio, Full of Hell fue una descarga de furia re salvaje y Rotten Sound se sentía como una máquina ultra precisa y bien aceitada, excelentes bandas y lo poco que los tratamos siempre fueron muy dulces con todo mundo, viendo tocar a las bandas teloneras, poniendo conversación. La verdad no pensamos que fuera posible un toque con esas bandas en Colombia.

– ¿Qué bandas conocen de Argentina? ¿Tienen pensado alguna visita o gira sudamericana?

Cuando estuvimos en México en el 2018 nos introdujeron a Antiklesis que creo que es de mis bandas favoritas latinoamericanas, tendría que preguntarle a Iván que estoy seguro que conoce otras de hardcore, en Argentina tenemos un amigo de Cali que empezó una banda de hardcore que se llama Diéresis.

Tenemos muchas ganas de ir por allá! Ya hemos pensado en tirarnos, tenemos muchas ganas de viajar tocando por todo lado, ahorita deberíamos estar en una gira por México y Estados Unidos pero pues la pandemia nos cambió los planes, pero por supuesto que queremos ir a Argentina, si alguien más nos quiere invitar o ayudarnos a armar toques nos avisan y estamos en contacto para ver qué nos inventamos cuando se pueda volver a viajar.

– ¿Cómo está la situación en Colombia? ¿Cómo sobrellevan esta cuarentena?

Una mierda como en todo lado, por suerte alcanzamos a terminar nuestro estudio justo antes de que empezara el encierro, llevamos años construyéndolo entonces la satisfacción nos ha mantenido distraídos, aprovechando para sacarle provecho, terminando canciones de Mico y de Vientre, mezclando las canciones de Satón.

El lugar no estaba del todo vivible pero nos trajimos cosas que sobraban de casa y nos armamos una cocina improvisada con una nevera pequeña y una estufa eléctrica de una sola boquilla, yo estoy durmiendo con mi novia en unas colchonetas en el control room y alcanzamos a armar un camarote que solo tiene el colchón de arriba donde duerme Tobi y un sofacama cuando viene Iván. Ayer estuvo acá y terminamos de grabar las voces para Fauces.

La movilidad está reducida, medidas de aislamiento como en la mayoría del mundo.

Pero acá la capacidad de pruebas, las condiciones socioeconómicas, la cantidad de gente que necesita salir a trabajar todos los días para sobrevivir, hay una acumulación de factores que da la sensación de bomba de tiempo, hay días de mucha calma, en los que parece que uno se adapta y encuentra una cotidianidad distópica, pero siempre es una calma puntuada por esa constante sensación de que se vienen cosas peores.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del 2020?

Ahora como están las cosas queremos aprovechar para seguir componiendo, tenemos ganas de por fin sentarnos a componer en el ensayadero en vez de traer ideas previas o armarlas con antelación, tocar lo más que podamos a ver qué sale.

También estamos descifrando OBS para poder transmitir directamente desde el estudio o al menos grabar sesiones. Hay tanto que queremos hacer y por primera vez en los años que llevamos tocando tenemos nuestro propio espacio entonces la idea es aprovecharlo mientras podamos.

– La última es para que digan lo que quieran

Agradecemos mucho el interés y las preguntas, que esperamos que haya más interacción en la comunidad de arte latinoamericano feroz e independiente.

Y aprovechar para darle bombo a «Fauces» una nueva canción que publicamos hoy y la pueden escuchar por acá https://micolandia.bandcamp.com/track/fauces

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados