Nuevas formas de hacer black metal

Desde Noruega, Transyuggoth rompe la gama de la media de bandas nórdicas adentradas en el metal más oscuro, agregándole toques de sleazy y culto al rock n’ roll. Su disco debut «Through Prayer And Discriminate Death» es una gran demostración de ello. Y quiénes mejor para explicar toda esta hecatombe de sonidos con actitudes cuestionables de parte de una banda que quiere polemizar y revolucionar un género cada vez más frondoso.
Dicho sea de paso, el sleazy pasa mucho por crear personajes en cuanto a los miembros de la banda, por ende, no se tomen tan en serio algunas cosas que dicen estos muchachos. Pero… realmente son unos buenos degenerados haciendo muy buen metal extremo.
Sin más preámbulos, TRANSYUGGOTH.

– ¿Cómo fue el proceso de composición de «Through Prayer And Discriminate Death?

Kapun: teníamos muchas ideas, la mayoría de ellas terminan olvidadas o simplemente en el purgatorio (además en una carpeta llamada «ideas»). Así que en marzo del 2020 mandamos todo a la mierda, pusimos una fecha límite para junio para grabar 9 canciones, así que si o si había que terminarlo. Algunas de ellas datan incluso de 2016, otras fueron hechas un mes antes de grabar. Las composiciones usualmente emergen de una idea, ya sea un título, riff, fill de batería, un sentimiento, etc, y empezamos a trabajar con eso. Es muy importante para nosotros que cada una de las canciones tenga su propia identidad y pueda hablar por sí misma.
Padre: llamamos a los Dioses del Rock N’ Roll, llamenlos cocaína, strippers y cerveza, y rezamos a ellos por ayuda para crear este disco. Después nos forzamos a lanzarlo en una fecha determinada y así nos ponemos a trabajar.
Klabautermann: si nosotros fuéramos un tipo gordo que necesita quemar más calorías de las que puede tomar, yo diría que nos evitamos el gimnasio y nos encerramos en un departamento por un año.
Fue realmente difícil comenzar con todo desde el principio, nuestro nuevo bajista, con un background de arte y mayoritariamente bandas de hardcore, hizo la mayoría de los riffs más primitivos, mientras yo trabajé con las guitarras para acompañarlo a él para hacer todo de una manera más primitiva aún como forma de abuso no musical. El proceso fue basado alrededor de las letras y nos arreglamos para alternarlo con mucho escabio y hamburguesas para lograr el mayor nivel de satisfacción que necesitáramos para cada canción. Cuando el timer concluyó, terminamos más gordos que antes porque hicimos strampa.

– ¿Cómo se sienten acerca de ser la banda más sleazy de black metal?

Padre: demasiado jodidamente bien.

– ¿Cuáles son sus pensamientos acerca del presente del metal noruego? ¿Cuáles bandas recomendarían?

Kapun: creo que la escena underground globalmente está en su pico de creatividad. Hay demasiados lanzamientos muy buenos por todo el mundo cada semana, y es demasiado fácil escucharlos con las facilidades de ahora. Creo que hay dos movimientos principales en estos momentos, la retrowave, con bandas que suenan de una forma más tradicional metiéndose en nuevo territorio (como por ejemplo Cultes Des Ghoules de Polonia), y bandas que están explorando territorio inhóspito (como por ejemplos Chaos Echos de Francia).
Noruega en muchas maneras no es diferente y también sigue esos caminos. Algunas bandas que recomiendo muchísimo son Mare, Obliteration, Proselytism, Diskord, Kvesta, Ritual Death, Dark Sonority, Knokkeklang, etc.
Padre: lo que dijo Kapun.

– ¿Cómo crearon el concepto de la banda y el sonido tan característico de Transyuggoth?

Kapun: como banda, no formamos parte de ningún colectivo o escena acá en Noruega. Lo bueno de eso es que no sabemos qué está en tendencia o no. Básicamente creamos sin «reglas» y lo que para nosotros suene bien. Es muy liberador y creemos que es la manera en la que el black metal (y la música en general) debería hacerse. Romper las cadenas (cuac) y rodear los límites.
Padre: el nombre, y muchas canciones, estaban ahí antes de que yo llegara. El primer cantante era un Osolobo (Werebear sic) sentiente de una dimensión desconocida. Pero el concepto, si es que existe, era este: poner el Rock en Ragnarok, la diversión en el funeral del mundo («Fun in World Funeral», y el culo en el asesinato masivo («Ass in Mass Murder»).
Klabautermann: no es un concepto realmente al punto de que somos nosotros meramente, somos las máscaras y la oscuridad que ves y escuchás. Si nos conocés en persona, incluso podés llegar a oler la naturaleza Transyuggothiana que representamos. Y no creo que sea tan fea además, creo que tu audiencia nos encontraría muy atractivos y encantadores. Otros… no tanto. En demasía, creo que la gente en general le escapa a Transyuggoth, por eso somos tan agradecidos con nuestros fans cuando los conocemos. Creo que lo que nos diferencia de las demás bandas es el nivel de DIY que ponemos en este proyecto y que nos importa un carajo lo que opinen las personas que no les gusta lo que hacemos.
De tanto en tanto nos dicen: «oh, son muy experimentales» o «uuh, sus solos de guitarra son solamente ruidos de mierda». Que se vayan a la mierda. «Oooh, tus platillos casi ni se pueden mantener en pie…». Bueno, algunos nos aman, otros no.

– ¿Cuáles son las influencias de la banda?

Kapun: son muy individuales. Digamos que el guitarrista trae un riff, que para él, está inspirado en Darkthrone. El bajista de repente le da una vibra punky a eso y por ende, punk al estilo. Entonces yo (el baterista) lo escucho y digo «a la mierda, siento que hay death metal por acá», y creo un patrón en base a eso. Y después el vocalista dice «puedo agregarle una mierda más rockera a esto», y lo hace.
De la nada, tenemos una canción con cuatro interpretaciones distintas e influencias en ella. Todos escuchamos música distinta, así que depende más que nada del día y el humor que tengamos.
Padre: maldad, Satán, oscuridad, muerte, strippers, cocaína y autos rápidos pero de mierda.
Klabautermann: todo lo que escuchaba desde los 15 hasta los 20. Beavis & Butthead me dieron a conocer muchas bandas buenas de metal, mis amigos black metaleros me introdujeron a Mayhem y otras «grandes bandas» del momento, así que ya estaba enganchado. Era punk en esa época, así que típicamente escuchaba mucho punk rock y hardcore, pero también me «permitía» escuchar otros géneros (que mis amigos punkys no sabían por supuesto). Me gusta pensar que podemos tocar con pibes que hacen punk un día y otro con bandas de black metal.

– ¿Cómo vienen lidiando con la situación global de Covid-19 y de qué manera impacta en la banda?

Kapun: es realmente una mierda pero nos da rabia y enojo. Esa es la única parte positiva.
Padre: Somos los Donkey Riders del Crapocalypse. Yendo lentamente a un aburrido Ragnarok.
Klabautermann: pocos conciertos, realmente una mierda. Hicimos un concierto en streaming el año pasado en el que todos nos pusimos de acuerdo NUNCA MÁS VOLVERLO A HACER.

– ¿Cónocen algo de Argentina y les gustaría algún tour sudamericano cuando todo esto termine?

Kapun: lo gracioso es que actualmente Klabautermann y yo tenemos un proyecto en paralelo con un tipo de Argentina, nos llamamos Isolation, busquennos. Él nos mostró muy buenas bandas argentinas. Nos encantaría tocar, con ambos grupos, en tu país y Sudamérica.
Padre: fichennos. Vamos a expandir nuestras enfermedades aurales por toda Sudamérica. Y comer sus fantásticos churrascos.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Kapun: obviamente sin conciertos en el horizonte, vamos a continuar creando «música» y vomitar un nuevo EP durante este 2021.
Padre: vamos a hacer black metal más sleazy todavía. El nuevo EP va a embarazar personas.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados