Voces del más allá

En Jupiterian reside uno de los secretos mejor guardados de la escena extrema sudamericana. Anonimato en demasía, conceptos tanto oníricos como existenciales y una música oscura como majestuosa, la banda está pronta a lanzar “Protosapien”, su tercer disco de estudio. ¿Quién mejor que V, su cantante y guitarrista, para contarnos todo lo que se viene?

¿Cómo fue el proceso compositivo de “Protosapien”?

Fue algo más simple comparado a cuando escribimos “Terraforming” (2017). Por primera vez contamos con un estudio solamente para nosotros, lo que causó que tengamos mucho tiempo para trabajar en ellos. Personalmente, batallé un poco para encontrar los riffs que quería y crear una canción de la que pudiera decir “ok, esto es para Jupiterian”, pero después de eso, todo se dio de forma natural. La primera canción que escribí fue “Voidborn” y luego “Starless”, la cual tuvo la particularidad de ser la primera que grabé con una guitarra de 8 cuerdas para la intro entera, pero llevada a nuestra afinación estándar y quedó perfecto.

¿Cómo surgieron las letras para este nuevo disco y cuál concepto engloba al mismo?

Para mí, Jupiterian es como un libro de ciencia ficción para el que le escribimos música. “Protosapien” sería nuestro capítulo tres, siendo “Aphotic” (2015), el primero, representando lo vasto del cosmos y la oscuridad interminable. “Terraforming” (2017), el segundo, sería el nacimiento geológico de un planeta, y el nuevo disco es acerca de la primera forma de vida humana en ese planeta. Pero creo que no podría decir que me basé plenamente en esto durante todo el proceso. Cuando escribimos una canción, literalmente dejo que ésta me guíe. Prefiero pensar que canto las palabras que la canción quiere que cante. Considero que esto hace que se agilize el proceso y sea más natural que encerrarnos o censurar lo creativo que nos surge para encajar en un propósito o concepto.

¿Cuál es tu opinión acerca del presente del metal extremo brasileño?

Es algo arduo para mí el darte una imagen completa de todo lo que está pasando en Brasil al ser un país ttan grande con tantas escenas en ciudades diferentes. Hay demasiadas bandas increíbles y personas que están hambrientas de hacer un trabajo profesional. Desde pequeños promotres hasta los lugares de los eventos, cada uno acá está tratando de dar lo mejor de sí, pero también es complicado y supongo que es lo mismo que sucede en Argentina. No somos diferentes en lo absoluto cuando se trata de la escena underground. No hay mucho dinero, las estructuras son limitadas, por decir algo al menos. Pero todas las bandas están acá por la pasión, nadando contra la corriente y lanzando discos geniales.

¿Qué recordás de los días de “Archaic” en el 2014?

Esos días si que eran excitantes, hermano. Obviamente que éramos ingenuos acerca de qué hacer y cómo crear nuestra música, pero cada paso fue muy importante. Me siento agradecido a la hora de mirar para atrás y ver cuánto evolucionamos desde Archaic hasta ahora con Protosapien, y aún así, tenemos las mismas ganas y ese fuego de aquellos días continúa vivo.

Desde el principio, ¿cómo fue la creación y progreso del sonido tan único de Jupiterian con tan exquisita mezcla de sludge, doom y death metal?

La verdad, me enorgullece que haya peersonas que tengan esa perspectiva acerca de nuestra música, pero realmente no hay fórmula. Hacemos lo que nos gusta y lo que le da sentido a nuestra música. Es básicamente lo mismo que mencionaba antes respecto a las letras, dejo que la música nos guíe hacia donde quiera ir. Nunca hablamos de “acá tiene que haber una parte funeral doom, allá más black metal” y etcétera. Simplemente continúa creciendo y tomando su propia forma. Creo fervientemente que la música es prácticamente una cosa viviente, así que necesita su propio espacio para crecer y hablar con su propia voz. Eso es lo más cercano que podría definir mi visión, porque no somos músicos técnicos, hacemos todo dentro de nuestras limitaciones y somos muy conscientes de ello.

En “Terraforming”, dividieron el disco en dos partes, “Foundation” y “Empire”, ¿a qué se debió esto?

La mayoría del concepto lírico del disco estuvo inspirado por la saga de la Fundación de Asimov, así que tiene cierto dejo de homenaje hacia eso. El tracklist no estaba basado para que encajara lo mejor en cada parte, pero si para ser la mejor manera de tener sentido para el viaje del oyente. El álbum comienza con “Matriarch”, que es acerca de un dios-bestia primitivo que se gesta en el abismo y termina en un “horizonte muerto”, el último avistamiento hacia este planeta terraformado mientras se escuchan las últimas notas de “Sol”.

¿Les gustaría visitar Argentina alguna vez?

Me encantaría. Está tan cerca de nosotros pero todavía no tuvimos la chance de realizarlo. Argentina es más importante para Jupiterian de lo que cualquiera pudiera creer. El nombre Jupiterian viene por el tema “Jupiterian Hammer Of Annihilation” del disco “Omega Pentagram” de Dragonauta.

Nosotros comenzamos como un proyecto en paralelo con un nombre referido a Jupiter, pero cuando decidimos dedicarnos plenamente a Jupiterian y cambiarnos el nombre, tenía este nombre del tema de Dragonauta y fue la primera opción desde el vamos.

Por supuesto que además amo Pappo’s Blues, Downfall Of Nur (que una parte de la banda es de Argentina) y más. Tu país es la cuna de tantas bandas que amaría tener la oportunidad de compartir escenario.

¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Básicamente lo mismo que todas las bandas están haciendo en este instante, tomarnos tiempo para escribir nueva música. Además, estamos planificando una gira por Irlanda y el Reino Unido para 2021, así podríamos decir que este año ha muerto en calma.

¿Cuáles son sus pensamientos hacia esta situación mundial? ¿En cuáles aspectos afecta a Jupiterian?

Creo que es un gran problema mundial obviamente, pero que las demás naciones tienen mejores líderes que nosotros. Tenemos un psicópata genocida de presidente que actúa como si todo esto fuese una creación de los medios para destruir el capitalismo. Es el clásico arquetipo conspiratorio terraplanista que ve al comunismo incluso en su plato de lentejas. Nunca dio palabras de confort para el pueblo, nunca intentó resolver ni intentar al menos apaciguar la situación y la pandemia es su última preocupación. Estamos llegando a casi 60 mil muertes acá. Así que no podría ser peor.

Nos genera rabia e impotencia por donde se lo mire.

En cuanto a la banda, tendríamos que tener un tour en julio en Inglaterra e Irlanda, y en noviembre en México, pero todo ya se pospuso para el 2021. Ahora estamos dedicados al lanzamiento de Protosapien. Además estamos trabajando en nuestro primer video oficial para uno de los temas llamado “Earthling Bloodline”. Tendría que estar saliendo pronto.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados