LO QUE MAYO NOS DEJÓ

El aislamiento tienes sus ventajas y es que recibimos discazos como estos.

Viva Belgrado “Bellavista” (2020) Aloud Music / Jupiter Records / Walking Is Still Honest

Género: Screamo / Post Rock
Puntaje: 100/100
Bandcamp: vivabelgrado.bandcamp.com

Ya está, cuatro años para esto”, dicen en “¿Qué hay detrás de la ventana?”, el tema que cierra este “Bellavista”. Y realmente es así, pasaron cuatro años para que Viva Belgrado editara su nuevo disco de estudio. Cuarto en su haber. Y no lo voy a negar, me es difícil hablar del mismo. No es cosa de todos los días escuchar material nuevo de los españoles. Cada canción se encarna en la piel y siembra una pequeña semilla que vaya uno a saber en qué florecerá. Once canciones que se suceden y suenan a despedida, remiten a un adiós que no termino de comprender. Y no me refiero a la separación de la banda ni nada por el estilo, hay despedidas internas, catarsis desmedida y una sensación de quiebre para los cordobeses (de España).

Frases y frases que van dejando migajas en un camino lleno de piedras. Viva Belgrado entrega su trabajo más accesible sonoramente hablando hasta ahora, y su lírica más rica por el momento. Una banda que constantemente se enfrenta a sí misma, se autosupera, se regaña, tiene sus batallas compositivas, su desdén hacia el pasado y una mierda que no se puede salvar.

En “Bellavista” hay algo que sus anteriores producciones carecían, intrínseco, tácito, pero fuerte, que se agiganta a medida que pasan los segundos. Quizás pase por esta nueva melancolía que es estar viviendo en aislamiento, quizás es el concepto del trayecto desde “Una Soga” hasta el final, quizás sean tantas cosas y quizás sea ninguna.

Viva Belgrado lo volvió a hacer. Como nos tienen acostumbrados se podría decir, pero no es costumbre. Es el sabor agridulce de la alegría y tristeza propiamente dicha. El dolor por lo que fuimos y la angustia por lo que seremos.

¿Realmente esta mierda no se puede salvar?

Vil “s/t” (2020) Independiente

Género: Black Metal
Puntaje: 80/100
Bandcamp: vilblackmetal.bandcamp.com

Con un sonido similar a la segunda camada del black metal escandinavo, Vil desde Buenos Aires trae consigo toda la mística del género con “Nihil”, “Errante” y “Volantis”, en la vena de Xasthur, Eternal Majesty y Satanic Warmaster. Tres canciones no bastan para definir el potencial detrás de esta banda con miembros de bandas reconocidas del metal extremo emergente nacional. Pero en Vil la cosa va por otro lado. Si este EP hubiese salido en pleno auge del género de los 90’s pasaría como cualquier producción de culto editada en el viejo continente. Gran material a conocer en estos tiempos de encierro.

Void “s/t” Independiente

Género: Raw Black Metal
Puntaje: 80/100
Bandcamp: voidblack.bandcamp.com

Sonido en vivo, grabado en cassette bajo tierra como bien dicen en su bandcamp, Void desde La Plata edita un disco de siete canciones que le rinde un buen culto al black metal noventero con riffs chillones y melodías que se pierden entre gritos desgarrados. Caso parecido al de Vil comentado más arriba, al tener un acercamiento notable a la impronta y esencia del género en aquellas épocas. Desde “United We Die” hasta “Aufleben”, Void marca un camino lleno de nihilismo y nostalgia.

Orden 66 “Cosmic Torment” (2020) Independiente

Género: Death / Grind / Noise / Hardcore
Puntaje: 87/100
Bandcamp: orden66seis.bandcamp.com

Desde ya, mención aparte al nombre de la banda haciendo homenaje a uno de los sucesos más icónicos en el mundo del cine de ciencia ficción. Desde Santiago, Chile, Orden 66 mezcla en una licuadora el sonido Nails, Entrails y Napalm Death con algo de Code Orange para crear un monstruo nuevo. Predominando los estilos del death, grind, hardcore, noise e incluso doom por momentos, no se sabe en ningún momento hacia dónde van a direccionar su rabia estos muchachos. Con un spanglish notable, es decir, canciones en español como en inglés, el trabajo realizado suena fresco y deja con ansias de mucho más. Además, Daniel Reyes de Own Omnipresence presta su garganta en “Aversión”, mientras que Apolo Mella de Solsticio y Esteban Alfaro hacen lo suyo en “Worthless Corpses”. Muy recomendable EP.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados