PTF: Lo que más nos atravesó es el nu metal

Hablamos con Lvshin, cantante de Por Tierra Firme, una de las pocas bandas de metalcore que queda en el país que este mes de septiembre estarán cumpliendo sus primeros 5 años de vida, y tal celebración será el 20 del mismo, en el Centro Cultural La Panadería de Morón junto a Consecuencias, Maldita Justicia Poética y Existencia. Con ustedes, PTF…

RC: ¿Cuáles son sus expectativas para la fecha del 20 en La Pana?

Lvshin: Estamos muy ansiosos por la fecha del 20 por las bandas con las cuales vamos a compartir, la gente como se está copando, que sea todo a pulmón y porque hace varios meses que no tocamos y más allá de eso, que igualmente nos tiene canalizados, queremos presentar una nueva etapa de la banda, en la cual veo una maduración de los 4 a nivel musical y propio de cada uno. Esperamos que sea la primera de muchas fechas que vienen a futuro dónde la gente nos conozca de nuevo y mostrarle un spoiler de lo que va a ser la nueva faceta de la banda.

RC: ¿Cómo viene el proceso de composición del EP? ¿Cómo lo compararías con «Orbs»?

Lvshin: Excelente, no podría decir que va a ser un nuevo Orbs porque estaría mintiendo y no es lo que buscamos, si podría decir que tiene matices que remontan del CD pero en este nuevo EP nos estamos dedicando a buscar un sonido más concreto y melódico, dejando un poco de lado la experimentación que tanto hubo en Orbs, ya estableciendo lo que queremos que sea este nuevo PTF de acá a futuro

RC: ¿Cambiaron las influencias? ¿Y en cuanto a las letras?

Lvshin: No las cambiamos, sino que dejamos de lado algunas para centrarnos en la que más nos atravesó, que es el nu metal. Las influencias de bandas core y derivados no las utilicemos, porque nos sentimos con un sonido propio con respecto al género, pero igualmente algo nos falta y a la hora de componer desde siempre esas bandas son las que estuvieron rondando como influencias, con ellas crecimos, entonces las vemos como nuestros sonidos naturales.

En cuanto a las letras si cambiaron, quizás ahora no sean tan metafóricas, se están pensando cómo letras con un mensaje más directo y que el público pueda digerir sin necesidad de decifrarlas como antes jajaja aparte de que me estoy centrando mucho en las melodías, buscando melodías que no estén tan repetidas dentro del género.

RC: ¿Cómo ven el presente del core hoy en día?

Lvshin: En resurgimiento, es un género que desde hace algunos años fue en decadencia por diversos motivos, pero ahora se ve un nuevo panorama con muchas bandas nuevas y viejas que están empezando a moverse, se está viendo el movimiento del core nuevamente, así que creo que es algo que todavía tiene mucho por contar.

RC: ¿Qué resumen o enseñanza les queda de estos primeros 5 años? ¿Qué recordás de aquel primer reci en Speed King en agosto de 2014?

Lvshin: Demasiados, la primera y más fundamental es el cambio en el pensamiento de todo el movimiento musical argentino, el no pagar para tocar, algo que vivimos en su momento y hoy lo tenemos claro y ya es parte nuestro. A lo largo de los años tocamos con bandas sarpadas y no pusimos un peso. Después la satisfacción de saber que con el pasar de los años hubo un progreso en toda la banda, ya no somos los pibes de 17 años que éramos cuando empezamos, nos veo más profesionales y preparados y mientras pasa el tiempo lo trabajamos aún más.

De ese Speed King me acuerdo caras, nombres y trastos monetarios jajaja, que ya no están o dejaron de estar en nuestras vidas, en la escena, en todo este tiempo. Pero lo que no cambio en nuestra esencia de querer seguir haciendo música porque nos llena el alma.

RC: Los cambios desde el primer EP fueron varios, sobre todo en lo vocal, ¿cómo te sentís respecto a ya introducir voces limpias y entrelazarlas con los gritos?

Lvshin: Fue un cambio muy jodido para mí, al principio tenía miedo, porque de muy pibe me jodí la garganta cantando guturales, cosa que todavía me dejó secuelas y si me preguntaras hace 5 años, si metería voces limpias a los temas te diría que no. Pero después de mucha, mucha práctica llegué a dominar mejor los guturales y los limpios. Así que desde Orbs decidí experimentar en los temas, cosa que para el próximo EP pretendo mantener y explotar más, porque veo que mientras más técnicas vocales sepa dominar me termina permitiendo sumarle nuevos colores a los temas de PTF, que la gente por suerte recibió con gusto, ja ja ja.

RC: ¿Planes para el resto del año?

Lvshin: Para adelantar como estuvimos hablando estamos preparando un nuevo EP, el cual seguramente larguemos el próximo año. Nos queda mucho por laburar para alcanzar el nivel no solo musical, sino también productivo como banda que pretendemos llegar a tener. Queremos planear muchas sorpresas que salgan de la mano de este nuevo material, por lo tanto en lo que resta del año no vamos a tocar tanto, además de la fecha del 20 tenemos programadas dos más y con eso pensamos cerrar el año, reaparecer con todo.

RC: La última es para que digas lo que quieras.

Lvshin: Bueno, ya sabes Mati, muchas gracias por tenernos siempre en cuenta y el espacio que nos das, siempre activando positivamente. Gracias a la gente que nos tiene en cuenta, por ellos y nosotros queremos darles nuestro mejor esfuerzo, por último invitar a todos y todas a nuestra fecha del viernes 20 de septiembre en el centro cultural la panadería, la fecha es solidaria por eso esperamos poder armar una fecha explotada para juntar todo lo que se necesite, que es lo primordial.

MD

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados