Popurrí de sonidos para ir viendo la muerte del verano

Dum Chica «DUM» (2023) Casa Del Puente Discos / Surfer Rosas
Género: Proto Rock / Post Punk
Puntaje: 90/100

Bajo, batería y voz. Algún que otro efecto. Pero en sí, minimalismo. Puro, llano y simple minimalismo. Eso es Dum Chica para poder definir de una manera algo sencilla estas nueve canciones que llegan a los casi 24 minutos. Pero no. Acá hay algo más. Un nosequé. Me pregunto si ellxs 3 saben que está ese nosequé o pueden cuantificarlo de otra manera. Yo creo, al menos, que eso que no puedo describir es energía pura. Maleable, autodestructiva, volátil, caótica. Esencia inmensa de cómo con (relativamente) poco, se puede hacer mucho. No me gusta mucho decir estas cosas, por el hecho de poner parámetros o niveles, no piensen que esto es envalentonar algún tipo de competencia o algo parecido, pero la realidad es la realidad, Dum Chica es una de las mejores bandas para ver en vivo que salieron de estos tiempos post pandemia. Un bardo hermoso de música libre. La máxima expresión de letras directas y una pesadez de líneas de bajo que se mezclan con baterías rabiosas y setenteras, además de una estética increíble y una fuerza dantesca. Hay algo de infierno guardado y controlado en estudio… que en vivo se alza cual fuego incontenible. Sangre, sudor y nada de lágrimas, punk. Gracias por la magia Dum.


Revancha «Straight Outta Hardcore» (2023) Independiente
Género: Hardcore / Metal / Hardstyle
Puntaje: 70/100

Escuchando la intro a puro machaque con algunos punteos melódicos para atribuir algo de distinción, Revancha me remiten a tiempos que no llegué a vivir. Actitud 90’s a pleno crossover del hardcore más alejado del punk (sin perder el toque obvio) con el metal más groovero y ganchero, agregando un par de breakdowns y cortes estilosos que arengan al pogo más virulento y al mosh más agitero. Revancha representa, junto a otras bandas, la nueva sangre del hardcore nacional. Y tanto presente como futuro, se ven más que promisorios. Quizás no estén inventando nada nuevo, pero hay un dejo entre la nostalgia y la frescura que recae en la ficha del momento que no parás de mover la cabeza escuchando temas como «Hipócritas», «Sentimientos» o «Condena».


Golden Cannibal «s/t» (2023) Ordovician Records
Género: Dissonant Grind / Avant-garde Metal
Puntaje: 95/100

Golden Cannibal nace de una cruza entre Lucas Wyssbrod (Monovoth, Mostro, Hail The Invisibles) y Andrew Notsch (Manipulator, This Is The Last Time, ex Sunless) con una colaboración internacional más que interesante. Hay reminiscencias disímiles que abrazan la disonancia desde Deathspell Omega a Ion Dissonance, en una demostración compositiva peculiar, nuclear, energética y futurista, realizando un estilo de música no tan comprendido por estos lares y mucho menos practicado. Debo advertir, no es un estilo fácil de escuchar ni por asomo, pero si estás en esto del ruido en todo su esplendor, esta aventura bizarra de sonoridades puede ser uno de tus discos preferidos de este 2023. Y en lo personal, me encantó. La historia narrada desde «Conduction» hasta «Clandestine Error (A Minuscule Existence» lleva el lado del existencialismo humano enfrentado al vértigo de un inminente sistema robótico donde la constante pregunta de por qué el ser humano es su propio peor enemigo se asoma varias veces. Golden Cannibal es un conjunto de aleaciones brutales de verdadera música extrema y no convencional.


Playa Nudista «Botas, Fuego, Desierto» (2022) Independiente
Género: Indie Pop / Punk Alternativo
Puntaje: 77/100

Playa Nudista abraza estilos de música distintos para envolverse en su propio sonido característico de punk desértico cautivador y tarantinesco. Justamente la inicial «Marea» podría musicalizar cualquier escena de Pulp Fiction sin problemas. «Botas, Fuego, Desierto» continúa demostrando el gran nivel por el que está pasando esta más que interesante banda, que a base de canciones como «Botas Texanas», «Irresponsable» y «Coca En La Estación» permanecen en la seguidilla de crear producciones entretenidas que mantienen las expectativas de escuchar más música de ellas. No pierdan la chance de verlas en vivo, y realicen la peculiaridad de ver alguna del gran Quentin de los 90’s con música de Playa Nudista.


Satanic Hammer «Glorius Satana» (2023) Independiente
Género: Raw Black Metal
Puntaje: 87/100

Recuerdo haberme topado en plenas épocas de incertidumbre pandémica en 2021 con «Terror Under The Sign Of The Goat», donde Satanic Hammer comenzaba su verdadero culto al black metal. Fue pasando el tiempo y apareció «Glorius Satana» con ocho nuevas composiciones. El camino continúa igual pero hay algo en el aire, en sus riffs filosos, voces desgarradas por momentos inaudibles y en segundo plano, blast beats atronadores y melodías siniestras que creció y creció. Satanic Hammer podría pasar tranquilamente como una banda del norte de Europa, con un sonido que en su crudeza encuentra pulcritud, y viceversa. El comienzo sepulcral sinónimo de introducción con «Albanum Maleficarum», arremete de la nada con «Lord Of The Flies» y «Ama Lilith», una seguidilla devastadora con cambios de tiempos, pasajes ambientales y pura maldad musical. Le siguen «Serpentum Nox», «33 Bones», «Cosmic Chaos», «Sound Of The Abyss» y la final «Glorius Satana», concluyendo con una obra maestra de black metal argentino.


 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.